DeportesJiu-jitsu
Las artes marciales son un grupo de costumbres y de prácticas que han sido reglamentadas y que tienen el objetivo primordial de poder dominar y protegerse ante un atacante u oponente por medio del uso de diferentes técnicas. Existe una gran variedad de artes marciales y entre ellas podemos encontrar el jiu-jitsu, un arte japonés que cuenta con una amplia variedad de estilos de combate que se basa en la defensa sin el uso de armas.
¿Qué es el jiu-jitsu?
El jiu-jitsu es un tipo de arte marcial de origen brasileño que implica disciplina, estrategia, orden y estrategia. Es un deporte de combate y al mismo tiempo un sistema de auto defensa que se enfoca principalmente en la lucha sobre el suelo.
En qué consiste
El jiu-jitsu consiste en un tipo de defensa personal que se basa en el combate y que no necesita de ningún tipo de armas para la pela sino más bien el cuerpo y varios tipos de combinaciones de llaves que logran derrotar al contrincante para poder llevarlo literalmente al suelo.
Características del jiu-jitsu
Algunas de las principales características del jiu-jitsu se mencionan a continuación:
- No utiliza ningún tipo de arma para poder realizar la defensa.
- Se pueden utilizar golpes con la rodilla, patadas e incluso luxaciones articulares que son conocidas en este tipo de arte con el nombre de llaves.
- Es considerado como uno de los tipos más antiguos de arte marcial.
- Es considerado como el deporte de defensa que tiene la mayor efectividad.
- No toma en consideración el sexo, la complexión o la edad del participante.
- Debe de ser practicado en un suelo cubierto con un tatami.
- Posee una serie de grados clásicos los cuales se conocen con el nombre de menkyo kaiden.
Para qué sirve
El jiu-jitsu es un tipo de arte marcial que sirve como un mecanismo de defensa por medio de la lucha cuerpo contra cuerpo en el suelo. Es una disciplina que se encarga de promover el concepto de que, un individuo, aunque sea pequeño y delgado, puede tener la capacidad de poder defenderse de forma exitosa ante un oponente que tenga un mayor tamaño y que incluso parezca más fuerte por medio del uso eficaz y preciso de las técnicas. Es un tipo de deporte que además de ser muy completo, sirve para darle al individuo un mayor grado de seguridad y de fortaleza mental, perseverancia para que pueda alcanzar sus objetivos y determinación.
Es un mecanismo efectivo para aumentar la disciplina por medio de la práctica la cual puede ser aplicada en la vida personal, da más seguridad y reduce el temor ante los ataques, logra mejorar la autoestima del individuo pues le da una mentalidad más fuerte por medio de la concentración y de la paciencia. Es también un buen método para controlar el estrés y la ansiedad.
Historia del jiu-jitsu
La palabra jiu-jitsu tiene como significado “arte suave” y sus orígenes pueden ser encontrados en la India, en los tiempos de Buda, hace más de 2.000 años. En ese momento, los budas necesitaban crear un tipo de defensa personal que no utilizara armas puesto que su religión se los prohibía. Los enemigos de los budas sabían que las armas eran prohibidas y por esta razón, sufrían ataques de forma constante y fue así como idearon este arte marcial.
Posteriormente, logró esparcirse por China en donde también fue adoptado por los clanes de guerras principalmente en Okinawa y Japón. En Japón, tuvo sus inicios entre los siglos VIII y XVI cuando las batallas se daban en los campos de batalla cuerpo a cuerpo. Los samuráis tenían como objetivo el nunca rendirse y decidieron adoptar un estilo de combate que les permitiera seguir luchando aunque estuvieran desarmados.
Con el nombre de jiu-jitsu se empezó a utilizar aproximadamente en el año 1600 cuando éstos samuráis se convirtieron en maestros de las artes marciales y fue así como se empezaron a crear diferentes tipos de técnicas.
Variantes
Existen varios tipos de jiu-jitsu, entre ellos es posible encontrar los siguientes:
- Koryu jiu-jitsu: este tipo de modalidad se empezó a practicar a partir del año 1868 y se caracteriza por utilizar el sistema Menkyo el cual incluye una serie de tácticas letales tradicionales y muy antiguas las cuales se encuentran agrupadas en un código llamado Shoden makimono.
- Gendai jiu-jitsu: este es un método que empezó a utilizarse en el año 1868 y su principal meta es la de poder formar al practicante de forma holística. Aquí se pueden encontrar diferentes disciplinas como el Daito-Ryu, Shudokan Jitsu ryu y Danzan Ryu.
