Los homínidos son los miembros de la familia biológica Hominidae que se refiere al grupo de los grandes simios, que incluye humanos, chimpancés, gorilas y orangutanes. Los criterios exactos para la ser parte del grupo de los homínidos aún no están claros, pero la subfamilia generalmente incluye aquellas especies que comparten más del 97% de su ADN con el genoma humano moderno, y que exhiben una capacidad de lenguaje o de comunicación. La teoría de la mente, que incluye facultades como la atribución de estados mentales, la empatía e incluso el engaño empático, distingue al humano adulto entre los homínidos. Los humanos adquieren esta capacidad aproximadamente a los cuatro años y medio de edad y no se ha probado ni refutado que los gorilas y los chimpancés desarrollen esta teoría.
Temas relacionados
Los homínidos son todos los primates antepasados del hombre que se caracterizan por mantener una postura erguida y por la capacidad de ejercer la locomoción bípeda.
La palabra homínidos se encuentra relacionada con la evolución que ha tenido el ser humano. Podemos decir que un homínido es un primate que se caracteriza por caminar con sus dos patas de manera vertical. También podemos definir la palabra como los integrantes de la familia Hominidae que incluye al ser humano y a sus parientes más cercanos como los chimpancés, orangutanes y gorilas.
Las principales características que podemos observar en los homínidos son las siguientes:
Las evidencias científicas prueban que los homínidos se originaron en el continente africano, específicamente en la región este del continente pues es en este lugar en donde se han encontrado la mayoría de los fósiles.
El término evolución se refiere al desarrollo y el desenvolvimiento de un estado hacia otro. Este mismo significado se aplica en la evolución biológica. El ser humano se encuentra sujeto a los mecanismos evolutivos y la hominización es el proceso evolutivo iniciado hace aproximadamente cuatro millones de años que dio como resultado la especie humana. En la evolución se presentaron una serie de cambios anatómicos, psíquicos y culturales. Con estos se dio la marcha búsqueda, un mayor volumen del cráneo, y disminución de la mandíbula saliente. Entre la evolución psíquica podemos mencionar la aparición de la racionalidad, la inteligencia, el lenguaje y otras conductas instintivas. También se dio la evolución cultural de manifestaciones artísticas y míticas.
Inicialmente los homínidos vivían en zonas forestales sobre los árboles pero con el paso del tiempo, se dieron cambios en los ecosistemas y los primates tuvieron que cambiar de hábitat para buscar recursos nuevos. Pasaron de los árboles a la sabana africana y esto implicó una serie de cambios. Adoptaron la posición bípeda básicamente porque eran capaces de poder observar con mayor claridad las fuentes de alimentos y porque consumían menos cantidad de energía. Con el bipedismo lograron reducir los esfuerzos energéticos, favorecieron el crecimiento y la estimulación cerebral.
El homínido más antiguo que existió fue el Australopithecus afarensis, el cual tiene una antigüedad estimada en cuatro millones de años. Los datos más importantes se encuentran en numerosos huesos encontrados hace varios años que pertenecían a un mismo individuo, al que se le llamó Lucy. Su pelvis y dentadura revelan que era una mujer de unos 20 años. La anatomía de su pelvis había adquirido la postura bípeda como la del hombre.
Los homínidos tenían dos principales patrones ecológicos para habitar y desenvolver sus comportamientos. Uno de ellos era en las llanuras de inundación y de arroyos, y el otro, en espacios abiertos como las sabanas. Vivían de las cosechas de vegetales y de frutas, también practicaban la cacería de pequeños animales aunque con el paso del tiempo aprendieron a cazar animales más grandes. Algunos investigadores aseguran que vivían en sociedades paleolíticas compuestas de grupos nómadas de pequeño tamaño en donde los miembros del clan desempeñaban diferentes funciones que se resumían en un objetivo común: sobrevivir.
En cuanto a la cultura, los homínidos se fueron desarrollando poco a poco en el momento en el que empezaron a utilizar sus pies para caminar. Con su desarrollo, también avanzó su cultura, llegando incluso a practicar ceremonias como los funerales, cuidaban de sus enfermos y sus herramientas empezaron a desarrollarse cada vez más. Su lenguaje aunque no estaba desarrollado por completo, se basaba en la articulación de una serie de sonidos con la boca y con la faringe. Tiempo después empezaron a construir y surgieron también las primeras pinturas rupestres.
Los homínidos fósiles son los antepasados de nuestra especie actual. Algunos de los fósiles que se han encontrado han sido:
Son muchas las diferencias que se dan entre los primates y los homínidos, algunas de ellas son:
Los homínidos tienen una especial importancia porque son la base para poder conocer y obtener información sobre la vida que llevaban nuestros antepasados. Es por medio de ellos que hoy sabemos parte del desarrollo de la vida, y cómo fueron evolucionando para poder llegar a lo que somos hoy en día.
Briceño V., Gabriela. (2019). Homínidos. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/hominidos/