MedicinaKinesiología
Este término se refiere a dos aspectos correlacionados. Es una disciplina facultada para estudiar la actividad muscular del cuerpo humano. También un conjunto de métodos curativos utilizados para el restablecimiento de los movimientos que se han descoordinado o perdido. La kinesiología tiene muchas otras aplicaciones que podrán conocerse en este artículo.
¿Qué es la kinesiología?
La kinesiología es un tratamiento o método no invasivo, cimentado en movimientos, dirigido a la preservación de la salud del sistema neuromuscular. Garantiza el funcionamiento físico del paciente y previene alteraciones o patologías del movimiento. La evaluación realizada debe verificar el estado de 12 a 42 músculos específicos, para luego realizarse el diagnostico y prescribir los ejercicios.
En qué consiste
Consiste en el análisis y tratamiento de los problemas en el sistema musculo-esquelético. Para evaluar al paciente se utiliza un test muscular que mide el nivel de estrés consciente o subconsciente que perturba al sistema, y establece con certeza la ubicación y la causa. Luego se prescriben los ejercicios apropiados para eliminarlo y recobrar el equilibrio dinámico natural del ser humano.
Características de la kinesiología
Las características más resaltantes de la kinesiología.
- Es catalogada como un estudio multidisciplinario al requerir conocimientos sobre anatomía, fisiopatología, ortopedia, histología, fisiología, biomecánica entre otras.
- Se fundamenta básicamente en los siguientes aspectos: La evaluación muscular, el sistema y modelo de salud y la metodología y tecnología.
- Es una técnica holística e integrativa que emplea la variación en la fuerza muscular.
- Estudia las patologías relacionadas con el funcionamiento inadecuado de cada músculo para comprenderlas y prevenirlas.
- Utiliza ejercicios preventivos y curativos para restaurar la salud muscular.
Origen
El ser primitivo para aliviar sus dolencias articulares se exponía a los rayos solares y marchaba rápidamente tras sentir frio en sus cavernas. Estas experiencias y otras similares, en el transcurrir del tiempo, pueden tomarse como los inicios de lo que hoy se conoce como kinesiología.
Resulta interesante saber que Aristóteles, uno de los más reconocidos filósofos del mundo, es considerado como el padre de la kinesiología. Entre sus múltiples ocupaciones se dedicaba a analizar la acción muscular y la marcha humana.
Por su parte Hipócrates-el Padre de la Medicina occidental-reconoció en sus libros los beneficios de los ejercicios físicos y masajes para la salud. Significa que los orígenes de esta disciplina se remontan a épocas antiguas.
Historia
A pesar de sus remotos orígenes, la kinesiología como disciplina inicia en los años 30, del siglo pasado. Pero su consolidación se debió a los trabajos del Doctor George Goodheat, realizados en los años 60. Sus estudios revelaron que existía una relación entre los órganos y músculos humanos, y los meridianos energéticos de la medicina china. Fue él quien logró evidenciar que tratando a los músculos se podía alcanzar una armonía, que mejora el funcionamiento de todo el cuerpo.
Observó que el mal desempeño de algunos órganos se reflejaba en las respuestas de ciertos músculos. De este modo, estableció el cimiento de la kinesiología en la cual se fundan las distintas escuelas actuales.
Para qué sirve la kinesiología
La utilidad de la kinesiología es extensa, puesto que sirve para subsanar múltiples dificultades o afecciones, bien sea físicos o mentales. Entre sus beneficios destacan los siguientes:
- Contribuye a sanar lesiones musculares, recuperar el movimiento y la coordinación.
- Desaparece el estrés, bien sea de tipo emocional, físico o mental.
- Determina la existencia de carencias nutricionales por déficits o por excesos.
- Favorece la sanación de molestias digestivas.
- Disminuye los efectos causados por pánicos y fobias.
- Ayuda a la superación de traumas.
- Conlleva al conocimiento interno preparando a la persona para asumir actitudes positivas ante la toma de decisiones.
- Es determinante para obtener un mejor rendimiento deportivo y enseña a prevenir lesiones durante la práctica de los diferentes deportes.
Tipos
Actualmente se distinguen muchos tipos, siendo todos de gran reconocimiento y prestigio en el ámbito de la salud. Algunos son:
- Deportiva: Es una de las disciplinas más apreciadas y de mayor aplicación, por el beneficio que acarrea a los deportistas. Ayuda a reeducarlos para lograr mejores resultados en el hecho deportivo desarrollando habilidades y destrezas acorde al deporte practicado.
Cuando un deportista acude a una sesión se le realizan evaluaciones para conocer su estado físico y emocional. Contemplan la exploración de movimientos, posturas, músculos entre otros.
