Guillermo Marconi, fue un reconocido ingeniero electrónico de nacionalidad italiana que pasó a ser conocido como uno de los principales impulsores de la radiotransmisión utilizada a larga distancia. Su papel en el campo de la ciencia, la electricidad y la ingeniería logró sentar las bases para muchos de los artefactos que hoy en día existen y que funcionan a la perfección para una buena comunicación.
Información personal
Guillermo Marconi fue uno de los más reconocidos inventores e ingenieros italianos que logró ocupar un papel importante en la historia al convertirse en pionero de las transmisiones de radio a larga distancia y por haber desarrollado la famosa Ley de Marconi.
Para cuando Guillermo Marconi empieza a realizar sus increíbles experimentos y a conseguir sus descubrimientos, ya se había intentado realizar diferentes tipos de transmisiones sin que éstas tuvieran mucho éxito. Con tan solo 20 años de edad, Guillermo decide entonces iniciar a estudiar los trabajos de Heinrich Hertz y de esta manera inició aplicando las ondas hertzianas en las transmisiones y recepciones de los mensajes a larga distancia.
Su nombre de pila fue Guglielmo Giovanni Maria Marconi y nació un día 25 de abril del año 1874 en la ciudad de Bolonia, Italia. Fue hijo de un importante terrateniente italiano vive una mujer de nacionalidad irlandesa. Su familia era estable económicamente y esto le permitió asistir a realizar estudios a la Universidad. Sus primeros experimentos los realizó en su casa de habitación lugar en donde logró construir un aparato que tenía la capacidad de emitir ondas a una distancia de 2.5 km las cuales eran recibidas por otro aparato.
Al observar que su experimento no había tenido la importancia que esperaba decide trasladarse a Londres en donde logra patentarlo en el año 1896 y de esta forma empieza una serie de demostraciones en Francia, Reino Unido e Italia. En el año 1903, logra crear en Estados Unidos, la estación conocida como WCC y en 1904 inició con el funcionamiento del primer periódico por radio el cual era dirigido a buques y barcos
Guillermo Marconi falleció el día 20 de julio del año 1937 luego de que sufriera varios ataques al corazón. Luego de su muerte, Italia decidió celebrar un funeral de Estado en su honor y para honrarlo, en la hora de su funeral, los transmisores de las oficinas de correos inalámbricos localizados en las islas británicas y los transmisores de la BBC rindieron dos minutos de silencio en su honor.
Guillermo Marconi no tuvo en realidad ningún tipo de educación superior formal por el contrario, sus padres se encargaron de contratar a distintos profesores particulares para que llegaran a su casa a enseñarle algunas materias relacionadas con las matemáticas, la química y la física. Uno de sus profesores más importantes fue Vicenzo Rosa, un profesor de física que trabajaba para el Instituto de Livorno. Tiempo más tarde, logró ingresar a la Universidad de Bolonia y a la Universidad de Florencia.
Fueron varios los aportes importantes que realizó Guillermo Marconi a la ciencia, entre ellos se mencionan:
Guillermo Marconi también inventó varios artefactos importantes e innovadores:
Era un hombre de contextura delgada, de estatura media, tenía el cabello color negro y lacio, su nariz era bastante perfilada y su piel blanca.
Fue un hombre que se caracterizó por tener una personalidad bastante práctica, estaba consciente del medio que le rodeaba y por esa razón siempre tenía sus pies bien puestos sobre tierra. Tenia también fuertes ideales con respecto al bien y al mal, era muy organizado, un poco controlador y al mismo tiempo sistemático.
Su padre fue Giuseppe Marconi, un hombre que era un aristócrata; su madre, Annie Jameson, quien era la nieta del barón del whisky escocés John Jameson. De hecho, las conexiones empresariales que tenía la familia de Annie Jameson en Londres fueron de suma importancia para el lanzamiento de la empresa mundial de Marconi.
Contrajo matrimonio el día 16 de marzo del año 1905 con Beatrice O´Brien una antigua amiga que había tenido años atrás. Se divorciaron en el año 1924 y el día 12 de junio del año 1927, volvió a contraer matrimonio con Cristina Bezzi-Scali.
Con su esposa tuvo un total de tres hijos, Degna, Gioia y Lucía. También tuvo un hijo a quien llamó Giulio. Al lado de su segunda esposa tuvo una hija a quien llamó María Elettra Elena Anna.
Guillermo Marconi fue un hombre de suma importancia en la historia de la comunicación pues gracias a él se logró impulsar la radio transmisión a largas distancias desarrollando además un sistema de telegrafía sin hilos. Por sus inventos y creaciones, es posible hoy en día la comunicación inalámbrica además de crear la radio.
Algunas de sus frases más importantes se mencionan a continuación:
Entre sus principales reconocimientos se mencionan los siguientes:
En la actualidad es posible encontrar información sobre su gran obra por medio de varios documentales los cuales narran un poco de la forma en la que logró crear la radio. Sigue además siendo recordado como el hombre que ayudó a rescatar las vidas de los sobrevivientes del Titanic.
En la vida de Guillermo Marconi se dieron varias situaciones que pasaron a ser datos curiosos. Algunos de ellos fueron:
Briceño V., Gabriela. (2021). Guillermo Marconi. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/guillermo-marconi/