Como ya sabemos, son muchas las formas de tierra que podemos encontrar alrededor del planeta, algunas de ellas están formadas por montañas y una de las más importantes que podemos encontrar desde el Ecuador hasta los polos, ocupando aproximadamente la quinta parte de la superficie de nuestros continentes e incluso islas, son los macizos montañosos.
Un macizo montañoso es un accidentegeográfico formado por un conjunto de montañas que generalmente se encuentran elevadas de forma uniforme, con fuertes pendientes y con una gran serie de fallas o de fisuras alrededor de todo el terreno.
Un macizo montañoso es una parte de nuestra corteza terrestre que se encuentra marcada por una serie de fallas o de fisuras que pueden estar ubicadas en zonas llenas de rocas o rocosas, o en materiales sólidos. En algunas ocasiones, se utiliza el término para referirse a un grupo de montañas que se encuentran conectas formando una porción independiente de tierra.
Características
Entre las principales características de los macizos montañosos podemos citar:
Su relieve es relativamente elevado y poseen importantes pendientes.
Se pueden encontrar en todos los continentes a diferentes altitudes.
Algunos macizos se encuentran formados por rocas ígneas plutónicas.
Los podemos encontrar a lo largo de los cinco continentes.
Es posible encontrarlos también en islas.
Pueden estar a nivel del mar o en los lugares más altos de nuestro planeta.
Son fuente de los nacimientos de importantes ríos.
Desempeñan un papel muy importante en la determinación del clima de una región.
Captan humedad de las masas de aire.
Son importantes para las actividades de cultivo e industria.
Formación de un macizo
Muchos macizos están formados a partir de rocas ígneas plutónicas. Estas rocas se han formado por la cristalización paulatina del magma que se encuentra debajo de la tierra y que luego fueron elevadas por movimientos tectónicos.
Principales macizos por continente
América
El Guayánico: está localizado al noroeste de América del Sur y abarca hasta Venezuela y Brasil, sus bosques están llenos de selvas y de bosques ecuatoriales y es un macizo que ha sufrido una extensa evolución geológica. Es un lugar importante para la extracción de oro, bauxita, diamantes e hierro.
El macizo Brasileño: está formado por un sistema de mesetas y sus alturas máximas son de aproximadamente 2000 metros en las zonas costeras de Brasil. La mayoría de ellas son mesetas.
El macizo Patagónico: sufre de escasez de vegetación y su relieve es bastante bajo por lo que los vientos son fuertes al no tener barreras. Sus suelos por lo tanto son poco fértiles, sus pastos cortos y muy dispersos. Es una región poco poblada.
Europa
Macizo Central francés: localizado en Francia, se extiende por el centro y al sur del país. El macizo es de origen herciniano y constituye una unidad geológica bien definida. Su forma es accidentada e inclinada hacia el noroeste y en su parte meridional encontramos los relieves más abruptos y de mayor altura. Sus suelos son muy pobres por lo que el desarrollo de las actividades agrícolas es muy difícil convirtiendo la zona en un lugar despoblado. Se realizan en ella trabajos de minería, en los sectores metalúrgico y químico.
Macizos montañosos cantábricos: sirve de división entre Asturias, Castilla y León y está formada por un grupo de macizos o de sierras altas que van de este a oeste formando una barrera montañosa. Es un conjunto de cumbres alpinas que poseen muchas huellas del glaciarismo pleistoceno.
Del Mont Blanc: es un macizo cristalino de núcleo granítico con dirección norte, uno de los más populares en Europa principalmente para practicar alpinismo durante el verano y esquí durante el invierno.
Asia
De Altái: ubicado en Asia central ocupando territorios como Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. De este macizo nacen importantes ríos y es conocida también con el nombre de las Montañas Doradas de Altái, declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
África
De Ahaggar: situado en su mayoría al sureste de Argelia, incluye los macizos de Adrar y lÁir en Níger. Fue creado por violentos terremotos y por erupciones volcánicas que dejaron grandes cantidades de piedra pómez en la zona.
Otros ejemplos
Algunos otros ejemplos de macizos alrededor del mundo son:
Macizo Galaico Leonés
De Peñas Blancas en la Reserva Bosawás, en Jinotega, Nicaragua.