En español, conocemos con el nombre de hiato al encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. El término tiene su origen en el latín, en la palabra “hiatus”, la cual significa “abertura” o “separación”. En el campo de la gramática debemos de recalcar la importancia de que las vocales fuertes o abiertas son A, E, O y, las vocales débiles o cerradas son I y U.
El hiato es una secuencia que se da entre dos vocales que se encuentran unidas pero que al mismo tiempo pertenecen a diferentes sílabas. Cuando una vocal cerrada que es átona lleva acento, entonces el diptongo se separa dando forma a un hiato. Se dice también en el lenguaje español, que cuando dos vocales abiertas o medias vocales fuertes que están una tras otra entonces forman un hiato.
Para que se logre formar un hiato en una palabra existen una serie de importantes condiciones que deben de presentarse para que esto pueda suceder, y éstas son:
La función principal que tiene el hiato es la de separar las vocales, que, si no fuera por ellos, entonces darían lugar a los diptongos.
Es el tipo de hiato en el cual se produce el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o), o también, de dos vocales cerradas iguales (ii, uu). Por ejemplo: saeta, cuya separación silábica es sa-e-ta; zoológico, cuya separación silábica es zo-o-ló-gi-co, y en otros dialectos de América en cambio se separa como: zoo-ló-gi-co.
Es también conocido como el hiato que deshace el diptongo. Es un tipo de hiato nace del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una cerrada con una abierta. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la vocal cerrada obligatoriamente debe llevar tilde. P or ejemplo: saúco, cuya separación silábica es: Sa-ú-co; sabía, cuya separación silábica es, sa-bí-a; y día, cuya separación silábica es, dí-a.
Este tipo de hiato es un problema que ha sido muy discutido en el área de la fonología del español y se define como la existencia de resilabicación excepcional que da lugar a hiatos que no están motivados acentuadamente.
Este tipo de hiato se presenta cuando la vocal tónica que tiene un hiato lleva una letra i o en algunos casos una letra u, y en todo momento entonces llevará acento o tilde.
Se produce cuando se presentan dos vocales en un hiato y el acento recae o se coloca en una vocal que está en hiato con otra. Dependiendo de las reglas ortográficas se debe colocar tilde o no.
La acentuación de los hiatos se debe de realizar de la siguiente manera:
Algunos ejemplos en oraciones del uso del hiato son las siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Hiato. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/hiato/