Cine y TelevisiónGuión teatral
Para entender qué es un guión teatral, es también importante saber que es una parte fundamental del teatro, una parte del grupo de las artes escénicas, cuyo desarrollo se encuentra relacionado con los actores encargados de representar una historia en frente de una audiencia, combinando diferentes elementos como los gestos, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía. El guión en el caso del teatro, es un libreto que se encarga de presentar todos los contenidos que se necesitan para poder desarrollar adecuadamente una obra.
¿Qué es un guión teatral?
Un guión teatral es un texto que se encarga de especificar los diferentes diálogos que cada actor dentro de la obra debe de decir durante cada escena y además brinda a información sobre la escenografía y la idea que se quiere transmitir al público.
Definición
El guión teatral es un conjunto de oraciones o enunciados que permiten al actor poder transmitir un mensaje que sea coherente y ordenado por medio de las palabras, además de estar compuesto por signos y unidades con sentido. Este traspaso de información se realiza de forma específica por medio de los diálogos, los cuales son pronunciados por cada uno de los actores que participan de la obra. Es en el guión teatral en donde podemos encontrar incluidos todos los contenidos que se necesitan para poder montar una puesta en escena y las ideas fundamentales de la misma se expresan dentro de él de forma ordenada, utilizando una introducción, un desarrollo y un desenlace.
La principal finalidad de tener un guión teatral es la de poder involucrar a todas las personas que se encuentran trabajando en la obra, incluyendo personas como el director, los actores, el escenógrafo, el iluminador y el encargado de los vestuarios, para que cada uno de ellos sepa con anterioridad qué va a suceder durante la obra y que acciones se deben de tomar para poder cumplir con el objetivo.
Características del guión teatral
Entre las principales características que tiene el guión teatral podemos mencionar las siguientes:
- Se cree que el guión teatral nació en el Antiguo Egipto antes de la edad cristiana.
- Una de sus partes principales es el diálogo que es fundamental dentro del guión ya que les indica a los personajes qué deben de decir y cuándo.
- Da información con respecto a la escenografía incluyendo las anotaciones del autor.
- El guión necesita de la acción de varias personas en conjunto para poder cobrar vida.
- El guión teatral además de necesitar una brillante escritura, necesita complementarla con la labor de los escenógrafos, directores, iluminadores, maquilladores y actores, entre otros integrantes.
- Es también conocido con el nombre de conjunto de cartillas, libreta o cuaderno teatral.
- Existen diferentes tipos de libretos o de guiones teatrales, entre ellos: libreto del actor, del director, del apuntador, luces o guión técnico, de tramoya, de vestuario y escenografía, de traspunte y de utilero o utilería.
Partes
Un guión teatral cuenta con las siguientes partes:
- Escenario: es probablemente la parte más importante del guión pues es el lugar en donde se desenvuelven los artistas que participan de la obra. En sí, un escenario significa todo aquello que está relacionado con la representación de diferentes artes escénicas el cual es utilizado en eventos públicos. Es también conocido con el nombre de caja de escenario, y está formado por el escenario en sí mismo, los fosos que están ubicados debajo y delante el proscenio y las alturas.
- Nombre de la obra: es importante puesto que da a conocer la público en general el título de la obra que ha sido escrita y que se va a presentar.
- Argumento o trama: este es el conjunto de hechos que podemos observar dentro de una obra de teatro, es la parte que se encuentra conformando el argumento de la obra y debe de tener amplia claridad y unidad. Cada acción que se de dentro del argumento debe de desencadenar la siguiente, y si esto no se consigue, la acción se desconecta del resto de la obra. Todos los personajes que participan del conflicto dentro de la obra tienen un patrón de movimiento que inicia con el conflicto inicial, acción, clímax y resolución.
- Acto: son las partes en las que se divide una obra de teatro y está formado por cuadros y escenas caracterizadas por el bosquejo de un problema, el desarrollo de la situación y el desenlace del conflicto. Los actos se separan de forma visual por medio de la caída del telón, o apagando las luces para dar paso al siguiente acto.
- Escenas: son consideradas la estructura básica del teatro. Es una unidad de tiempo, espacio y acción. Es una parte rítmica o una situación que se da durante la obra.
- Cuadro: es una estructura independiente y está formado por planteamiento, desarrollo y desenlace en sí mismo. El cuadro a su vez está formado por diferentes escenas.
- Personajes: son todas aquellas personas que actúan en la obra y se involucran en el argumento. Cada personaje tiene su propia personalidad, forma de ser, creencias, carácter y formación. Existen personajes principales, secundarios o ambientales.
- Diálogo: son todas las palabras que son pronunciadas en la obra, las conversaciones ya sea por parte de los personajes o de un narrador omnisciente.
Cómo hacer un guión teatral
Para hacer un guión teatral lo primero que debe hacerse es escribir la historia, la cual debe ser redactada en forma cronológica siguiendo una secuencia de los hechos. Las indicaciones de los actores deben de llevar acotaciones y se debe de imaginar lo que sucede conforme se escribe y luego verificar si se deben añadir más detalles.
El segundo paso es crear los personajes que van a participar de la obra, y crear una historia para cada uno de ellos además de definir el papel que van a jugar dentro de la obra, para luego finalmente, colocar el título de la misma. El siguiente paso es elaborar la trama del guión, y ésta se desarrolla en introducción, desarrollo, clímax y desenlace como parte final.
Importancia
La principal importancia que tiene el guión teatral es que es la base de toda obra de teatro. Es la pieza clave para que la obra tenga una secuencia adecuada, para que los personajes sepan cuál es su función dentro de la obra y para que la información que es suministrada por medio del teatro sea accesible y fácil de entender para todos los espectadores.
Ejemplos
Algunos ejemplos de un guión teatral podrían fundamentarse en lo siguiente:
- Una obra de teatro sobre el machismo: tres personajes y la trama se desarrolla en el hombre que enfrenta una serie de problemas por ser machista.
- Una obra de teatro sobre un matrimonio moderno: una obra de dos actos, en la cual participan cuatro personajes, que habla sobre el matrimonio de la actualidad y los problemas que generalmente enfrentan.
Escrito por Gabriela Briceño V.