La justicia es un grupo de valores importantes sobre los cuales deben de basarse tanto la sociedad como el Estado, valores que incluyen el respeto, la igualdad, equidad y la libertad. Desde un punto de vista más formal podemos decir que la justicia es un conjunto de normas previamente codificadas que el Estado, utilizando varios organismos, hace cumplir. Hay varios tipos de justicia, uno de ellos es la justicia restaurativa la cual se enfoca en el trabajo comunitario para luchar contra el crimen.
Temas relacionados
Justicia social, justicia divina, tribunales de justicia, poder judicial
La justicia restaurativa es un modelo alternativo de la justicia que se basa en varios procedimientos con el objetivo de poder hacerle frente al crimen, a la delincuencia y que tiene como objetivo principal el reparar el daño que se le ha ocasionado a la persona víctima.
La justicia restaurativa es un sistema por medio del cual se busca encontrar soluciones para poder reparar el daño que ha sido ocasionado a la víctima lo cual se puede realizar generalmente por medio de la mediación penal. Es un proceso por medio del cual interviene una tercera persona que no tiene ninguna relación con la víctima o con la persona que ha cometido el delito.
Es una respuesta ante los hechos criminales que se enfoca principalmente en la resolución de los problemas que se derivan a partir de un delito, de tal manera que, las víctimas, las personas que comenten el crimen y la comunidad pueden unirse con el objetivo de lograr solucionar una serie de conflictos que se presentan luego de una infracción como lo son el sufrimiento por parte de la víctima, la responsabilidad que tiene el delincuente que ha cometido el delito y los daños que son también ocasionados en la comunidad.
Entre las características más importantes de la justicia restaurativa se mencionan las siguientes:
Este tipo de justica es por lo general aplicada cuando se necesitan resolver delitos menores, sin embargo, también ha sido utilizada luego de la finalización de algunas guerras y enfrentamientos de mucha violencia. Es importante recordar que este tipo de justicia incluye una mediación directa para poder resolver conflictos.
Los principales objetivos de la justicia restaurativa se mencionan a continuación:
Algunos países que aplican la justicia restaurativa son los siguientes.
Entre sus principales ventajas encontramos las siguientes:
Algunas de sus desventajas son:
La mediación penal es un proceso por medio del cual se asume un equilibrio moral entre las partes mientras que la justicia restaurativa toma más en cuenta las partes como agentes morales que tienen un cierto grado de responsabilidad moral compartida. La justicia restaurativa le da además un espacio para que el delito sea reconocido, en otras palabras para que el infractor pueda asumir su responsabilidad en el hecho que ha cometido por lo que sus mediadores no pueden ser neutrales, en cambio en la mediación penal, el mediador tiene un papel imparcial y neutral.
Otra de las diferencias es que en asuntos relacionados con la mediación, no se necesitan de muchos encuentros individuales pero en la justicia restaurativa, esta preparación resulta ser primordial. Los enfoques de ambas son diferentes pues la mediación busca hacer una negociación para poder llegar a acuerdos que sean razonables mientras que la justicia restaurativa incluye necesidades a nivel emocional y sentimental.
La principal diferencia que se presenta entre ellas es que la justicia retributiva o castigadora se fundamenta en el cumplimiento de todas las leyes que han sido previamente establecidas por el Estado en cambio, la justicia restaurativa es más visto como un modelo o como una forma de ver la justicia. En la punitiva, la culpa es establecida y se busca un castigo, en la restaurativa, se intenta que la persona que ha cometido un delito pueda asumir conciencia y responsabilidad, por lo tanto ésta última se basa más en la responsabilidad y no en la culpa.
Su principal importancia radica en que la justicia restaurativa es un tipo de herramienta que puede ser utilizada con el objetivo de poder crear una serie de condiciones que favorecen de forma positiva la solución de los conflictos, la reparación de los daños cometidos y la reintegración de la sociedad. Es un tipo de justicia que pueda ayudar a resolver problemas vecinales de forma constructiva pues permite que éstos acepten la culpa, que lo asuman con responsabilidad y que además busquen alternativas para poder reparar el daño ocasionado.
Como ejemplos podemos mencionar a Costa Rica, uno de los países latinoamericanos que han implementado una serie de me métodos alternativos para solucionar los conflictos, para ello, han creado un programa de justicia restaurativa que se enfoca en materia penal, en la justicia juvenil de tipo restaurativa y en un programa de tratamiento de drogas siempre bajo la supervisión del poder judicial.
Otro ejemplo es Colombia, pues este país ha decidido utilizar la justicia restaurativa con el objetivo de poder cerrar las heridas que quedaron marcadas luego de muchísimos años de conflictos armados. Cuentan con un programa de justicia juvenil restaurativa en el cual pueden ingresar menores de 18 años que comenten un delito.
Briceño V., Gabriela. (2021). Justicia restaurativa. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/justicia-restaurativa/