El lóbulo frontal es la parte del cerebro que se encarga de controlar las habilidades cognitivas importantes que tienen los seres humanos, tales como la expresión emocional, la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje, el juicio y las conductas sexuales. En esencia, se puede decir el que lóbulo frontal es el panel de control de nuestra personalidad y nuestra capacidad de comunicación.
Temas relacionados
El lóbulo frontal es una de las partes del cerebro más estudiada desde el punto de vista psicológico, neurosicológico y científico. Es el lóbulo más grande del encéfalo y sus funciones son importantes para la vida humana.
También es el lugar más común para que ocurra una lesión cerebral. El daño al lóbulo frontal puede crear cambios en la personalidad, expresiones faciales limitadas y dificultad para interpretar el entorno, como la imposibilidad de evaluar adecuadamente el riesgo y el peligro.
Las principales características del lóbulo frontal son las siguientes:
El lóbulo frontal se encuentra localizado en la parte frontal del cerebro, en la parte que se ubica más cerca del rostro. Se encuentra separado del lóbulo parietal por medio de la fisura de Rolando o fisura central, y separado del lóbulo temporal por medio de la Fisura de Silvio o fisura lateral.
Ocupan aproximadamente un tercio de la corteza cerebral y son los de mayor tamaño.
Las áreas del lóbulo frontal son:
Los lóbulos frontales se encuentran estrechamente relacionados con las funciones ejecutivas del cuerpo humano, tales como la cognición, la toma de decisiones, el uso correcto de la memoria, la planificación y la forma en la que resolvemos nuestros problemas.
Tiene la función de compartir la información que obtenemos del entorno para poder tomar decisiones con respecto a lo que hacemos y nos ayuda a hacer un plan de acción. Gracias a él, podemos pasar de ser seres humanos pasivos a activos, respondiendo a los objetivos concretos que tengamos.
Nos da la capacidad de pensar en forma abstracta sobre cosas que están en nuestra imaginación, nos ayuda a gestionar correctamente la memoria de trabajo y la resolución de problemas en tiempo real. Permite que podamos proyectar experiencias que han sucedido en el pasado para poder verlas en un futuro.
Nos ayuda a imaginar diferentes planes y estrategias, pensando en los posibles resultados y en las consecuencias que puedan tener. Forma entonces, escenas futuras en la mente y nos ayuda a visualizar nuestros objetivos.
Nos permiten elaborar estados mentales y emocionales con los demás, lo que a su vez influye directamente en la forma que tenemos de comportarnos.
Las lesiones o patologías del lóbulo frontal afectan los procesos motores, cognitivos, emocionales y de conducta del ser humano. Por esta razón, las patologías son variadas, algunas de ellas son:
Cuando se dan daños en el área dorsolateral pueden surgir problemas para lograr resolver conflictos, disminución en la capacidad de aprendizaje, afectación en la memoria temporal y mala programación motora.
Briceño V., Gabriela. (2018). Lóbulo frontal. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/lobulo-frontal/