Josefa Ortiz de Domínguez fue una mujer de suma importancia en el proceso inicial de la lucha por alcanzar la independencia de México. Conocida de forma popular como “La Corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez tuvo un espíritu lleno de decisión y de ideas propias que le hicieron tener un papel importante durante todo el proceso. Sin su labor, la primera insurrección de esta nación azteca prácticamente no hubiese sido posible.
Información personal
Josefa Ortiz de Domínguez fue una importante heroína de México. La Corregidora como era conocida, trabajó arduamente en el movimiento de insurgencia luchando para mejorar la vida de la clase social más baja así como por los intereses de los indígenas.
Josefa Ortiz de Domínguez nació un 19 de abril en Ciudad de México, en el año 1773 y fue bautizada por su padres el día 16 de setiembre del mismo año con el nombre completo de María de la Natividad Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón. Sus padres murieron cuando ella era tan solo una niña por lo que vivió con su hermana mayor, María Sotero Ortiz quien fue la encargada de darle educación y formación. Fue una de las pocas niñas que logró obtener enseñanza en esa época.
Realizó estudios en el Colegio San Ignacio de Loyola, un centro educativo ubicado en la Ciudad de México, en este lugar, logro obtener la educación que una niña podía recibir en esa época, aprendió a cocinar, a coser, un poco de matemáticas, a leer y escribir. En este colegio también conoció a Miguel Domínguez Trujillo quien era un abogado y un oficial mayor del gobierno de quien se enamoró.
Murió un 2 de marzo del año 1829 debido a complicaciones de salud ocasionadas por una enfermedad llamada pleuresía. Sus restos fueron depositados en el cementerio de Querétaro, en la parte interna de un mausoleo en donde también descansan los restos de su esposo.
La Corregidora fue una mujer que siempre luchó por defender los derechos de las clases sociales más bajas y por conseguir una mejor calidad de vida. En su lucha, hizo una gran cantidad de obras sociales al lado de su esposo. Estableció una serie de grupos literarios en donde se reunían las personas para poder estudiar y discutir los ideales de La Ilustración.
El día 13 de setiembre del año 1810, se le informó a Rafael Gil de León, quien era un juez eclesiástico, sobre una conspiración que estaba organizándose en Querétaro con el objetivo de proclamar la independencia de México, el juez le informó a Miguel Domínguez, sin embargo, él fingió no saber nada del asunto y le informó a su esposa que los planes habían sido descubiertos por las autoridades españolas. Debido a esto, decidió encerrar a su esposa e hijos en una habitación pero, Josefa decisión intervenir y dar aviso a los revolucionarios. Fue gracias a Josefa Ortiz de Domínguez que, por medio del alcalde Ignacio Pérez, una nota enviada al Cura Hidalgo llegara con mayor velocidad, logrando adelantar de esta manera el famoso grito de la independencia mexicana, un 16 de setiembre del año 1810.
Los principales logros de Josefa Ortiz de Domínguez fueron los siguientes:
Su padre fue Juan José Ortiz quien era capitán del regimiento y que falleció durante la guerra cuando Josefa era una niña y su madre María Manuela Téllez-Girón y Calderón quien también murió cuando Josefa tenía alrededor de cuatro años.
Josefa Ortiz de Domínguez se casó en forma secreta con Miguel Domínguez Trujillo, un hombre que tenía un papel muy importante dentro del virreinato pues era un funcionario de la Real Hacienda. El matrimonio se realizó el 24 de enero del año 1793.
De su matrimonio nacieron un total de once hijos. Su esposo tenía ya tres hijos de un matrimonio anterior por lo que juntos le dieron crianza a sus 14 hijos en total.
Fue una mujer de suma importancia para lograr la independencia de México pues gracias a la notificación que hizo para el padre Hidalgo, se pudo realizar el grito de la independencia antes de ser atacados. Gracias a ella, muchos de los conspiradores lograron también escapar y evitaron así ser detenidos. Es de hecho considerada como la madre de la independencia pues se considera que sin su acción, la lucha para lograr la libertad y la independencia no hubiese sido posible y probablemente hubiera sido un fracaso.
Josefa Ortiz de Domínguez es considerada hasta la fecha como una verdadera heroína nacional, como una Benemérita de la Patria y como parte de los personajes importantes que participaron en la fundación de México como un país independiente. Por su labor, se han hecho varios reconocimientos que exaltan su labor. Su nombre está inscrito con letras de oro en el famoso Muro del Honor, el cual está ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Su imagen ha aparecido varias veces en las caras de los billetes y monedas. Un par de estatuas fueron hechas con el objetivo de poder honrar su memoria, una de ellas está ubicada en Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y la segunda en la Plaza Corregidora localizada en Santiago de Querétaro. Muchas escuelas e instituciones públicas también llevan su nombre al igual que el Estadio de Santiago de la ciudad de Querétaro.
Siempre es representada con un vestido negro tradicional mexicano, un velo sobre su espalda que acostumbraba a amarrar al frente y un adorno propio de la zona en su cabeza.
Solo se tiene registro de una frase importante que haya sido mencionada por Josefa, ésta frase dice lo siguiente:
Algunas curiosidades que no todas las personas conocen sobre esta importante patriota mexicana y heroína son las siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2020). Josefa Ortiz de Domínguez. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/josefa-ortiz-de-dominguez/