La inteligencia artificial es toda aquella inteligencia que se ha creado partiendo de la inteligencia humana, es decir, vendría siendo un duplicado de esta, sin embargo, restándole lo que es la inteligencia emocional que por nacimiento al ser humano se le es otorgado.
Temas relacionados
Base de datos, computadora, lenguaje de programación, sistema operativo
La inteligencia artificial es aquella inteligencia que se manifiesta a través de las maquinas, en ciencias de la computación se ve como más que una simple inteligencia estructurada, se tiene la concepción de estos como la ayuda idónea para cualquier ser humano, un agente racional, flexible y servicial que percibe todo lo que se lleva a cabo en su entorno, de manera que pueda realizar acciones que agilicen las actividades de los seres humanos, y por tanto, disminuyan el esfuerzo bruto que estos emplean
Se dice que la idea de una inteligencia artificial se le debe a los griegos de la época antes de Cristo, ya que Aristóteles fue el primero en descubrir que la mente del ser humano funcionaba a través de patrones determinados, para lograr llegar a conclusiones razonables y racionales, por este hallazgo, se postuló también que este tipo de pensamiento podía ser duplicado e incorporado a algún tipo de sistema, por lo que en los años posteriores Ctesibio construyó la primera máquina auto controlada, esta máquina tenía la capacidad de regular el flujo de agua, sin embargo, era racional más no razonaba en su totalidad como el ser humano lograba hacerlo.
El termino inteligencia artificial se utilizó por primera vez en el año 1956, cuando tuvo lugar la conferencia de Dartmouth, no obstante, para la época ya se había estado trabajando reiteradas veces en lo que era ese tipo de inteligencias y esos mecanismos que, para los eruditos, funcionaria en gran manera para el desarrollo y la evolución de la humanidad.
En el año 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts diseñaron un prototipo de neuronas artificiales, esto aunque no haya sido muy relevante para la época, es considerado uno de los primeros trabajos de campo más relevantes en el desarrollo de la inteligencia artificial, aunque para ese entonces, aun no se tenía un conocimiento base sobre el tema y tampoco se había discriminado un término para categorizar aquel estudio.
Años después en 1955 Herbert y Newell desarrollan el que vendría siendo el primer lenguaje de programación, este era único ya que se enfocaba específicamente en lo que era la resolución de problemas, un año después los mismos autores desarrollaron otro tipo de inteligencia que era capaz de demostrar y resolver teoremas matemáticos.
Actualmente, la inteligencia artificial se ha desarrollado y expandido de manera radical, siendo una de las mayores tendencias en todo el mundo, es considerada una de las disciplinas más controversiales y nuevas, junto con lo que es la genética moderna.
A continuación se mencionarán algunas de las características más relevantes de la inteligencia artificial, para que de esta manera se pueda distinguir sencillamente:
Lo curioso de la inteligencia artificial es que es flexible y multifuncional, por lo cual tiene diversas maneras de aplicarse y se utiliza en muchísimos ámbitos; las primeras ideas al aplicar este tipo de inteligencia era disminuir el uso de las funciones del ser humano, para que estos obtuvieran una vida más tranquila. Por lo que se puede decir, que esta inteligencia es tan versátil que puede ser aplicada a todo.
Como toda inteligencia que parte de la informática se desarrolla basándose y fundamentándose en algoritmos matemáticos y los datos que estos necesitan para desarrollar procesos más amplios y detallados, convirtiéndose luego de implementarse en un mecanismo en datos observables y verificables que se manifiestan a la hora de que maquinas con inteligencia artificial sean puestas a prueba.
Existen 3 tipos de inteligencia artificial:
Algunas de las técnicas de la inteligencia artificial son las siguientes:
Una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es la manera en la que acelera el desarrollo y la evolución de los conocimientos en la humanidad, aunado a ello, las capacidades que estos le pueden dar a los seres humanos, las empresas y diversas áreas y ámbitos relevantes.
Algunas de las desventajas que se le encuentran comúnmente a la Inteligencia artificial son las siguientes:
Muchos eruditos afirman que el futuro de la inteligencia artificial es gigante, se propone que para el año 2040, ya muchas cosas tendrán implementado lo que son máquinas con esta inteligencia implantada, aunado a ello, algunos teóricos proponen que la inteligencia artificial si no se maneja de manera correcta puede acabar con la humanidad como se le conoce, ya que se posee el miedo de que logre suplantar al ser humano en todas sus funciones.
Algunas de las consecuencias que ha tenido la inteligencia artificial son las siguientes:
Calderón, Grecia. (2018). Inteligencia artificial. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/inteligencia-artificial/