GeneralImperialismo
El imperialismo es una política estatal, práctica o defensa de la extensión del poder y el dominio, especialmente por medio de la adquisición territorial ya sea directa o por el control político y económico de otras áreas. Al siempre implicar el uso del poder, ya sea de tipo militar o de alguna forma más sutil, el imperialismo ha sido considerado a menudo moralmente reprensible, y el término se emplea con frecuencia en la propaganda internacional para denunciar y desacreditar la política exterior de un oponente.
¿Qué es el imperialismo?
Es la doctrina o acción que lleva a dominar a un determinado estado sobre otro por medio de la utilización de la fuerza militar, económica o política. Era la formación de grandes imperios que constituyó una gran serie de conflictos que provocaron la Primera Guerra Mundial.
En qué consiste el imperialismo
El imperialismo consiste en la extensión de forma enérgica de la autoridad de una nación para lograr una conquista territorial o por el establecimiento de una dominación de tipo económica y política de otras naciones que no son sus colonias. Podemos decir entonces que el imperialismo es la dominación de un pueblo sobre otro. Se encuentra en las antiguas historias de China, India, Oriente Medio, Egipto, África y las sociedades indias americanas.
Aunque la práctica data de miles de años, el siglo XIX es la «Era del Imperialismo» y se refiere a los europeos que colonizan otros países. El término «imperialismo» se acuñó en el siglo XVI, reflejando las políticas imperiales de España, Portugal, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos en África y las Américas.
Historia
El imperialismo colonial se desarrolló durante el siglo XIX y surgió como una consecuencia de la revolución industrial. La expansión de ésta revolución en su segunda fase generó entre los países la progresiva necesidad de ampliar sus mercados para mitigar los efectos de la alta competitividad y disminución de ganancias.
Se dio un retroceso económico afectando a las potencias europeas causando sub-producción y agotamiento de mercados lo que hizo que las potencias se volvieran rivales por la creación de nuevos mercados en todo el mundo.
La expansión del imperialismo fue considerada como un desarrollo histórico, y la guerra fue vista entonces como una condición necesaria para instituir el dominio; lo que sumaba sentido de superioridad racial.
Características
Las principales características del imperialismo fueron las siguientes:
- Implementa el dominio de una nación a otra por medio del uso de la fuerza, interviniendo militarmente, invadiendo el país y apoderándose de él total o parcialmente.
- Los medios de producción del país que ha sido colonizado están en manos de establecimientos industriales y comerciales de las potencias imperialistas, al igual que todo tipo de capital que los colonizados posean.
- Mantienen control militar o policial dentro del país, para impedir motines y extinguir revueltas.
- Los beneficios del comercio se destinan a la parte dominadora, adquiriendo materias primas a bajo precio, y vendiendo materias manufacturadas por la potencia imperialista a precios altos.
- Se da el monopolio del mercado de la nación dominada a favor de la potencia imperialista.
- Se intenta que los productos que vienen de otro país vecino no logren encontrar mercado dentro de la colonia, para mantener la exclusividad de productos y manufacturas básicas de importancia capital.
- Mantiene el poder político del país dominado, en manos de personas autóctonas afines a la potencia imperial, o por funcionarios escogidos desde la capital imperialista.
- Las personas eran tratadas como personas de segunda o tercera clase, para la obtención de cargos públicos y de empleos en la industria o el comercio
Causas del imperialismo
Las causas del imperialismo fueron las siguientes:
- Causas económicas que surgieron como una necesidad de los estados europeos de conseguir materias primas para la producción industrial y nuevos mercados para poder vender los productos.
- Causas demográficas que suceden por el aumento en la población europea que causó grandes migraciones hacia otros continentes para encontrar trabajo y mejores oportunidades de vida.
- Causas políticas que incluyeron el dominio de tierras, rutas de circulación y zonas estratégicas que pasó a ser un símbolo de hegemonía.
- Causas ideológicas porque las potencias continuaban en su defensa por medio de la misión evangelizadora sobre las culturas que ellos consideraban primitivas.
Consecuencias
Algunas de las consecuencias del imperialismo fueron las siguientes:
- Se dio la pérdida de identidad y de valores en los pobladores indígenas.
- Se implantaron patrones de conducta, educación y la mentalidad de los colonizadores.
- Se impuso la lengua de los dominadores principalmente el inglés y el francés dando como resultado la aculturación.
- La religión cristiana eliminó las creencias preexistentes en muchos lugares.
- Se originó el sincretismo religioso.
- Se dio una alteración en los mapas políticos debido a la creación de fronteras artificiales no tenían relación con la configuración preexistente.
- Modificaron o destruyeron de los ecosistemas naturales.
Ventajas del imperialismo
Entre las principales ventajas del imperialismo mencionamos las siguientes:
- Se logró desarrollar una mejor economía y se modernizaron los países.
- Lo países más pobres avanzaron económicamente pues fueron beneficiados por el librecambio.
- Se lograron descubrir nuevos horizontes.
- Surgieron nuevas aportaciones en tecnología y medicina.
- Luego de la segunda Guerra Mundial la mayoría de los imperios se disolvieron y prevaleció lo que podría llamarse como el moderno imperialismo económico.
- Gran Bretaña llego a conquistar la India y se dio la colonización rusa de Asia central.
Desventajas
Las principales desventajas del imperialismo fueron:
- Implicó la explotación de muchas personas ocasionando el subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones más pobres.
- Se considera destructivo pues acabó con muchas tradiciones, culturas, religiones y formas de pensar.
- Cambió los pensamientos de las culturas por las costumbres y mentalidades diferentes del mundo occidental.
- Se dio una gran expansión del Capitalismo.
- Crecimiento de la población en grandes cantidades.
- Búsqueda de más materias primas.
Ejemplos
- Imperialismo europeo: por medio del imperialismo se formaron los señoríos que sometieron muchos territorios y explotaron la economía europea. El imperio británico y el francés fueron los más importantes. Hubo gran superioridad económica, militar y tecnológica.
- Imperialismo japonés: es considerada como una etapa oscura de la historia porque la escasez de recursos primarios obligó al país a importar materiales de otros lugares de Asia y a exportar productos manufacturados. La creencia de que el país había sido fundado por dioses lo llevaba a pensar que su país era superior a todos los demás.
Escrito por Gabriela Briceño V.