- Holística: Se encarga de atender integralmente al cuerpo sin diferenciar sus partes, estudiándolo como un todo armónico con un funcionamiento óptimo. Su misión se asemeja a la de la medicina integrativa. Entre sus focos de interés se encuentran las enfermedades psicosomáticas llamadas invisibles que perturban física y mentalmente a quienes las padecen.
Aplica una metodología de pruebas sencillas sin descartar las formas de intervención tradicionales. Esta kinesiología es una de las más recientes dentro de esta disciplina.
- Aplicada: Su función se concreta principalmente a restablecer el equilibrio entre los músculos y las articulaciones. Realizado los test se aplica las acciones correctivas para la restauración de algún daño encontrado como posturas perjudiciales o musculatura tensa.
Actualmente, es una de las especialidades de mayor demanda. La terapia física es una de sus mejores opciones de intervención.
- Intensiva: Fue creada ante la necesidad de contar con un profesional de la kinesiología en las unidades de cuidados intensivos. Se encarga de coadyuvar en la búsqueda del adecuado funcionamiento del paciente. Primordialmente a recuperar su eficiente movilidad y mejorar la función del sistema respiratorio.
- Cuántica: Deriva de la kinesiología holística porque comparte la idea de cohesionar los juicios metafísicos de la mecánica cuántica con la kinesiología. Busca la integración de conocimientos útiles para evaluar perturbaciones en las personas que les impida una vida saludable.
Es muy buena para valorar los problemas y sirve de base para que converjan otras técnicas que también trabajan en pro de la salud humana.
- Emocional: Surge porque es innegable la relación existente entre los fenómenos físicos y la psique. Sus ejercicios liberan estructuras mentales y trabas emocionales como la depresión para restituir el equilibro físico y psicológico.
- Activa: En esta terapia el paciente desempeña un rol importante al realiza el mayor esfuerzo. Deja de ser solo receptor pasando a encargarse por sí mismo del movimiento de sus músculos. Con el apoyo de equipos y maquinarias y las orientaciones del especialista, ira superando los problemas. Se le denomina terapia natural.
- Pasiva: Contraria a la activa, aquí el paciente depende del trabajo del terapeuta quien es el responsable de efectuarle los movimientos a sus músculos.
- kinesiología maxilofacial: Se centra en los trastornos Cráneo-Cérvico-Mandibulares. Auxilia a odontólogos y a otros profesionales relacionados con esa región.
Funciona realmente la kinesiología
La efectividad de la kinesiología se ha sometido a evaluación en reiterados estudios, reflejándose sus muchas aplicaciones y el auge de algunas de sus variantes. No obstante, a nivel científico todavía existen algunas dudas sobre su validez clínica. Sus profusos defensores se encargaran de seguir demostrando con pruebas fehacientes que realmente es confiable a nivel terapéutico y diagnostico.
Ventajas
Esta disciplina tiene múltiples ventajas en el ámbito de la salud humana porque aborda no solo el aspecto físico, sino también el mental. A continuación te presentamos algunas de ellas.
- Posibilita el estudio detallado de todos los grupos de músculos del cuerpo, determinando probables daños, y ayudando a disminuir los dolores ocasionados.
- Previene el riesgo de sufrir padecimientos de columna, cadera, hombros, espalda, ya que contribuye a mejorar la motricidad, coordinación y postura corporal.
- Aplica técnicas sencillas dirigidas a disminuir estados ansiosos o el stress ocasionados en la familia, el trabajo con la pareja o consigo mismo.
- Garantiza atención personalizada por especialistas altamente capacitados que ofrecen un trato humanizado a las personas.
Desventajas
Como cualquier otra disciplina la kinesiología tiene algunas desventajas o contraindicaciones. Una de ellas es que no se recomienda utilizarla en personas con ciertas patologías como cáncer, infecciones agudas y enfermedades cardiacas. Tampoco en mujeres en estado de gravidez.
Importancia
La kinesiología es de significativa importancia debido a sus numerosas aplicaciones y buenos resultados obtenidos. Su campo de acción incluye variedad de acciones.
- Ejercicios para personas sanas, bien sean niños o adultos, dirigidos a la prevención de algunos problemas en el sistema muscular.
- Emplea terapia para la rehabilitación de personas convalecientes de una enfermedad, accidente o en adultos mayores. Muchas de estas tienen molestias en el tono muscular, motricidad, lateralidad, postura corporal, coordinación, dolores o tensiones moderadas.
- Disminuye niveles de estrés, ansiedad, fatiga, problemas psicosomáticos y ayuda a identificar bloqueos que dificultan las adecuadas relaciones interpersonales.
- Es ampliamente usada en el ámbito deportivo porque permite restablecer rápidamente la musculatura después de una actividad física.
- Es utilizada en niños con dificultades de aprendizaje fomentando su concentración y memoria.
Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle