Si alguna en algún momento de la vida has estado con músicos, estas rodeado de ellos o eres uno, existe una gran posibilidad de que hayas escuchado ciertas terminologías que no entiendes o comprendes, pero que con estudio y practica acabas discerniendo que dice cada una de ellas. Por lo general los músicos dicen frases como “Esta canción esta en Re menor y no le llego” refiriéndose a los acordes de la guitarra, o también frases como “Las notas de esa canción tocada en guitarra electroacústica tiene una séptima disimulada como intervalo” refiriéndose a los acordes musicales.
Temas relacionados
Armonía musical, claves musicales, compás musical, escala cromática, escala musical, escala pentatónica, ritmo musical
Los intervalos musicales se refieren a las diferencias de altura que existen entre un sonido y otro. Los mismos incluyen tanto a los sonidos que suenan simultáneamente como lo es el caso de los acordes, como también los sonidos que se encuentran de forma sucesiva, es decir las tonadas, melodías o canciones. Esta usa un sistema de medición los cuales evalúa los tonos y los semitonos existentes entre las dos notas que contemplan a un intervalo musical. Sin embargo, existen otros sistemas más comunes para determinar los intervalos musicales, uno de ellos por ejemplo es medir la distancia entre uno y otro.
Principalmente un intervalo es definido por la real academia española como la distancia que existe dos puntos o el tiempo que existe entre dos periodos, a su vez también se define como un conjunto de valores que adquiere una magnitud entre dos limites dados.
En la música los intervalos son las diferencias que existen en relación a la altura y la frecuencia de dos notas musicales; la misma es medida de forma cuantitativa, es decir con números con una medición en grados (también se mide cualitativamente en tonos y semitonos). Se presenta a su vez como una expresión aritmética de proporción simple, por ejemplo: La relación existente entre dos sonidos que se sitúan a una distancia de una quinta es de 2 tonos y una media.
Los intervalos musicales no son más que una escala de medición que ayuda a los músicos a discernir correctamente los intervalos entre las diferentes notas musicales que componen una pieza u obra musical. Las denominaciones con respecto a los intervalos simples son:
Estos se presentan en el mismo orden con respecto la lista de los nombres, es decir nombres de intervalos – distancias entre los tonos y semitonos.
Las principales características de los intervalos musicales son:
Los primeros trabajos en donde se habla acerca de los intervalos musicales en un marco teórico es en los de Aristoxeno de Tarento, el mismo se basaba en un método muy empírico como matemático, lo cual se diferencia mucho de las especulaciones filosóficas planteadas.
Se creen que los primeros intervalos musicales fueron producidos en la antigua Grecia en diversas piezas musicales de una manera sumamente inconsciente.
En la antigüedad se utilizaba un instrumento llamado monocordio para enseñar a los músicos. Durante el siglo XVI es Simon Stevin quien desarrolla un marco teórico en donde se establece una formula matemática que permite medir las frecuencias de los sonidos y los intervalos musicales. Los investigadores Francesco Cavalieri y Juan Caramuel incluyen el cálculo por logaritmo en el siglo XVII.
Para el siglo XIX, el investigador Hermann Helmanholtz desarrolla un dispositivo resonador (hoy en dia llevan sus nombres) los cuales demuestran que de por si los la música es naturalmente compleja y además muestra las diferentes armonías de las canciones dejando entre ver los intervalos musicales.
Los intervalos musicales o tonales presentan un solo valor justo. Los modales presenta un valor mayor y también otro menor propios dependiendo de la modalidad en la que se presenten.
A sus se clasifica en tres tipos principales: (estos pueden ser aumentados o diminutivos)
Para los músicos, los intervalos musicales resultan un elemento de gran importancia dentro de sus destrezas; esto debido a que les permite hacer arreglos musicales incluso sobre la marcha de manera que les quede piezas armónicas con arreglos naturales.
Calderón, Grecia. (2018). Intervalos musicales. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/intervalos-musicales/