En el campo de la cartografía y del estudio de la Tierra, los hemisferios son las partes en las que el planeta puede llegar a ser dividido en planos. La división más común se hace por medio de la línea del Ecuador la cual separa la Tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur pero también, existe otra línea imaginaria importante, el meridiano de Greenwich el cual puede dividir la Tierra en dos hemisferios más, el hemisferio occidental y el hemisferio oriental.
Temas relacionados
El hemisferio oriental es un término de la geografía que se usa para referirse a la parte de la Tierra que está localizada en la parte este del Meridiano de Greenwich, pero también se utiliza para referirse a algunos de los continentes que conforman el planeta Tierra
También hay que destacar que la línea que se encarga de hacer la división entre el hemisferio oriental y el hemisferio occidental es considerada como un tipo de convención arbitraria. De esta manera, el Meridiano de Greenwich o meridiano longitud 0° y la Línea Internacional de cambio de fecha con longitud 180° son las fronteras que son mundialmente reconocidas y aceptadas que se usan para separar las longitudes cartográficas orientales de las occidentales.
Es importante recordar que el término hemisferio oriental, a pesar de que tiene una definición basada en la geografía del planeta Tierra, es utilizado principalmente para dividir el planta en culturas y modos de vida. De tal manera que, este hemisferio en donde se encuentran aquellas culturas que se enfocan en el conocimiento y el mundo interior debido a su gran historia cultural.
Es la cuna de las artes como el origami, de las artes marciales que combinan la defensa y el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma y es el lugar donde nace y se desarrolla la medicina oriental. La cultura, la religión y la escrituras son características propias de este hemisferio.
Las principales características que se pueden encontrar en el hemisferio oriental son las siguientes:
En el hemisferio oriental se encuentran localizados el continente Asiático, una gran parte de Europa, Oceanía y de África. Estos continentes cuando se refieren a la parte oriental del planeta son también conocidos con el nombre de continentes del “Viejo Mundo”.
Los países que conforman el hemisferio oriental son los siguientes:
Algunos ejemplos de países que forman parte de este continente se mencionan a continuación:
Briceño V., Gabriela. (2021). Hemisferio oriental. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/hemisferio-oriental/