MedicinaLaringe
Es un órgano impar ubicado en la región cervical, que comunica a la faringe con la tráquea. La laringe también es llamada la caja de la voz por contener en su interior a las cuerdas vocales.
¿Qué es la laringe?
La laringe es un órgano impar y tubular ubicado en la región cervical. Comunica a la faringe con la tráquea, da paso al aire inspirado y expirado y contiene en su interior a las cuerdas vocales. Por otro lado, está formado por nueve cartílagos.
Definición
La laringe es un órgano tubular ubicado en la región cervical anterior, a la altura de las vértebras cervicales de C3 a C6, entre la faringe y la tráquea. Está formada por nueve cartílagos y contienen los pliegues o cuerdas vocales.
Características de la laringe
- La laringe es un órgano del sistema respiratorio.
- Es el órgano de la voz.
- Está formado por nueve cartílagos, que son: tiroides, cricoides, epliglótico, aritenoides, corniculado, cuneiforme, tritíceos, sesamoideos y interaritenoideo.
- Es un órgano impar.
- Une a la faringe con la tráquea.
- Protege a la vía aérea durante la deglución.
Para qué sirve
Este órgano sirve para dejar pasar el aire inspirado y expirado para la emisión de la voz; además, resguarda la vía aérea durante la deglución.
Partes de la laringe
La laringe está formada por nueve cartílagos, tres impares (tiroides, cricoides y epliglótico), tres pares (aritenoides, corniculado y cuneiforme) y tres inconstantes (tritíceos, sesamoideos y interaritenoideo).
- Cartílago tiroides: es el cartílago más grande. Su parte superior está a la altura de C4. Posee dos láminas de forma cuadrilátera que se encuentran unidas en su parte inferior, formando la prominencia laríngea, que es evidente en los hombres y se conoce como nuez o manzana de Adán.
- Cartílago cricoides: Se encuentra por debajo del cartílago tiroides y por encima de la tráquea. Tiene forma de anillo de sello con su porción posterior más ancha. Su arco está formado por la parte anterior y lateral y la lámina está formada por la parte posterior. El ligamento cricotiroideo permite la unión de este cartílago con el cartílago tiroides.
- Epiglotis: es un cartílago ovalado, elástico y cubierto por una membrana mucosa. Se encuentra detrás de la raíz de la lengua y del hueso hioides, y por delante de la entrada a la laringe.
- Cartílagos aritenoides: es un cartílago con forma piramidal, con un vértice superior, una base inferior con la apófisis muscular y la apófisis vocal anterior. Este cartílago tienen tres caras. La apófisis vocal aloja al ligamento vocal y la apófisis muscular permite la inserción de los músculos cricoaritenoideos posterior y lateral. Por la parte superior se articula lateralmente con el cartílago cricoides, en el vértice se fija del pliege ariepiglótico.
- Cartílagos corniculados o de Santorini: son pequeños y cartilaginosos y se localizan en la parte posterior de los pliegues ariepiglóticos, fijos al vértice de los cartílagos aritenoides.
- Cartílagos cuneiformes, de Morgagni o de Wrisberg: son cartílagos pequeños, cartilaginosos e inconstantes. Se ubican en la parte posterior de los pliegues ariepiglóticos.
- Cartílagos tritíceos: son cartílados muy pequeños comparados con un grano de trigo, son elásticos y se ubican en el espesor del ligamento tirohioideo.
- Cartílagos sesamoideos: son inconstantes y se dividen en anteriores y posteriores. Los anteriores están en el extremo anterior de los ligamentos vocales y los posteriores que son más voluminosos están en cerca de los cartílagos corniculados.
- Cartílago interaritenoideo o de Luschka: es un cartílago inconstante, localizado entre los cartílagos aritenoides.
Ubicación
La laringe está ubicado en la región cervical anterior, entre la faringe y la tráquea, a la altura de las vértebras cervicales de C3 a C6.
Función
La laringe posee varias funciones, entre ellas:
- Permite el paso del aire inspirado hacia los pulmones y el aire exhalado hacia el exterior.
- Contribuye a la emisión de la voz, ya que en su interior contiene los pliegues o cuerdas vocales.
- Resguarda la vía aérea durante la deglución.
Músculos de la laringe
Los músculos de la laringe se dividen en músculos extrínsecos e intrínsecos.
Los músculos extrínsecos son:
- Suprahioideos y estilofaríngeos: elevan el hueso hioideos y la laringe.
- Infrahioideos: descienden el hueso hioides y la laringe.
Los músculos intrínsecos modifican el tamaño de la hendidura glótica y la tensión y longitud de las cuerdas vocales. Estos son:
- Cricotiroideo: se origina en la porción anterolateral del anillo del cartílago cricoides y se inserta en el borde inferior y el asta inferior del cartílago tiroides. Se encarga de es extender y tensar el ligamento vocal.
- Tiroaritenoideo: se origina en la porción anterointerna del cartílago tiroides y va hacia la porción anterolateral del aritenoides. Tiene como función relajar el ligamento vocal.
- Cricoaritenoideo posterior: se origina en la parte posterior del cartílago cricoides y se inserta en la apófisis muscular del cartílago aritenoides. Se encarga de la abducción de las cuerdas vocales.
- Cricoaritenoideo lateral: se origina en el borde superior y porción externa lateral del anillo del cartílago cricoides y se inserta en el borde lateral de la apófisis muscular del cartílago aritenoides. Su función es estrechar la porción intermembranosa de la hendidura glótica.
- Aritenoideos transversos y oblicuos: Van desde un cartílago aritenoides al aritenoides contralateral. Se originan en la cara posterior de la apófisis muscular del cartílago aritenoides y se insertan en el vértice del cartílago aritenoides contralateral. Tiene como función aproximar las cuerdas vocales.
- Vocal: se origina en la porción interna del cartílago tiroides y se inserta en la apófisis vocal y fosita oblonga del cartílago aritenoides. Su función es tensar el pliegue vocal por contracción isométrica.
Enfermedades
- Laringitis
- Parálisis de los pliegues o cuerdas vocales.
- Trastornos de la fonación
- Crup
- Difteria
- Tumores benignos
- Cáncer de laringe
Cuidados de la laringe
Para el cuidado de la laringe y de las cuerdas vocales es imprescindible seguir estos consejos:
- No hablar el exceso.
- No gritar o hablar en voz alta.
- Tomar 8 vasos de agua al día.
- No fumar.
- Descansar correctamente.
- No carraspear o aclarar la garganta.
- Limitar el consumo de caramelos de menta, mentol o eucaliptus, puesto que resecan la mucosa orofaringea.
- Controlar el estrés. Las emociones aumentan la contracción de las cuerdas y predispone a las lesiones.
- Mantener una buena higiene bucal.
- Limitar el consumo de alcohol y cafeína, que deshidratan las cuerdas vocales.
- No se debe hablar con el aire final de los pulmones en la exhalación.
Importancia
La laringe es de suma importancia, ya que a través de ella podemos emitir sonidos y dependemos de nuestras voces para informar, persuadir o comunicarnos con otros.
Escrito por Grecia Calderón