La ley de Ohm muestra una relación lineal que se da entre el voltaje y la corriente dentro de un circuito eléctrico. La caída de voltaje y la resistencia son los que se encargan de establecer el flujo de corriente a través de la resistencia.
La ley de Ohm es una teoría que nos explica la forma en la que se comporta la electricidad dependiendo de la corriente, el voltaje y la resistencia. Dice que la intensidad en un conductor de electricidad es suministrada por el voltaje y que es paralela a su resistencia.
El creador de la ley fue Georg Ohm, nació el 16 de marzo de 1789, en Erlangen, Alemania y murió el 6 de julio de 1854, en Múnich. Ohm fue profesor de matemáticas en el Colegio de los Jesuitas en Colonia en 1817. Fue un reconocido físico alemán que descubrió la ley, que lleva su nombre, la cual dice que el flujo de corriente de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de voltaje e inversamente proporcional a la resistencia.
Su trabajo comenzó a ser reconocido y en el año 1841 fue galardonado con la Medalla Copley de la Royal Society of London y se convirtió en miembro extranjero un año después. El ohmio, la unidad física que mide la resistencia eléctrica, también recibió su nombre.
Se puede decir que la ley de Ohm nació a inicios del siglo XIX, y que descubierta por el matemático y físico Georg Simon Ohm. En ese momento ya se conocía la corriente eléctrica, por medio de las indagaciones de Volta Alejandro. Sin embargo, Ohm quiso ahondar sobre las investigaciones de Volta y empezó a realizar experimentos con las propiedades de la electricidad. Él utilizó partes de metal, hasta que descubrió la ley de Ohm, en honor a su nombre.
Es importante mencionar que la ley funciona como un excelente aporte a la rama de la electrónica. La ley fue perfeccionada por la teoría del científico Maxwell en la cual unificó el magnetismo con la electricidad.
Los objetivos que tienen la ley de Ohm son los siguientes:
Podemos decir que la ley de Ohm es la descripción de la relación entre la corriente, el voltaje y la resistencia. La cantidad de corriente constante a través de una gran cantidad de materiales es directamente proporcional a la diferencia de potencial o voltaje entre los materiales.
La resistencia eléctrica R es el factor que se obtiene utilizando la siguiente fórmula:
V = R ㆍI
Donde V es la diferencia potencial, R es la resistencia y la I es la intensidad de la corriente.
Para referirse a generalizaciones de la ley o formulada por Ohm se usa: J = σE
donde J es la densidad de corriente en una localización dada en el material resistivo, E es el campo eléctrico en esa localización, y σ (sigma) es un parámetro dependiente del material llamado conductividad.
Las unidades básicas de la ley de Ohm son las siguientes:
La Ley de Ohm es uno de los postulados más primordiales de la electrónica y electricidad, fue postulada por el matemático y físico Alemán Georg Simon Ohm, y establece una relación entre la intensidad de la corriente que circula por un conductor y la tensión o el voltaje entre los terminales del mismo, esta relación se completa mediante un factor de proporcionalidad denominado resistencia eléctrica.
La ley de Ohm nos sirve para lograr ver la relación que se puede dar entre los parámetros más distinguidos como lo son la corriente, el voltaje y la resistencia. Es importante porque sin importar si el circuito es sencillo o amplio, si se puede anticipar el comportamiento de la electricidad dentro del mismo antes de conectarlo. Una vez se tenga conocimiento de al menos dos de los parámetros mencionados anteriormente.
Una de las curiosidades de la ley de Ohm, es que nos dice que la corriente circula en un circuito cerrado el cual se encuentra sometido a una diferencia de potencial pero que es proporcionalmente aplicado e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. A medida que aumenta los voltios, aumenta la intensidad.
Las conclusiones que podemos obtener a partir de la ley de Ohm son las siguientes:
Algunos ejemplos de cómo aplicar la ley de Ohm son los siguientes:
Ejemplo 1: Calcular la resistencia en la que existe un voltaje de 5 V y una corriente de 500 mA
Ejemplo 2: Calcular el voltaje en un circuito en el que se encuentra una corriente de 2.5 Amperes con una resistencia de 50 W.
Briceño V., Gabriela. (2018). Ley de Ohm. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/ley-de-ohm/