ArteHiperrealismo
Arte, semejante a la fotografía por su alcance en cuanto al realismo y en aspectos enfocados en entornos cotidianos, el hiperrealismo es un arte independiente que se catapultó a la fama en Estados Unidos.
¿Qué es hiperrealismo?
Tendencia radical de la pintura y escultura, que rechaza cualquier percepción de la realidad de la que proponen una creación mecánica o neutra.
En qué consiste
Lo que se busca con el hiperrealismo es llegar a una precisión casi fotográfica, aunque no se utilice una cámara; se busca mantener en la pintura esa conexión que se logra en el espectador al visualizar una fotografía, un encuadre perfecto, un panorama adecuado y la fidelidad persistente hacia la escena.
Historia
Tiene origen en la tradición pictórica estadounidense, alrededor de los 1920, los pintores del precisionismo ya utilizaban fotografías como referencia para finiquitar sus obras, sin embargo, no se puede dejar a un lado que el arte pop marca un antes y un después para el hiperrealismo, este es considerado uno de los precursores inmediatos de dicho movimiento.
Uno de los principales exponentes es Chuck Close, que utilizaba la fotografía como base de sus retratos, estos estaban aislados de los retratos convencionales para la época ya que tendía a ser más cinematográfico, en sus obras trata problemas como la percepción del espectador y la focalidad; este artista en ningún momento partió de la realidad, sin embargo, la abordaba y daba forma indirectamente en el lienzo.
Características del hiperrealismo
Las principales características del hiperrealismo son:
- Exactitud de los detalles.
- La diferenciación entre lo real y la imagen.
- Objetividad.
- Radicalismo.
- Independencia.
- Precisión.
- Rechazo al mecanismo aplicado a la realidad.
Técnicas
Este arte es muy meticuloso a la hora de realizarse, muchos artistas implementar el uso de lápices de grafito y de colores, en conjunto con acuarelas si se desean elaborar paisajes; el artista debe cuidar los detalles de luz, contraste y profundidad, para crear así los efectos ópticos que hacen que la obra de ese giro realista que apresa al espectador.
Hiperrealismo por países
- Hiperrealismo en México: se caracterizan por tener expresión libre, sin límites ni barreras, algunos artistas como Víctor Rodríguez, utilizan navajas, lápices y pistolas de aires para incrementar el impacto de la obra sobre los espectadores, sin embargo otros artistas buscan la estética y el perfeccionismo de sus obras, como el artista Hugo Larencena que se centra en el manejo de las luces, contornos y sombras, realizando así su propio lenguaje artístico. No obstante, para artistas como Omar Ortiz, la figura humana tiene relevancia, así que esta destaca en todas sus obras de la manera más realista posible, para ello utiliza colores pasteles yendo de la mano con carboncillo. Sin importar que los estilos en este arte sean individuales, en una Galería de Arte en Alemania, en la cual están expuestas algunas obras de artistas mexicanos, se demostró que no importaban las diferencias, al estar rodeado de esas diversas exhibiciones se llegaba a un objetivo concreto, un aprendizaje y disfrute cálido para el espectador. Evidenciando así, que el arte une y distingue las diferencias.
- Hiperrealismo en España: uno de los que encabezan el hiperrealismo en España es Reche, que con su sensibilidad al crear ha cautivado a muchos, este artista que con sus obras simplemente desea llegar a la gente con calidez y alegrar de esta manera, la vista del público y, por tanto, que se olviden de pensamientos recurrentes y de su entorno, es decir, que se beban la obra con los ojos. Logrando así aislar a los espectadores de las preocupaciones y problemas que los sosiegan y agobian. Como todo lo que hace Reche, sus obras son minuciosas, cada detalle está sumamente cuidado y perfecto, las acuarelas y los óleos son lo que más implementa a la hora de crear.
- Hiperrealismo en Chile: uno de los artistas más relevantes en Chile fue Claudio Bravo, el que fue un pintor y escultor que expandió sus horizontes y llevó su arte a Marruecos, su arte era simple, sin embargo, encantador. Se basaba en visualizaciones previas para crear objetos y formas complejas.
Artistas
Los artístas más destacados del hiperrealismo son:
- Claudio Bravo: estudió dibujo y pintura, a los 17 años realiza su primera exposición individual.
- Antonio López: conocido por la meticulosidad con la que planea en qué hora pintar para que la incisión de la luz quede perfecta.
- Jason Degraaf: prefiere partir del vivo para representar sus obras y no basarse en fotografías.
- Edward Hopper: sus obras son particularmente reconocidas, por basarse en gasolineras, vías de tren y retratos de trato íntimo.
- Don Eddy: especializado en plasmar coches.
- Richard Estes: se basó en ambientes urbanos, paisajes geométricos y ciudades para sus obras.
- Pedro Campos: a través de sus Óleos, Campos intenta expresar los muchos componentes u objetos que se usan cotidianamente en la sociedad.
- Hilo Chen: se especializa en retratos de cuerpos femeninos en traje de baño.
- Alyssa Monks: pintora que fascina y encanta a los espectadores, por su gran habilidad en el diseño y presentación del agua en sus obras.
- Roberto Bernardi: sus obras pueden estar repletas de elementos que se acumulan, o almacenan en recipientes y demás.
Obras del hiperrealismo
Entre las distintas obras del hiperrealismo destacamos:
- In Praise of Italy, David Ligare.
- Blue Chilaba, Claudio Bravo
- Lápiz y papel, Paul Cadden.
- Cuantos kilometros, Antonio Carretero.
- El corsé, Miguel Ángel Tapia Ortiz.
- De vuelta del supermercado, Claudio Bravo.
- The Overpass, Jeffrey Smart.
- Lux Perpetua, Claudio Bravo.
- Perspectiva, David Ligare.
- El diamante, Roberto Bernardi.
Libros
- Exactitud: Hyperrealist Art Today, John Russel Taylor.
- Nuevas formas de realism, Peter Sager.
- Hiperrealismo, Linda Chase.
- Escultura hiperrealista, Otto Letze.
Importancia del hiperrealismo
Este movimiento artístico es de suma importancia, ya que gracias a este los puntos de vista acerca de la realidad, se transformaron en otros más abiertos y enfocados a la movilidad y versatilidad del ser humano y el entorno que lo rodea, cuando este movimiento se lleva a cabo, nace una perspectiva del espectador que aísla la costumbre de plasmar las realidades de manera rígida y mecánica, convirtiéndolas en situaciones vívidas con las cuales el espectador puede sentirse identificado.
Escrito por Grecia Calderón