LiteraturaHistorieta
En el mundo literario existe una gran variedad de géneros y de expresiones artísticas que funcionan además como un excelente medio de comunicación. Uno de estos géneros es la conocida historieta y es una forma de expresarse que ha sido muy difundida a lo largo de toda la historia del ser humano, remontándose incluso a las antiguas formas pictóricas que utilizaba el hombre con el principal objetivo de poder comunicarse con otros.
¿Qué es la historieta?
La historieta es una forma de expresión que utiliza dibujos los cuales pueden o no contener textos como acompañamiento y que suelen colocarse en viñetas, adaptándolos al estilo literario y al contenido narrativo.
Características de la historieta
Entre las características más representativas que se pueden encontrar en la historieta se mencionan las siguientes:
- Está compuesta por una serie de diferentes viñetas o de imágenes.
- Las imágenes de una historieta puede que estén acompañados de texto o pueden presentarse sin él.
- Utiliza también una serie de diferentes íconos y algunos símbolos que son usados en el lenguaje del cómic.
- Se puede presentar ya sea en papel o en algún tipo de formato que sea digital.
Origen
Los orígenes de la historieta se remontan a épocas antiguas y eran visto como una forma de arte al igual que muchas otras técnicas. Los antiguos utilizaron jeroglíficos para poder expresar sus ideas, sus conocimientos y sus técnicas de caza. Luego de la invención de la imprenta, la historieta tomó mayor importancia y sus primeros antecedentes se pueden encontrar en Japón y el Europa.
Función de la historieta
La historieta tiene una función muy importante relacionada con la comunicación y el entretenimiento. Es un medio por el cual se puede llegar a ver la realidad en forma de parodia y además, es una buena técnica para poder transmitir mensajes e información al lector.
Elementos
Los elementos que podemos encontrar en una historieta son varios y son los siguientes:
- Viñetas: las viñetas son una especie de recuadro en los cuales sucede la acción, son en otras palabras las ilustraciones de la historia y se usan para poder separar los momentos del contenido. Entre una viñeta y otra se supone que existe un determinado periodo de tiempo, el cual puede ser variado incluyendo días, años, meses o incluso segundos.
- Ilustraciones: las ilustraciones son muy importantes y son una parte fundamental pues es lo que refleja al lector la situación que ocurre o se presenta. Estos tipos de dibujos pueden llegar a tener diferentes tipos de naturaleza; pueden simplemente ser dibujos muy sencillos o pueden cambiar variar su grado de complejidad, dando muestras de un gran realismo.
- Íconos: los íconos son un tipo de simbología utilizado por la historieta para poder hacer una representación de todos los movimientos, las emociones, los sentimientos y las acciones que se dan dentro de la historia. Los íconos forma parte de un lenguaje de tipo universal, sin embargo en algunas ocasiones puede que sea necesario aprender sobre su significado.
Estructura de la historieta
La estructura que debe de tener una historieta posee varias partes las cuales están conformadas por diferentes elementos. Esta estructura se da de la siguiente manera:
- Viñetas: parte fundamental formada por recuadros en donde se representa lo que sucede y que además hacen una distinción del universo imaginario con la realidad.
- Ilustración: es el proceso de poder representar una realidad que ha sido imaginada dentro de las viñetas utilizando un estilo artístico propio por parte del autor, el cual puede llegar a variar de forma considerable.
- Fumetti: es también conocido como bocadillo y son una especie de globos de texto para poder incluir en ellos lo que se quiere decir ya sea por parte del narrador o de los personales.
- Líneas de expresión: estas líneas son un conjunto de caracteres gráficos que se encargan de afinar lo que se ha expresado y que además tienen la capacidad de poder agregar de forma visual el movimiento y las sensaciones.
- Onomatopeyas: esta es una parte importante de la estructura de la historieta pues tiene la capacidad de poder expresar de forma verbal el sonido que hacen las cosas.
- Historia: la historia incluye el tema general del que trata la historieta, puede ser corto como un relato o incluso bastante largo como una novela.
Géneros
Existen varios géneros en los cuales las historietas pueden llegar a ser agrupados. Estos géneros dependen del tema del que trate la historia y podemos encontrar por ejemplo:
- Cómico: también conocido como satírico. Este tipo de género tienen como principal finalidad el poder hacer reír a quienes la leen por lo que se considera que su finalidad es meramente de entretenimiento. Es también muy utilizada en el campo de la política para mostrar las intenciones de un partido o de un candidato.
- Aventuras: las historietas de aventuras están destinadas mayormente a la juventud, sin embargo, cualquier persona de cualquier edad puede leerlas y disfrutarlas. Por lo general, cuenta una serie de historias fantásticas que han tenido lugar en lugares mágicos, en los cuales los héroes deben enfrentar una serie de riesgos.
- Ciencia ficción: esta categoría busca la forma de recrear espacios del futuro en la realidad en donde la tecnología y las consecuencias de la misma pueden ofrecer un cambio a la sociedad.
- Policiaca: trata temas específicos sobre el trabajo de investigación de los detectives y la forma en la que éstos pueden llegar a resolver algún tipo de misterio.
- Erótico: en este caso, el contenido es exclusivo para los adultos.
- Manga: este es un tipo de historieta propio de Japón y es utilizada mucho en el mundo del cómic. Tiene su propio estilo, su forma de narrar las cosas originalmente y además, tiene producción editorial lo que hace que pueda llegar a todo el mundo
Cómo hacer una
Para poder crear una historieta lo primero que se debe de hacer es escoger el tema. Este tema tendrá que ser bien elegido y pensado antes de empezar y el artista tiene que hacerse una serie de preguntas relacionadas con el tipo de historia que quiere contar, los diferentes dibujos que se pueden utilizar y definir también quienes serán los protagonistas y los antagonistas de la historia. Es una etapa en la cual se pueden realizar diferentes tipos de bocetos y practicarlos hasta lograr dominarlos.
Una segunda etapa en la elaboración de una historieta es la creación en sí. Esta fase se debe iniciar cuando ya se tenga establecido todo lo que se quiere hacer y lo que se va a utilizar. Es aquí donde se debe de organizar las viñetas dependiendo del estilo de narración. Una vez que esto está ya establecido, entonces se procede a añadir dentro de las viñetas todos los dibujos o ilustraciones que hayan sido previamente planeados.
Luego de finalizar las viñetas, se deberá de proceder a realizar una revisión exhaustiva de la historia. Este paso es importante por si luego se quiere añadir más contenido, para revisar si algún texto fue omitido en el proceso y para verificar además, que todas las acciones que se hayan planteado tengan lógica e hilo narrativo. Si es de gusto del artista, se puede también finalmente añadir algunos elementos decorativos que hagan falta.
Ejemplos
Algunos ejemplos de historieta muy reconocidos en el mundo son los siguientes:
- Garfield (una tira cómica que fue creada hace ya varios años por Jim Davis y que tuvo mucho auge a nivel mundial).
- El eternauta creada por H. G. Oesterheld.
- X-men (historieta muy reconocida creada por Stan Lee y Jack Kirby).
Escrito por Gabriela Briceño V.