DerechoJusticia social
La justicia es uno de los aspectos más importantes que forma parte de las sociedades y los pueblos, es un valor que actúa promoviendo el respeto de forma igualitaria entre todos los deberes y los derechos que tienen todos los individuos que conforman una sociedad. Uno de los varios tipos de justicia es la social, la cual se enfoca principalmente en la repartición justa de los bienes y servicios.
¿Qué es la justicia social?
La justicia social es un tipo de justicia que se enfoca en el reparto de forma equitativa de todos los bienes sociales para poder asegurar la dignidad a los habitantes logrando así mejorar la cohesión social. Es un principio relacionado con la vida social e individual en la comunidad política.
Definición de justicia social
La justicia social es un tipo de pensamiento y de normas que se enfocan principalmente en el poder hacer una repartición de forma justa de todos los bienes y de los servicios considerados como básicos los cuales resultan ser necesarios para el adecuado desarrollo y el desenvolvimiento de un individuo dentro de una sociedad.
Características
Las principales características se mencionan a continuación:
- Es uno de los muchos valores que existen, sin embargo, resulta ser el más importante para la sociedad.
- Se encarga de velar por el bienestar común y porque las personas puedan vivir de forma armónica en la sociedad.
- Vigila que se de un buen equilibrio entre el bien individual y el bien común tomando como base los valores humanos fundamentales.
- Busca encontrar una equidad en asuntos sociales.
- La ONU estableció el 20 de febrero de cada año como el día mundial de la Justicia Social.
- Es la bandera de muchos tipos de organizaciones y movimientos políticos y sociales.
- Se manifiesta por medio de protestas en las calles y espacios públicos cuando el Estado no la garantiza ni la promueve dentro de la sociedad.
Origen
El concepto de justicia social nació a mediados del siglo XIX aunque algunas fuentes de información sobre el tema han sido encontradas en escritos que datan de mediados del siglo XVIII en Europa. Surgió como una necesidad de lograr un reparto de forma equitativa de los bienes que había en la sociedad. Con el paso de los años, el término se empezó a utilizar por varios pensadores a partir de mediados del siglo XIX. Ya para el siglo XIX, el término se usaba en Inglaterra y fue posteriormente adoptado por la socialdemocracia.
Cuándo se aplica
Es aplicada cuando se necesita mantener la convivencia pacífica en las sociedades, cuando es necesario establecer medidas para solucionar problemas relacionados con la igualdad y en casos en los que una persona necesita los beneficios de algún servicio por parte del Estado como lo son la salud y la educación.
Objetivo
Su objetivo principal es el de lograr que todos los ciudadanos que conforman una determinada nación puedan tener los mismos derechos y servicios básicos para que así puedan lograr desarrollarse de forma adecuada como individuos parte de una sociedad.
Tipos de justicia social
Existen varios tipos de justicia social los cuales son aplicados o categorizados dependiendo siempre del ámbito social en el cual sean aplicados. De esta manera podemos entonces mencionar los siguientes tipos:
- Justicia social laboral: se encarga de velar porque se de una relación saludable entre los trabajadores y los patronos incluyendo las condiciones psicológicas y físicas necesarias para que el empleado pueda realizar su labor de forma adecuada.
- Justicia social económica: en este caso, se refiere a la distribución equitativa de las riquezas. Implica que éstas riquezas no sean acumuladas únicamente por unas cuantas personas para evitar que se presente una disparidad entre las clases sociales que puede producir injusticia social.
- Justicia social sanitaria: implica el derecho que tienen las personas para gozar de salud de forma equitativa. Hace que la salud sea un derecho fundamental al que todas las personas deben tener acceso.
Principios
Los principios en los que se basa y fundamenta la justicia social son los siguientes:
- Igualdad social: este principio implica la garantía que tienen todos los seres humanos sin excepción alguna para poder disfrutar de los derechos humanos, de los derechos civiles, sociales, políticos y económicos los cuales también incluyen el ser iguales ante a ley y el tener las mismas oportunidades.
- Igualdad de oportunidades: implica la garantía por parte del Estado para que las clases sociales no tengan ningún tipo de influencia en los individuos. Establece que las personas, sin importar su estrato social, tienen las mismas oportunidades para desarrollarse y para poder utilizar todos sus dones dentro de la sociedad.
- Estado de bienestar: establece que el Estado es el órgano encargado de poder hacer cumplir todos los derechos sociales de los individuos con el objetivo de poder crear una sociedad que sea más igualitaria.
- Redistribución de la renta: busca formas de poder hacerle frente a la desigualdad del ingreso económico. Esto lo logra haciendo una repartición de las rentas de forma equitativa para poder de esta manera brindarle más servicios y recursos a aquellas personas que más lo necesitan.
- Defensa de los derechos laborales y sindicales: en este principio se incluye la protección hacia los sindicados, hacia las diferentes uniones de trabajo y a otros gremios que defiendan a los trabajadores de la explotación y de la desigualdad económica.
Relación con la equidad
Ambos términos se encuentran estrechamente relacionados porque la justicia social implicará siempre equidad. Son dos valores considerados como relacionales puesto que es posible hacer la afirmación de que la igual siempre estará unida a la equidad. La equidad implicará también el uso de la imparcialidad para poder reconocer los diferentes derechos de los individuos.
Relación entre participación y justicia social
La justicia social puede llegar a ser construida con mayor facilidad cuando se da el diálogo y el respeto entre las partes y para ello, es necesario aumentar y promover la participación, principalmente la ciudadana. Es esta participación la que hace posible el transformar y crear cambios que estén relacionados con las necesidades de los ciudadanos y el estado.
Importancia de la justicia social
La justicia social es un aspecto de mucha importancia para las sociedades puesto que logra aumentar y fomentar la protección frente a posibles explotaciones a personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Con ella, se abre aún más la posibilidad de poder crear y caminar hacia una sociedad que sea más justa y que sea además, más equitativa.
Frases
Algunas frases relevantes que han sido mencionadas con respecto a la justicia social son las siguientes:
- Tu verdad podrá aumentar a medida que sepas cómo escuchar la verdad de otros.
- La máxima tragedia no resulta ser la opresión y la crueldad de personal malas, sino el silencio de las personas buenas.
- La injusticia en cualquier país resulta ser una amenaza para la justicia en todas partes.
- La peor forma de injusticia es la simulada.
- Justicia, igualdad y libertad deberían de ser más que simples palabras… deberían ser metas.
- No es lo mismo ser un buen hombre que ser un buen ciudadano.
Ejemplos
Algunos ejemplos importantes de justicia social que deben estar presentes en las naciones son:
- Educación inclusiva, equitativa y de calidad.
- Igualdad de género pues la sociedad debe de promover el hecho de que todas las personas tienen el derecho a tener el acceso garantizado a sus derechos sin tomar en cuenta su género.
- Racismo y xenofobia que deben ser eliminadas pues todas las personas tienen derechos y obligaciones independientemente de su etnia o condición para lograr una sociedad más igualitaria.
- Vivienda digna, segura y accesible para todas las personas.
- Atención a la salud que implica la vigilancia por parte de un sistema de salud que sea eficiente y efectivo.
- Laboral que implica el trabajo digno para los habitantes para que éstos puedan desenvolverse y desarrollarse dentro de la sociedad.
Escrito por Gabriela Briceño V.