Las emancipaciones que ocurrieron en los años de los libertadores de Latinoamérica tuvieron éxito y conquistaron también el territorio Argentino donde llegaron hasta el final para romper todas las absorbentes garras de la monarquía del Imperio Español
La Independencia de Argentina fue un proceso histórico para la República de Argentina y uno de los momentos más importantes que han pasado hasta la fecha, fue la causante de la disolución de todos los poderes y autoridades de Argentina que había en ese momento.
La Independencia de Argentina ocurrió con varios sucesos, el primero que dio inicio a este proceso fue en 1810 con la Revolución de Mayo, el 9 de Julio de 1816 fue la fecha en la que se proclamó la Independencia de Argentina, más sin embargo su proceso culminó en 1820 con el movimiento político y militar que se llamó la Anarquía del Año XX, luego de estos sucesos fundamentales fue que se pudo cambiar el nombre de las Provincias Unidas del Río de Plata a República de Argentina e iniciaron su existencia como país soberano.
Como bien se sabe el Imperio español no solo tenía bajo su dominio a Argentina sino a varios países latinoamericanos, sin embargo, de manera estratégica colocaron como capital a la ciudad que hoy en día conocemos como Buenos Aires debido a que daba acceso directo al río de Plata donde podían a ser libremente sus exportaciones e importaciones, podían estar preparados para cualquier ataque, era una vía de escape efectiva, por lo tanto llegó a ser conocido como el Virreinato del Río de Plata.
Todo eso fue en vano cuando empezaron las guerras entre España y Gran Bretaña a principios del siglo XIX y todo estalló cuando los ingleses intentaron invadir a Argentina, en ese momento unieron fuerzas los indígenas, criollos, porteños, esclavos y demás ciudadanos y resultó ser hasta más organizado que las mismas tropas españolas. A partir de ese suceso estos grupos se dieron cuenta que sí era posible hacerle frente a España que estaba pasando por un momento difícil ya que el Rey Fernando VII abandonó y desencadenó lo que se llamó la Revolución de Mayo.
La revolución de mayo de 1810 originó los movimientos independentista, pero trajo como represalias la formación de las Provincias Unidas de Río Plata que fue tomado como estado Independiente.
Durante años se pelearon diversas batallas, la guerra de independencia del 29 de mayo estuvo conformada cantidad de personas y la mayoría no tenían experiencia militar y aún así fue vencida por el grupo de la rebeldía, luego se presentó la Batalla de Tucumán la cual también fue ganada por los criollos llevando aún más la ventaja
Con la vuelta al poder de Fernando VII, se iniciaron nuevos conflictos civiles hasta 1816 donde se firmó el Pacto de los Cerrillos por medio del cual se delimitaron las demarcaciones oficialmente de las Provincias Unidas
En 1813 se hizo la Asamblea del Año XIII donde se asentaron las bases para el nuevo País soberano (Bandera, Himno Nacional y Escudo) y se presentaron proyectos para la constitución política.
El 24 de marzo de 1816 empezaron procesos parlamentarios donde se finiquitó la aprobación de la independencia, entonces se convocó a todos los diputados de la asamblea de toda la argentina el 9 de julio pudieron reunirse todos y fue así que votaron a favor para la independencia de Argentina, aunque se dice que el que estuvo detrás para la inspiración de dicha declaración fue el General San Martín, aunque haya sido el Congreso de Tucumán el que declaró la independencia.
Dentro de sus batallas destacadas se encuentran:
Las consecuencias más destacadas de la Independencia de Argentina son:
Calderón, Grecia. (2018). Independencia de Argentina. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/independencia-de-argentina/