InformáticaHipervisor
También conocido como monitor de máquina virtual, el hipervisor es un software utilizado para poder ejecutar distintos sistemas operativos en un mismo ordenador y al mismo tiempo, utilizando para ello técnicas de virtualización.
¿Qué es un hipervisor?
Un hipervisor es, generalmente, un software que permite crear maquinas vituales en el ordenador para poder ejecutar distintos sistemas operativos de manera simultanea.
Definición de hipervisor
Podemos definir el hipervisor como aquel elemento que permite, gracias a la virtualización, crear un hardware virtual sobre el que ejecutar un sistema operativo a la vez que se ejecuta otro sobre el hardware real.
Características
Las principales características del hipervisor son:
- Logra que un ordenador no sea infrautilizado pues gracias a la virtualización permite que un único equipo ejecute simultaneamente distintas maquinas virtuales, cada una con su sistema operativo, optmizando así el uso de los recursos del mismo.
- Generalmente el hipervisor es un software.
- En algunos aparatos como los teléfonos móviles, el hipervisor esta integrado.
- Separa al sistema operativo de la maquina física pues se ejecutará en una máquina virtual.
Para qué sirve un hipervisor
- Proporciona un hardware virtual para que las máquinas virtuales se ejecuten.
- Administra y controla las maquinas virtuales que se hayan creado.
- Disminuye la demanda de servidores físicos al poder realizarse prácticamente las mismas tareas en un servidor virtual.
- Como consecuencia de los anterior reduce también los costes operativos.
- Y también contribuye a mejorar el uso que sea hace de la superficie que alberga el centro de datos.
- Se consigue que una programa que se está ejecutando en un servidor virtual no tenga ningún impacto en los programas de otros servidores virtuales.
- Se consigue que la instalación de un nuevo servidor virtual sea mucho más rápido, puesto que se puede tener una plantilla y duplicarla fácilmente.
- Logra que en un mismo ordenador se puedan ejecutar a la vez distintos sistemas operativos, incluso aunque estos utilicen tecnologías diferentes (Linux, Windows…).
Historia
El origen de los hipervisores se remonta a la década de 1970 cuando, IBM, dio con una solución que permitiría a las empresas reducir sus costes de manera considerable. Gracias al hipervisor, una empresa que, hasta ahora contaban con varios equipos distribuidos por las distintas áreas de la empresa, podría ahora contar con un solo ordenador mucho más potente que ofrecería servicio a dichas áreas.
Esta solución también permitía que ordenador contara con distintos sistemas operativos que funcionasen de forma redundante, de manera que si uno daba error y dejaba de funcionar los otros podrían seguir trabajando. Se ganaba así en fiabilidad, solidez y eficacia pues se evitaba que el trabajo se viera interrumpido.
Con la entrada de nuevos proveedores y con el avance de la tecnología se ha conseguido simplificar el código necesario para realizar la virtualización, y el rendimiento de la misma ha mejorado de manera exponencial.
Entre los proveedores que entraron en juego destaca Unix, que a comienzos de siglo XXI apostó por vender hardware que destacaba por estar ya virtualizado y por ser altamente eficiente, el problema era que el coste del mismo era muy elevado.
Actualmente se sigue buscando mejorar aun más esta tecnología en pos de hacerla aún más simple y accesible, sobre todo de cara a la administración.
Tipos
Actualmente, existen varios tipos de hipervisor que pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Hipervisores de tipo 1: se ejecutan directamente sobre el hardware. Son conocidos como hipervisores nativos o «bare metal» (metal desnudo). Algunos ejemplos de este tipo de hipevisor son: el Oracle VM Server para x86, el Xen y el Microsoft Hyper-V.
- Hipervisores de tipo 2: estos son ejecutados sobre el sistema operativo y son conocidos como hipervisores hospedados. Aquí, el sistema operativo que funciona como anfitrión se ejecuta sobre el hardware mientras que el sistema operativo invitado funcionará como si fuera un programa más (el hipervisor logra separar uno del otro). En este caso tenemos los siguientes ejemplos de hipervisor: VMware Workstation y VirtualBox.
- Hipervisores de tipo 3: se denominan hipervisores híbridos y son aquellos que se ejecután en el hardware pero a la vez intercambian información y se comunican con el sistema operativo que actúa como host. En este caso algunos ejemplos son: Microsoft Virtual PC, y Parallels.
Debes saber que el último tipo muchos expertos no lo consideran como tal y los sitúan dentro de los hipervisores de tipo 2, los hospedados.
Ventajas
Las ventajas que presenta el hipervisor son varias siendo algunas de las más interesantes las siguientes:
- Gracias a que en un mismo servidor se pueden tener numerosas máquinas virtuales podemos sacar el máximo partido del mismo y conseguir que no sea infrautilizado.
- De la misma manera gracias al uso de los hipervisores el requerimiento de servidores físicos será menor y con ello el consumo de energía también será menor.
- De los puntos anteriores se puede deducir que los hipervisores logran que la reducción de costes sea notable.
- La creación de copias de seguridad de las máquinas virtuales y su posterior restauración es fácil y rápido por lo que ante un ataque es posible reaccionar con celeridad y resolver el problema en un corto lapso de tiempo.
- Facilita el teletrabajo, al poder conectarse a una máquina virtual desde cualquier lugar. Igualmente el soporte se puede hacer en remoto.
- En caso de que haya que realizar alguna actualización nos permite llevar a cabo ciertas pruebas con las que podremos verificar de manera segura si produce alguna incompatibilidad o no.
Qué problemas presenta el hipervisor
Aunque como hemos visto el hipervisor presenta algunas ventajas bastante obvias, también cuenta con ciertos problemas o inconvenientes que deberemos tener en cuenta, estos son los siguientes:
- Aunque la inversión en hardware puede disminuir al hacer falta menos servidores, si que aumenta el coste del software, es decir de los programas necesarios para poder controlar y administrar los hipervisores. Evidentemente cada vez que se adquiera un nuevo servidor será necesario pagar las licencias correspondientes para poder usar dichos programas en el nuevo equipo.
- El uso de los hipervisores requiere el uso de herramientas informáticas de cierta complejidad por lo que surge la necesidad de contar con administradores de sistemas tenga conocimientos en el uso de hipervisores y en caso contrario proporcionarles la formación adecuada.
- El rendimiento logrado por una maquina virtual es inferior al rendimiento de una tradicional, pues el hipervisor consume ciertos recursos al generar una capa comunicativa entre el hardware y el software.
- Un servidor no puede contar con un número ilimitado de maquinas virtuales pues sus recursos son limitados. Si no se tiene cuidado y se instalan demasiadas puede puede saturarse y rendir deficientemente.
Escrito por Antonio González