Al principio la fe cristiana estaba representada por una sola comunidad cuyo origen radica en las enseñanzas de Cristo y los doce apóstoles, no fue hasta que se produjo el Cisma de Oriente y Occidente, que la Iglesia ortodoxa se separó de la católica, desconociendo la autoridad absoluta del papa en Roma.
Temas relacionados
Cristianismo, Iglesia anglicana, Iglesia católica
La Iglesia ortodoxa, cuyo nombre formal es Iglesia católica apostólica ortodoxa, es una doctrina cristiana ubicada en Europa oriental y su doctrina se basa en 7 concilios ecuménicos.
Las principales características de la Iglesia ortodoxa son:
La Iglesia ortodoxa más representativa fue la griega, que se desarrolló en Constantinopla durante los siglos VIII y IX; los otros patriarcados orientales reconocidos por el Concilio de Calcedonia en el 451, perdieron importancia durante el dominio islámico en los territorios de Alejandría, Antioquía y Jerusalén.
Los ortodoxos consideraban que el papa estaba más interesado en los acontecimientos del nuevo cristianismo occidental. Ciertamente, durante el exarcado de Rávena, los papas fueron de origen griego o sirio, incluso la mayoría de los papas precismáticos elevados a la categoría de santos por la Iglesia católica antes de 1504, también lo son para la Iglesia ortodoxa.
La Iglesia ortodoxa reconocía al obispo de Roma como un primado de honor, pero consideraba que las decisiones doctrinales y disciplinarias tenían que ser tomadas por los Patriarcas en conjunto al concilio ecuménico, incompatible con la Iglesia católica y su cambio desde la segunda mitad del siglo VIII.
Entre las razones por las que se separaron las iglesias se encuentra la relación íntima entre el Emperador bizantino y el Patriarca, sus diferencias dogmáticas y litúrgicas, empleo de diferentes lenguas, calendarios litúrgicos, santorales específicos, sensibilidad frente al culto de los íconos, cánones diversos, etc.
La Iglesia ortodoxa y católica romana eran una única Iglesia cristiana, pero en 1504, el papa León IX excomulgó a Miguel I, Cerulario, patriarca de Constantinopla, quien también excomulgó al papa, produciéndose así la división.
Fundada por los 12 apóstoles y unificada por el primer Concilio Ecuménico en Nicea, presidido por el Emperador Constantino I.
El patriarca más importante es el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, se trata de una superioridad quimérica y el título es solo honorífico.
El hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Él por el pecado.
La salvación del castigo infernal luego de la muerte y la adquisición de la vita eterna se debe gracias a Jesucristo y su Encarnación y unión en Él de dos naturalezas, una divina y la otra humana, que cayó por el pecado original.
Todo ser humano alberga potencial de transformación y alcanzar vida eterna, solo si se cree que Jesucristo es el Salvador y se sigue su doctrina original manifestada en el trabajo de los apóstoles evangelistas y padres de la Iglesia.
Se cree en un solo Dios que es, a la vez, Padre, Hijo y Espíritu Santo, siendo su naturaleza una sola e indivisible. Conforma así la Santísima Trinidad, tres personas distintas, siendo cada una de ellas una hipóstasis de la Trinidad, y compartiendo entre ellas una misma esencia increada, inmaterial y eterna.
María es la madre de Dios y posee gracia suprema.
El bautismo es un acto de aceptación en la Iglesia y comienzo del proceso de salvación, se realiza sumergiendo por completo a la persona en el agua.
La eucaristía se realiza mediante el pan y vino, que se consagran en cuerpo y sangre.
Se practica la veneración de íconos, el culto se orienta hacia la persona y no a sus reliquias.
Liderada por el patriarcado de Moscú, el número de sus fieles es mayor a los 150 millones en todo el mundo; por lo cual se le considera la segunda Iglesia luego de la católica.
En sus inicios fue parte del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, en 1448 se autoproclamó autocéfala y fue reconocida en 1589.
Durante la época soviética fueron perseguidos y tras la caída del régimen se buscó la reunificación. Con la firma del ‘Acta de comunión canónica’ en el 2007.
Considerada la tercera Iglesia ortodoxa con alrededor de 9 millones de feligreses, se ubica en los límites griegos anteriores a la guerra de los Balcanes. Su autoridad suprema está investida por el sínodo de todos los arzobispos de las arquidiócesis metropolitanas bajo la presencia de iure del Arzobispado de Atenas y toda Grecia.
Al principio dependía del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, pero se declaró autocéfala en 1833 y reconocida como tal en 1850.
Las principales diferencias son:
Para toda la comunidad cristiana ya sea católica u ortodoxa, su importancia radica en la difusión de la fe cristiana y en único Dios.
Calderón, Grecia. (2019). Iglesia ortodoxa. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/iglesia-ortodoxa/