EconomíaInterés simple
El interés simple es un tipo de interés que se aplica a una cantidad de dinero prestado o que ha sido invertido en la duración total del préstamo, sin tomar en cuenta otros factores, como el interés pasado o cualquier otro tipo de situación financiera. El interés simple se aplica por lo general a los préstamos que se realizan a corto plazo, generalmente de un año o menos, y que son administrados por compañías financieras. Este interés también es aplicado al dinero que es invertido por un período de tiempo corto. La tasa de interés simple es una razón matemática y lo podemos encontrar expresado como un porcentaje. Tiene un rol muy importante en la determinación de la cantidad de interés que tendrá un préstamo o inversión.
¿Qué es el interés simple?
El interés es simple cuando el interés que se obtiene al vencer una operación no se suma al capital para generar nuevos intereses. Los intereses que vamos ganando no se reinvierten en el período que sigue y por esto el interés obtenido en cada período es el mismo.
Características del interés simple
Las principales características que podemos observar en el interés simple son las siguientes:
- En el interés simple el capital inicial se mantiene igual durante toda la operación.
- El interés siempre será el mismo para cada uno de los períodos de la operación.
- La tasa de interés se aplica sobre el capital invertido o capital inicial.
- Incluye los diferentes intereses que produce una inversión durante cierto periodo de tiempo gracias al capital inicial.
- Sus intereses no son acumulativos.
- Se calcula sobre el capital inicial.
- El interés simple tiene poco o ningún uso dentro del sector financiero formal, porque trabaja bajo el interés compuesto.
Elementos del interés simple
Son 4 los elementos que nos ayudaran a entender y saber la forma correcta de utilizar en cierta medida el interés simple, éstos son los siguientes:
- P: esta letra simboliza el capital o el monto principal. Cuando nos referimos al capital o principal estamos hablando de la cantidad de dinero que nosotros hemos decidido utilizar en el capital y por esta cifra es que nuestro interés será calculado.
- N: representa la cantidad de tiempo el cual implica la cantidad o el periodo de tiempo durante el cual el dinero se nos va a prestar, y en base a ello este tiempo es que lograremos obtener la tasa de interés que debemos pagar cada cierto tiempo.
- I: esta letra se refiere a la tasa de interés. Cuando nos referimos a la tasa de interés estaremos hablando entonces a la medida de pago o de cobro que nosotros deberemos realizar por utilizar cierta cantidad de dinero. Generalmente esa se mide en cientos. El interés es la cantidad de dinero cobrado o pagado por el uso del capital durante todo el tiempo.
- S: la letra S representa el monto. El monto se refiere a la cantidad de dinero que se va a recibir por prestar la cantidad de dinero determinada, o dicho de una manera sencilla, es la suma del capital más los intereses.
Cómo se calcula
Teniendo ya la fórmula, los pasos a seguir para calcular el interés simple son los siguientes.
Calcula el monto total de la deuda. Esto se realiza con la fórmula I + P. Se pueden sumar al final o combinarlos en una ecuación para obtener el monto total A = P (1 + rt).
Fórmula
A continuación, se muestra la fórmula del interés simple:
- VF = VA (1 + n * i)
- VF = Valor Futuro
- VA = Valor Actual
- i = Tasa de interés
- n = Periodo de tiempo
Ventajas del interés simple
Las ventajas del interés simple son las siguientes:
- Los intereses que se producen por el capital del periodo no se acumulan, por lo que no generan más intereses en el próximo periodo.
- Los intereses producidos por el capital se pueden acumular para lograr generar intereses en el próximo periodo.
- Cuando se invierte dinero durante un determinado periodo de tiempo y nos reintegra el capital más los beneficios y los intereses.
Desventajas
Las posibles desventajas del interés simple son:
- Es un interés cuya aplicación dentro de las finanzas es muy limitada.
- No posee o no tiene el valor de dinero en el tiempo por lo que el valor final no es representativo del valor inicial.
- No capitaliza los intereses que se pagan en los periodos anteriores y por esta razón pierden poder de adquisición.
Ejemplos
Algunos ejemplos de interés simple son los siguientes:
Carlos le presta a Susana una cantidad de dinero de USD $500 a interés fijo durante seis meses a una tasa de interés del 2% mensual.
Teniendo en cuenta estos datos, el interés simple sería de la siguiente manera:
- Capital inicial = USD $500 – Lo que Pedro le prestó a Susana.
- Interés mensual del 2% = USD $10 – Lo que le cobra Pedro de intereses a Susana.
- Total de intereses durante los seis meses = USD $60.
- La capitalización mensual de Pedro es de USD $10.
- La capitalización total de Pedro fue de USD $60.
- Total a pagar = USD $560
Escrito por Gabriela Briceño V.