La palabra inferencia es un vocablo que proviene del idioma latín y está compuesta por el prefijo “in” que tiene como significado “hacia”, el verbo “ferre” que quiere decir “llevar” y por último, una terminación “ia”, que da a entender una acción o una cualidad. En otras palabras, podemos decir que la inferencia es un tipo de deducción sobre una determinada cosa tomando como punto de partida una cosa diferente.
Temas relacionados
Se conoce como inferencia al grupo de métodos y técnicas que hacen posible el inducir, tomando como punto de partida información de tipo empírica que ha sido obtenida por medio de una muestra, el tipo de comportamiento que posee una población determinada.
La inferencia puede ser definida como la capacidad racional que posee un individuo para poder llegar a obtener diferentes tipos de información o sacar conclusiones de cosas que aún no han sido manifestadas de forma explícita, ya sea de forma oral o escrita. Es también definida como el proceso por medio del cual se pueden llegar a sacar conclusiones a partir de una premisa que es, supuestamente falsa o verdadera. En el campo de las matemáticas, la inferencia es utilizada principalmente en el campo de la estadística y es considerado como un proceso clave para la obtención de datos.
La palabra inferencia tiene en realidad tres sinónimos diferentes: deducción, ilación y conclusión. En este caso, la palabra deducción es la más conocida y utilizada. Está también relacionada con palabras como imaginación, conjetura, suposición y cálculo.
Entre las principales características de la inferencia se mencionan las siguientes:
Cuando la inferencia está relacionada con el campo de la estadística, tiene la función de hacer posible la inducción, utilizando la muestra estadística, la forma de comportarse que tiene una determinada población. Se encarga de realizar una serie de estudios sobre los datos que arrojan las muestras que son obtenidas para posteriormente poder obtener conclusiones con respecto a los diferentes parámetros que tiene la población de datos. Es también el medio ideal para poder estudiar los grados de fiabilidad que tienen los resultados que han logrado ser extraídos de un determinado estudio.
Es posible encontrar tres tipos diferentes de inferencia, éstos son los siguientes:
Existen dos tipos de métodos o de técnicas para aplicar la inferencia de tipo estadística. Estos pueden dividirse en dos grupos diferentes los cuales se basan en la estimación de los parámetros y las formas en las que se pueden contrarrestar las hipótesis:
Las reglas de inferencia se mencionan a continuación:
La inferencia, en el campo de la estadística y la matemática es muy importante pues es considerada como un método ideal para poder encontrar una serie de respuestas a las necesidades que la sociedad pueda tener. Es vital para realizar un adecuado análisis de datos los cuales son obtenidos por medio de diferentes experimentos para poder así representar la realidad y al mismo tiempo conocerla.
Hace posible la recolección de varios datos importantes los cuales serán utilizados posteriormente para realizar estudios sobre las diferentes situaciones que se presentan diariamente y hace posible que se pueda encontrar una respuesta a los problemas que se presenten de forma útil y efectiva.
Es también fundamental en los muestreos de la población pues por medio de ella se puede llegar a examinar y sacar conclusiones basados en pequeñas muestras, esto resulta ventajoso pues es mucho más sencillo el poder trabajar con una muestra pequeña que tener que utilizar, por ejemplo, toda una población utilizando siempre un tipo de metodología que implica claridad y confiabilidad con respecto al tamaño de la muestra.
Algunos ejemplos de inferencia se mencionan a continuación:
Briceño V., Gabriela. (2021). Inferencia. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/inferencia/