EconomíaMarginalismo
El marginalismo es una escuela de pensamiento económica la cual surgió a mitad del siglo XIX como una reacción a la escuela clásica, también fue conocida como la escuela neoclásica. Se concentra en la última unidad producida o en la pérdida de un determinado bien. El aporte principal del marginalismo para el mundo fue la ley de la utilidad marginal decreciente, que nos explica que el valor de un bien para su dueño lo determina la utilidad de la última unidad producida de ese bien, disminuyendo su utilidad dependiendo de la cantidad de unidades que posea, entre más unidades existan más bajará su utilidad. Los marginalistas introdujeron un lenguaje formalizado, que llevó a la asimilación de la matemática en la economía.
¿Qué es el marginalismo?
El marginalismo es una escuela que centra toda su atención en analizar el adecuado funcionamiento de los mercados y la formación en que éstos crean los precios de los productos. Una corriente de pensamiento económico que tenía como principal característica el análisis marginal de los problemas económicos.
Características del marginalismo
- El marginalismo se enfoca principalmente en el intercambio y en la formación de los precios de los diferentes productos de una empresa.
- Es considerada como un giro completamente nuevo e innovador en la visión liberal que se tiene de la economía, de manera tal que se razona el problema de los precios en el mercado en función directa con su comportamiento.
- Los análisis que se realizan en el marginalismo se fundamentan y parten de la demanda, del consumidor o del consumo en general de los productos.
- Es más utilizado en el mundo del comercio el concepto de análisis marginal y de ahí proviene el término economía marginalista.
- Los interesados en el marginalismo demuestran un mayor interés en la asignación de los recursos que se encuentran escasos para fines múltiples y alternativos.
- Utiliza el término utilidad como una expresión del valor.
- Tiene dos tipos de conceptos claves: la utilidad marginal y la productividad marginal.
- Tienen plena confianza en que, a largo plazo, lograr conseguir un equilibrio general y pleno de los empleos es posible.
- No se basan en un riguroso laissez faire, sino que admiten la participación en menor escala por parte del Estado en situaciones de crisis.
Historia del marginalismo
Los principales exponentes de la revolución marginalista fueron William S. Jevons (1835-1882), Cari Menger (1840-1921) y Léon Walras (1834-1910), quienes se encargaron de representar una determinada corriente intelectual o escuela: Jevons se encargó de la escuela de marginalismo inglés, Menger de la escuela austríaca y Walras de la escuela de Lausana. Los autores que se enfocaron en tratar de imponer esta forma de pensamiento económico durante el siglo XIX prosiguieron las investigaciones del filósofo francés Condillac (1715-1780), que en su obra «Tratado de las sensaciones» había esbozado una teoría subjetiva del valor y para quien las operaciones económicas tenían su base en los deseos de los individuos. Stanley Jevons (1835-1882), Lóon Walras de Francia (1834-1910) y Carl Menger, originario de Austria (1840-1921) lideraron las principales escuelas marginalistas durante los años 70 del pasado siglo.
Aportes del marginalismo
- Hizo críticas contra el valor-trabajo que la escuela clásica había propuesto. Luego de esto se logró hacer nuevamente la teoría del valor y se forma la teoría del valor subjetivo, que nos explica que el precio de un producto es determinado por la percepción que tengas las personas con respecto a la utilidad o beneficio de el producto les dará y de acuerdo también, a las necesidades que estos consumidores presenten.
- Los seguidores y precursores del marginalismo fueron los primeros que lograr crear un lenguaje formal para la economía y este lenguaje fue esencial en el camino de la misma para convertirse en toda una ciencia.
- Por medio del uso de la matemática, se logró proponer, estudiar y generalizar las relaciones con claridad, rigor y simplicidad que permiten hoy día, probar áreas de gran tamaño y complejidad, lo cual, de otra manera, sería muy difícil.
- Gracias a ellos, los fenómenos económicos de estructura y cambio pueden ser explicados por medio de las acciones de los individuos, incluyendo sus metas y creencias.
Representantes del marginalismo
Los trabajos de los autores que a continuación se mencionan, se caracterizaron por la construcción de modelos abstractos desarrollados con bases en técnicas matemáticas y por la importancia que le dieron al análisis marginal, y su aplicación progresiva a través de la teoría microeconómica.
- William Petty: trató de introducir métodos matemáticos a la economía.
- Antoine Augustin Cournot: usó el cálculo para explicar la conducta de los compradores y las empresas.
- Willian Jevons: descubrió el concepto de utilidad marginal y el principio de disminución marginal de la utilidad.
- Carl Menger: calificó la economía como una disciplina deductiva.
- León Walras: utilizó conceptos de promedio y total y propuso la teoría del equilibrio general.
- John Bate Clarck: estudió la manera en la que se determinan los salarios y las ganancias de las empresas.
Escrito por Gabriela Briceño V.