Los indicadores financieros o como también se conocen en el área de la economía y finanzas, son probablemente una de las herramientas o instrumentos que se utilizan con mayor frecuencia en el Análisis Financiero para poder hacer un análisis de la información obtenida de los Estados Financieros. Los indicadores son entonces uno de los métodos más utilizados debido a que tiene la capacidad de poder medir la eficacia y el comportamiento que tiene una empresa, y además ayudan a realizar una adecuada evaluación de la condición financiera, desempeño, tendencias y variaciones en las principales cuentas de una empresa.
Temas relacionados
Liquidez, tasa interna de retorno, valor actual, instrumentos financieros
Los indicadores financieros son una serie de herramientas que usan los administradores paa poder hacer un mejor manejo de las finanzas con las que cuenta una empresa y poder hacer un diagnóstico de la capacidad financiera del negocio.
Un indicador financiero es una relación que se da en cifras con respecto a los estados financieros e informes contables que tiene una empresa para poder reflejar objetivamente la manera en la que se comporta la misma. Es el medio que se utiliza para poder reflejar la forma de comportarse de una organización y de sus partes.
Los indicadores financieros son relaciones determinadas que se hacen a partir de la información financiera de una empresa y que son utilizadas con fines comparativos. Los índices financieros tienen la capacidad de brindarle a los propietarios y gerentes de pequeñas empresas una herramienta valiosa con la cual pueden medir su progreso frente a objetivos internos predeterminados, un determinado competidor o la industria en general. Además, el seguimiento de varias proporciones a lo largo del tiempo es un medio poderoso para identificar nuevas tendencias en sus primeras etapas.
Además, los indicadores financieros funcionan como un instrumento de análisis que brinda una serie de pistas e indicios al analista financiero con respecto a las condiciones financieras que posee la empresa y que por lo general no se observan a simple vista. Son utilizados también para la adecuada planeación haciendo que el futuro de la empresa pueda ser sostenible, reduce riesgos en la parte interna de la empresa y se utilizan en la gestión para poder planear de forma más efectiva el rumbo de la empresa.
La clasificación de los indicadores financieros es la siguiente:
Indica qué proporción de deudas a corto plazo pueden ser cubiertas por elementos del activo cuya conversión en dinero corresponden aproximadamente al vencimiento de las deudas. Su fórmula es:
Activo Corriente / Pasivo Corriente
Muestra una medida de liquidez que excluye a las existencias porque son activos destinados a la venta y no al pago de deudas. Su fórmula es:
(Activo Corriente – Existencias) / Pasivo Corriente
Considera el efectivo o disponible o el dinero utilizado para pagar las deudas y no toma en cuenta las cuentas por cobrar porque es dinero que todavía no ha ingresado a la empresa. Su fórmula es:
Caja y banco / Pasivo Corriente
Se obtiene cuando se deduce el pasivo corriente del activo corriente. Su fórmula es:
Activo Corriente – Pasivo Corriente
La importancia de los indicadores financieros radica en que son los encargados de guiar a los gerentes de una empresa en la correcta dirección para que logren obtener los objetivos y los estándares de la empresa. Ayudan a orientar las estrategias a largo plazo para que sean más beneficiosas y la toma de decisiones a corto plazo que sean efectivas. Es por esta razón, que los indicadores ayudan a facilitar la toma de decisiones financieras correctas para que la empresa camine y evolucione adecuadamente.
Algunos ejemplos de indicadores financieros son los siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Indicadores financieros. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/indicadores-financieros/