MedicinaLóbulo temporal
Los lóbulos temporales son uno de los cuatro lóbulos principales o regiones que se encuentran en la corteza cerebral. Se encuentran en la división más grande del cerebro conocida como prosencéfalo. Al igual que con los otros tres lóbulos cerebrales, frontal, occipital y parietal, existe un lóbulo temporal que está localizado en cada hemisferio cerebral. Los lóbulos temporales tienen un papel muy importante en la organización de los estímulos sensoriales, la percepción auditiva, el lenguaje y la producción del habla, así como en la asociación y formación de la memoria.
¿Qué es el Lóbulo temporal?
Es la región ubicada en uno de los lóbulos del cerebro que es fundamental para realizar habilidades básicas del organismo tales como el habla y la percepción auditiva, aunque también está relacionado con la afectividad, memoria y reconocimiento.
Las estructuras del sistema límbico, que incluyen la corteza olfativa, la amígdala y el hipocampo se encuentran dentro de los lóbulos temporales. El daño a esta área del cerebro puede causar problemas con la memoria, entender el lenguaje y mantener el control emocional.
Características del lóbulo temporal
Las principales características del lóbulo temporal son las siguientes:
- Está relacionado con la audición, gusto, oído, lenguaje y comprensión.
- Tiene un papel muy importante en la visión, la memoria y las emociones de las personas.
- Se encuentra localizado bajo la fisura de Silvio, delante del lóbulo occipital.
- Las estructuras del sistema límbico del lóbulo temporal son responsables de regular muchas de nuestras emociones, así como de formar y procesar recuerdos.
- Regula nuestra respuesta de lucha o huida, y también nos ayuda a desarrollar una sana sensación de miedo a través del condicionamiento del miedo.
- Además, la corteza olfativa se encuentra en el lóbulo temporal.
Ubicación del lóbulo temporal
Direccionalmente, los lóbulos temporales se encuentran en una posición anterior a los lóbulos occipitales e inferiores a los lóbulos frontales y lóbulos parietales, aproximadamente detrás de cada una de las sienes de nuestra cabeza. Un gran surco profundo conocido como la Fisura de Silvio es la encargada de separar los lóbulos parietal y temporal.
En otras palabras, está situado en la parte lateral inferior del encéfalo, en la región del cráneo que está más cercana a los oídos.
Estructura
Cada una de las estructuras que forman el lóbulo temporal se caracteriza por llevar a cabo actividades cerebrales determinadas, veamos cuales son:
- Corteza auditiva: aquí se encuentran las cortezas auditivas primaria, secundaria y asociativa. Se encarga de percibir sonidos, codificarlos, descodificarlos e interpretar la información.
- Área de Wernicke: permite la descodificación auditiva del lenguaje dando lugar a la comprensión y la comunicación verbal. El daño en esta zona produce problemas en la capacidad para seleccionar o reconocer los elementos auditivos.
- Corteza visual: participa en el reconocimiento de objetos y categoriza de los estímulos visuales. Su daño ocasiona dificultad en la identificación y/o categorización de los estímulos visuales, lo que afecta el proceso de memoria.
- Lóbulo temporal medial: incluye estructuras como el hipocampo, la corteza perirrenal, la corteza entorrinal o la corteza parahipocampal. Permite el desarrollo de la memoria en las personas. Es una de las regiones más afectadas en personas con demencia y/o enfermedades neurodegenerativas.
- Giro angular: permite la lecto-escritura, ya que participa en la asociación de la información visual y auditiva. Le asigna a cada grafema su correspondiente fonema.
- Giro supramarginal: es parte del área sensitiva terciaria, la cual está ubicada en el lóbulo temporal. Participa en el reconocimiento táctil y en el lenguaje.
- Temporal medial: participa en la memoria y el reconocimiento, procesa la información y pasa la memoria de corto plazo a largo plazo.
- Area de asociación parieto-temporo-occipital: integra la percepción visual, auditiva y somática.
Funciones
El lóbulo temporal es el responsable de procesar la información auditiva por medio de los oídos. En el responsable de recibir la información y de procesarla además de recopilar la información que obtenemos por medio del olfato. Se encarga de todos los estímulos sensoriales que el cuerpo humano recibe.
El área de Wernicke nos provee la capacidad de reconocer el lenguaje y de poder interpretar las palabras que escuchamos.
La capacidad que tienen los niños de entender el lenguaje antes de hablarlo es responsabilidad del lóbulo temporal, además tienen un papel importante en la memoria a largo plazo.
Lesiones y enfermedades del lóbulo temporal
Algunas de las lesiones del lóbulo temporal son:
- Sordera cortical: se da la pérdida total de la audición, aunque los órganos sensoriales funcionan correctamente. La información auditiva no llega a ser procesada por el cerebro y se produce por la destrucción de las cortezas auditivas primaria y secundaria.
- Hemiacusia: hay una destrucción de la corteza auditiva primaria y secundaria y se pierde por completo la audición del oído opuesto al hemisferio en el que se ha dado la lesión.
- Prosopagnosia: no se pueden reconocer caras, por lo que el reconocimiento de personas ha de darse por otras vías.
- Afasias: trastornos del lenguaje debidos a una lesión cerebral. Los efectos varían según la localización de la lesión. Una de las más comunes es la afasia de Wernicke en la cual se da la pérdida o dificultad en la comprensión verbal y la repetición.
- Epilepsia: puede iniciar a cualquier edad y no se sabe su causa.
- Síndrome de Klüver-Bucy: se da frecuentemente en el Alzheimer. El paciente presenta pasividad, hiperoralidad, nunca tienen miedo e hipersexualidad.
Escrito por Gabriela Briceño V.