La palabra helminto es un término que se usa de forma general y que tiene como significado "gusano", pero existen muchos tipos diferentes de gusanos. Todos los helmintos que existen son invertebrados eucariotas multicelulares que tienen cuerpos en forma de tubo o que también pueden ser aplanados y que tienen simetría bilateral.
Temas relacionados
Los helmintos son una clasificación biológica de organismos de gusanos metazoos que tienen como característica general el ser parásitos del hombre y que tienen la capacidad de enfermar a los seres humanos.
Los helmintos son seres que habitan en hombre y animales, son organismos multicelulares y por lo general son llamados con el nombre de gusanos nematelmintos y platelmintos. Los nematelmintos son organismos que tienen su cuerpo cilíndrico, tienen una cavidad corporal y un tubo digestivo completo. Los platelmintos tienen una forma aplanada pero no tienen una cavidad corporal y tienen además un aparato digestivo muy rudimentario. Todos los helmintos tienen un aparato reproductor muy desarrollado y en gran parte son hermafroditas.
Todos tienen un aparato digestivo sencillo con glándulas líticas para facilitar la penetración de tejidos. Así mismo su sistema excretor es sencillo y su sistema nervioso es rudimentario. Para trasladarse de un lugar a otro utilizan movimientos iguales a los de los reptiles y no tienen un aparato respiratorio.
Las principales características de los helmintos son las siguientes:
Existen tres clases principales de helmintos que se caracterizan por tener formas anatómicas comunes y ciclos vitales comparable, éstos tipos de helmintos son los siguientes:
Los helmintos tienen la siguiente clasificación:
Las principales enfermedades que pueden ser ocasionadas por la infestación de helmintos son las siguientes:
Dentro del tratamiento cabe destacar la importancia de las medidas profilácticas, higiénicas, la congelación y el tratamiento térmico adecuado de las carnes para poder inactivar posibles las larvas que se encuentren enquistadas.
Para los nematelmintos, el tratamiento indicado son los antiparasitarios por vía oral como por ejemplo el albendazol, flubendazol, pirantel, por uno o varios días. El tratamiento debe ser dirigido a toda la familia para evitar que también se infecten y, muchas veces es también necesario repetir el tratamiento.
Cuando hay infestación con platelmintos el tratamiento debe ser con antiparasitarios vía oral como por ejemplo la niclosamida, albendazol, flubendazol, pirantel. Igual que en el caso anterior el tratamiento debe administrarse a toda la familia para evitar reinfestaciones y, en algunos casos, repetir el tratamiento luego de cierto tiempo.
La terapia con helmintos ha sido considerada como uno de los tratamiento alternativo más importantes para combatir algunas enfermedades de importancia como por ejemplo la enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, asma, y colitis ulcerosa.
Consiste en inocular al paciente con helmintos para modificar la respuesta inmunitaria y lograr de esta manera reducir la inflamación y el daño a los tejidos que están asociados a estas enfermedades.
Algunos ejemplos de helmintos son:
Briceño V., Gabriela. (2018). Helmintos. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/helmintos/