El castellano es un idioma con una cantidad de palabras tan inmensa, que hasta ahora no existe una persona en el mundo que haya logrado conocerlas todas entendiendo su significado. Y es que cada materia tiene sus términos y definiciones para cada cosa, por lo que resulta algo imposible de alcanzar, por ejemplo la fisca tiene las termo reacciones y la química a los hidrácidos.
Temas relacionados
Aldehídos, esteres, grupo carbonilo, halógenos, hidróxidos, hidruros
También son conocidos como ácidos hidrácidos, sales binarias o hídricos ácidos, están hechos por dos compuestos binarios ácidos los cuales deben ser un hidrógeno (del grupo halógeno o antígeno en la tabla periódica) y un no metal, sin presencia de oxígeno.
Se define en español al Hidrácido como ‘ácido compuesto de hidrógeno y un halógeno’. En general, el hidrógeno hace que cuando se una con otro elemento no metálico que puede ser Cl, Br, F,I con estado de oxidación -1 y Se, Te, S con estado de oxidación -2 cambien a ser compuestos binarios hidrogenados.
Entre sus principales características están:
Se escribe primero el símbolo de Hidrogeno (H) luego la valencia del No Metal y seguido el símbolo del no metal, ejemplo:
H + Cl: HCl
Los hidrácidos son soluciones muy ácidas aunque a veces unas sean más ácidas que otras, y tienen protones ácidos que están disponibles para que reaccionen con otras sustancias. Reaccionan con óxidos metálicos sólo para producir una sal + agua, también se usan con los metálicos activos para hacer reaccionar y que se formen una sal + Hidrógeno
Contienen un sabor ácido, como el de una fruta cítrica, pueden llegar a cambiar el color sólo en papel como por ejemplo: de tornasol azul a rosado, de naranja de metilo a rojo pero deja incolora la fenolftaleína (indicador de PH, son corrosivos y hacen quemaduras graves en la piel, en disoluciones acuosas conducen electricidad.
Existen dos formas para obtener éstos ácidos:
Pueden formarse por disoluciones simples que correspondan a los haluros de hidrógeno en agua gráficamente se ve así HX(g) => HX(ac), donde HX(g) es muy soluble en agua y se desequilibra el nivel de solubilidad pero en su disociación iónica está estables y listos para liberar protones ácidos.
Se entenderá mejor con un ejemplo, si la sal de mesa se une con ácido sulfúrico netamente concentrado se denota así
NaCl(s) +H2SO4(ac) => HCl(ac) +NaHSO4(ac)
Aquí se logra ver que el ácido sulfúrico le dona un protón ácido al anión del cloruro y pasa del otro lado de la flecha como ácido clorhídrico. De esta mezcla puede escapar cloruro de hidrógeno, HCl(g), debido a que es muy volátil, en especial si su concentración en el agua es muy alta. La otra sal producida es sulfato ácido de sodio, NaHSO4.
De manera natural ya lo hidrácidos se encargan de disolver distintos tipos de materia porque son ácidos muy fuertes y por lo general son aptos para limpiar cualquier tipo de superficie, el proceso es que los protones ácidos se adhieren a la suciedad o impureza y cuando existe agua son arrastradas por el agua.
El ácido fluorhídrico no puede utilizarse para limpiar vidrios pues los disolvería en el acto.
El ácido clorhídrico se utiliza para remover manchas en las baldosas de las piscinas. En cromatografía por intercambio iónico, se utiliza ácido clorhídrico diluido para limpiar la columna de iones remanentes.
Estos 2 ácidos son capaces de disolver rocas o muestras sólidas, para después utilizarse con fines analíticos o de producción a pequeñas o grandes escalas.
Sirven para acelerar reacciones ya que el ácidos tiene esa cualidad, reduce el tiempo en que se tardan en reaccionar si hay más presencia de ácido.
El ácido yodhídrico en la síntesis del ácido acético glacial. La industria petrolera también necesita de los hidrácidos en los procesos de refinería.
Además de dar protones ácidos también ellos aportan sus aniones cuando les son requeridos, estos aniones a su vez pueden ser reaccionados con compuestos orgánicos e inorgánicos depende sea el caso y así formar un haluro en específico.
Pueden tener varias aplicaciones estos haluros como por ejemplo, para sintetizar polímeros como el teflón y también le son agregados a estructuras moleculares para la formación de fármacos específicos.
Existen dos formas de ser nombrados y es porque depende de con qué elementos químicos reaccionen:
Calderón, Grecia. (2018). Hidrácidos. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/hidracidos/