Fundamentos
Los fundamentos del Jiu-Jitsu giran en torno a la disciplina, la inteligencia y la técnica. Por tanto, se necesita mucha paciencia para empezar a aprender esta lucha y para poder entender cómo funciona realmente con el fin de aprender de la mejor manera. Podemos decir que el Jiu-Jitsu se basa en tres pilares principales, que son partes principales de la estructura del arte marcial, y que ayudan a desarrollar las técnicas del deporte. Entre los fundamentos básicos del jiu-jitsu se encuentran los siguientes:
- Base: Cuando hablamos de la base del Jiu-Jitsu nos referimos a las piernas y las rodillas ya que éstas son el soporte de nuestro cuerpo. Para tener una base sólida y resistente, hay que saber colocar las piernas y las rodillas, aprender a moverse sin perder el equilibrio sin dejar que el adversario desmonte su base.
- Postura: La postura es otro pilar importante, y se refiere a la alineación del cuerpo durante el combate. Para orientar la alineación, es necesario saber mover la cabeza pues ésta es la parte más importante, ya que es la parte más pesada del cuerpo y, al moverse, todo el cuerpo la sigue.
- Control: lo ideal es tener el control sobre el adversario y saber dominarlo. Para lograrlo, es necesario observar cada movimiento, comprender su estrategia y crear una forma de llegar a él a través de ella. En el Jiu-Jitsu, las articulaciones y las extremidades del cuerpo son el objetivo y la fuerza del oponente debe utilizarse contra sí mismo.
Técnicas del jiu-jitsu
Entre las técnicas que pueden ser utilizadas en la práctica del jiu-jitsu encontramos las siguientes:
- Nage Waza: implica las proyecciones y técnicas que son aplicadas de pie y las técnicas en las cuales el atacante es posicionado en el piso. Se pueden utilizar las manos (Te Waza), la cadera (Koshi Waza), los pies y las piernas (Ashi Waza).
- Katame Waza: esta técnica se basa en el agarre y se encuentran divididas en técnicas de inmovilización (Asoe Komi Waza), en técnicas de estrangulación (Shime Waza) y técnicas de luxación (Kansetzu Waza).
- Atemi Waza: son una serie de técnicas por medio de las cuales se puede incapacitar al contrincante por medio del uso de golpes de puño, con las manos, codos, rodillas, pies, talones o incluso con la parte posterior de la cabeza.
- Técnicas de sumisión: son las que pueden obligar al enemigo a que se rinda debido a las llaves que en ella se realizan las cuales son extremadamente dolorosas. Algunas de ellas son el arm lock, kimura lock, mata león, americana lock y mano de vaca lock.
- Técnicas de derribo: son una serie de movimientos por medio de los cuales se intenta crear un desequilibrio en el contrincante para que éste caiga al suelo y se pueda dominar la situación. Puede darse por medio del derribo de piernas, derribo de bombero, pasar el barrido de una pierna y llamado de guardia para luego tomar el tobillo.
Cinturones
El jiu-jitsu japonés tiene también, al igual que otras artes marciales cinturones los cuales son:
- Blanco: es el nivel de iniciación en el jiu-jitsu.
- Rojo: es el segundo nivel y para lograrlo es necesario conocer al menos las técnicas básicas de dicho arte marcial.
- Amarillo: es el tercer nivel, y suele tardar de 4 a 6 meses para aprender las técnicas necesarias para adquirirlo.
- Naranja: es el cuarto nivel en el jiu-jitsu y el último como aprendiz de bajo nivel.
- Verde: es el quinto nivel y el primer cinturón de nivel intermedio. Para lograrlo se toma alrededor de un año.
- Azul: es el nivel sexto del jiu-jitsu y el segundo nivel intermedio.
- Morado: es el que utiliza cuando se está a punto de pasar del nivel intermedio al avanzado. Para lograrlo es necesario una gran destreza y conocimiento.
- Café: es el primer nivel avanzado.
- Negro: es la clasificación más alta en el jiu-jitsu tradicional, sus poseedores son expertos en este arte, y regularmente se tarda más de 10 años en ser adquirirlo.
Equipamiento
El equipo para poder practicar este tipo de arte marcial se basa en el uso del Gi, el cual es un tipo de kimono, también se necesita un protector de manga larga el cual se coloca debajo del Gi. Los pantalones pueden ser cortos o largos y deben de ser muy ligeros y tener la capacidad de transpirar el sudor con facilidad. También es fundamental utilizar el protector bucal, protectores para los oídos y rodilleras.
Frases
Algunas frases importantes que se utilizan y dicen en este deporte son las siguientes:
- El jiu-jitsu es una filosofía de vida que me ayuda a aprender a hacerle frente a la vida.
- Tu ego puede llegar a ser magullado si no tienes control sobre él.
- No existe la pérdida en jiu-jitsu, o ganas o aprendes.
- El jiu-jitsu no es el arte de golpear, al contrario, es el arte de no ser golpeado.
- Lo mejor del jiu-jitsu es el honor que proporciona.
Representantes del jiu-jitsu
Algunos de los representantes más importantes de jiu-jitsu son:
- Royce Gracie
- Chuck Liddell
- Anderson Silva
Escrito por Gabriela Briceño V.