El mundo a lo largo de su historia ha estado lleno de personas que han dejado un gran legado en diversas areas, por ejemplo Einstein, en la física; Mandela en los derechos humanos, y como estos muchos más. Por su parte también han existido hombres que han afectado fuertemente a la humanidad como Adolf Hitler e Iósif Stalin.
Información personal
Cuando hablamos de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, nos referimos a un hombre que fue un dirigente soviético el cual gobernó de una manera implacable la URSS desde 1929 (luego de que Lennin lo exiliaran) hasta que fallece en 1953, debido a que se estableció como una dictadura.
Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Josseph o Iósif Stalin, fue un hombre dedicado a la política nacido en Gori el 6 de Diciembre de 1878. Se estableció como un dictador de la Unión Soviética, pero antes de ello fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y también presidente de ministros del mismo.
Su vida intima fue una total polémica incluso hasta acera de su muerte, pero lo que si fue cierto es que falleció agónicamente el 5 de marzo de 1953.
A pesar de establecer una dictadura, Iósif Stalin consiguió a precio de sangre inocente por parte de los civiles de su propia nación, establecer a Rusia con un sistema político el cual siempre había deseado; un semi feudal.
Consiguiendo así posicionarla como una potencia económica y militar, al punto de jugar un papel sumamente definitivo en la segunda guerra mundial.
Stalin en su infancia vivió un entorno muy gris debido a la ataque de la viruela que se suscitó en Gori, su ciudad natal. Su madre cuando ya era un adolescente lo empieza a obligar forzosamente a entrar en seminarios y escuelas en donde se forman sus ideales marxistas y empieza activamente a luchar contra el gobierno Zarista.
De entre los hechos que lo impulsan a alcanzar el poder se encuentran:
El 3 de Abril de 1922, consigue el cargo más codiciado por el país, el de secretario general del partido comunista Panruso, lo que tomo por sorpresa a Lenin pero ya era demasiado tarde. Desde este punto consigue colocar a sus compañeros más fiables en los cargos elite del gobierno de la URSS completando así el control total de la organización y asumiendo el absoluto poder de la misma.
En un principio Alemania firmo un tratado con la URSS para no atacarla, y evitar cualquier conflicto en sus fronteras, pero este tratado lo rompe Hitler invadiendo Polonia, es por ello que Stalin decide movilizar sus empresas al corazón de Rusia y hacer una avanzada militar llamada “Stalingrado” en donde diezma y captura aproximadamente a un 30% de los Nazis tan solo en sus comienzos, mas adelante “une fuerzas” con los aliados destruyendo por todos los flancos a Hitler.
Ya a sus setenta años de edad, Iósif Stalin empezó a empeorar fuertemente en el área de la salud, con síntomas como la perdida de la memoria, poca energía y un constante dolor de cabeza. Entro en un estado agónico por varios días hasta que se le produce un fuerte ataque cardiaco que lo lleva a un coma, falleciendo así el 5 de Marzo de 1953 las 10.20 de la noche.
Para quienes conocieron a Iósif Stalin, siempre alegaron que era de un carácter bastante fuerte, siempre le gusto mantener un orden en las diversas situaciones en las que se viese envuelto.
Stalin siempre fue ateo, en todo el contexto de la palabra puesto que desconfiaba absolutamente de todos los hombres que lo rodeaban incluyendo a sus padres y a sus hijos.
Desde pequeño Iósif Stalin fue un hombre de contextura gruesa, con una complexión media, su cabello era de color castaño claro y el color de sus ojos era marrón. No presentaba mayor atractivo físico aunque se le conocían muchas mujeres.
Siempre se vio movido por sus ambiciones de poder y no por sus ideales revolucionarios, esto se vio totalmente mostrado cuando alcanzo el poder y dejo de lados todos los ideales con los que se abrió paso hasta alcanzar su objetivo final.
Destaco por sus pensamientos Lennin-marxista, demostrándolo en muchos de sus artículos como por ejemplo “El marxismo y la cuestión nacional”. Incluso consigue afianzar aun más en sus compañeros de partido estos pensamientos, permitiéndole más apoyo para alcanzar su verdadero objetivo.
Sus padres fueron:
A pesar de ser uno de los hombres más repudiados de la historia, estuvo muy bien relacionado con otros políticos buenos sumamente importante para la historia del mundo como lo fueron Franklin Roosevelt, Sir Winston Churchill y Lennin.
Iósif Stalin tuvo hijos de diferentes matrimonios aunque a ninguno les prestó mayor atención. Estos fueron:
Dentro de sus obras más destacadas se encuentran en orden cronológico las siguientes:
Stalin a pesar de llegar a ser un dictador a lo largo de su vida consiguió varios reconocimientos. Algunos de ellos son:
De entre sus fuertes frases se encuentran:
Lo único verdaderamente importante a destacar de Iósif Stalin, es tomarlo como uno de los errores más grande de los hombres con respecto a colocarlo en el poder. Por lo que sirve como ejemplo de estudios de lo que no se debe hacer con respecto a los candidatos políticos, para las futuras generaciones.
Calderón, Grecia. (2018). Iósif Stalin. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/iosif-stalin/