El lanzamiento de disco es una disciplina del atletismo cuyo objetivo principal es lanzar un objeto con determinado peso y de forma circular conocido como disco, a la mayor distancia que sea posible. Esta práctica está ubicada dentro de las pruebas de campo y consta de un giro y medio que debe dar el atleta sobre su propio eje. Es considerada una de las disciplinas más antiguas y puede ser practicado tanto por mujeres como por hombres.
Temas relacionados
Lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo
El lanzamiento de disco es la disciplina deportiva más antigua de la que se tiene memoria. Consiste en lanzar una bola pesada llamada disco a la mayor distancia que sea posible dando un giro y medio sobre el mismo cuerpo.
La prueba de lanzamiento de disco consiste en colocarse de pie y lanzar una bola llamada disco lo más lejos posible mediante el giro del cuerpo. La práctica de este deporte se lleva a cabo dentro de un círculo que mide entre 2.500 y 2.949 metros y que se encuentra marcado por una banda de metal la cual se encuentra colocada a nivel del suelo y debe de estar pintada de color blanco. Este disco puede ser fabricado en madera o metal, siempre y cuando cumplan con el peso correcto y las especificaciones técnicas que se requieran. El disco que utilizan los hombres debe de tener un peso de dos kilogramos y un diámetro entre 219 y 221 milímetros, al mismo tiempo su espesor debe de estar entre los 44 y los 46 milímetros en su parte plana. Para las mujeres, el disco debe de tener un peso mínimo de un kilogramo y su diámetro debe de estar entre los 180 y 182 milímetros con un espesor de 37 y 39 milímetros. El jugador que lanza, gira alrededor de sí mismo para lograr obtener mayor velocidad y luego debe lanzar el disco con el brazo en posición extendida por medio de un rápido movimiento.
Homero habló sobre la realización de un festival en el cual se lanzaría un disco en honor a Patroclo y dicho evento era organizado por Aquiles, esta es la única evidencia que se tiene en la historia del uso del disco en la antigüedad. La incorporación de esta disciplina se dio en Atenas, en el año 1896 y las mujeres ingresaron a la competencia el 1928, durante las olimpiadas de Ámsterdam. En el año 1896 se convirtió en uno de los principales eventos deportivos en los juegos olímpicos.
Para realizar un giro correcto y adecuado, el jugador deberá de girar sobre su propio eje una vez y media. Luego deberá de lanzar la bola con su brazo completamente estirado mediante un rápido movimiento. Cada competidor puede lanzar el disco tres veces mientras se encuentra en la ronda eliminatoria y luego, tres tiros más en la ronda final.
El lanzamiento de disco tiene las siguientes fases:
La zona de lanzamiento de disco está formada por un círculo que posee un diámetro de 2.5 metros. Esta zona debe de ser delimitada por líneas de 5 centímetros de ancho, pintadas en color blanco. La superficie debe de ser cubierta por algún tipo de material antideslizante. Posee además una jaula con una altura mínima de 7 metros y debe de fabricarse con malla fuerte que sea capaz de detener un objeto muy pesado que se dirige a toda velocidad.
Las zapatillas de los atletas que practican lanzamiento de disco deben de ser completamente planas y lisas para permitirles un mejor giro. Poseen también un refuerzo externo que está en mayor contacto con el suelo durante la ejecución y la práctica. Deben de poder ajustarse al pie del lanzador igual que lo hace una media.
Briceño V., Gabriela. (2017). Lanzamiento de disco. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/lanzamiento-de-disco/