GeografíaMeseta
Existen muchas formas diferentes de relieve y representan una característica natural de la superficie sólida de la Tierra o de algún otro cuerpo planetario. Las formas terrestres juntas conforman un terreno determinado, y su distribución en el paisaje se conoce como topografía. Una de las formas de relieve más comunes de observar en la tierra es la meseta. Una altiplanicie de gran extensión ubicada a una determinada altitud sobre el nivel del mar.
Temas relacionados
Accidentes geográficos, cordillera, estrecho, fiordo, geiser, glaciar, macizo, península, valle, volcán, cascada, desierto, cuevas, acantilados
¿Qué es la meseta?
Una meseta es una llanura elevada que se encuentra ubicada a más de 500 metros sobre el nivel del mar la cual es conocida como altiplanicie debido a su diferente y muy pronunciado tipo de relieve.
Definición
La meseta es un tipo de combinación que incluye llanuras y montañas, que generalmente, surgen con el movimiento que sucede en las placas tectónicas permitiendo que se de la elevación de la superficie y el cambio en el relieve. Es una forma de relieve que puede encontrarse tanto en la tierra como en el mar. Puede conocerse también con el nombre de altiplano, chapada, Butte y mesetas oceánicas.
Características de la meseta
Las principales características de la meseta son las siguientes:
- La cima de sus montañas es plana.
- El clima depende de la altitud que tenga la meseta, pero por lo general es seco y árido.
- Están situadas a más de 500 metros sobre el nivel del mar.
- Son originadas debido a la erosión y al choque que se produce entre las placas tectónicas.
- Generalmente, uno de los lados de la planicie tiene una pendiente pronunciada.
- Sus límites son establecidos por medio de una superficie que posee muchos agujeros.
- Se pueden encontrar alrededor del mundo.
Formación
Las mesetas pueden llegar a ser formadas por tres razones principalmente: una de ellas es por fuerzas tectónicas, debido a la erosión o por la emersión de una meseta submarina. Las fuerzas tectónicas pueden llegar a producir el elevamiento de una serie de estratos que se conservan de forma horizontal con respecto a su entorno. Durante el proceso de la erosión, son los agentes externos, como por ejemplo las aguas de las lluvias y de los ríos, los que se encargan de erosionar la superficie terrestre para ir dando forma con el paso del tiempo a la planicie. La aparición de una meseta submarina, por otro lado, puede llegar a ocurrir como resultado del levantamiento de una mesa volcánica que ha sido formada anteriormente en el fondo del mar. Sin embargo, también puede tratarse de mesetas que son creadas por fuerzas tectónicas y por erosión.
Tipos de meseta
- Intramontaña: formadas en conjunto con las montañas y rodeadas de ellas.
- Piamonte: se encuentran ubicadas entre las montañas y los océanos.
- Continentales: se forma por el movimiento de las placas tectónicas o por la erosión y se elevan desde las llanuras costeras o desde el mar. Este tipo de llanura, en algún momento fueron montañas, pero con el paso del tiempo y la erosión se transformaron en una superficie lo suficientemente plana sobre el nivel del mar.
- Meseta oceánica: se originan por la separación de las placas y están ubicadas en el mar cerca de una actividad volcánica que ocasiona que el magma fluya de manera constante desde el interior de la tierra hasta el océano.
Principales mesetas por continente
América
- Meseta boliviana: conocida conoce como meseta de Caparú. Se encuentra entre Bolivia y Brasil y posee una altitud de 900 metros.
- De la Patagonia: en Argentina, se divide en dos partes: la Patagonia andina la cual es muy húmeda con altas precipitaciones y la Patagonia extrandina que es más seca con pocas precipitaciones.
Europa
- Meseta Central: ubicada en España, ocupa la mayor parte del país con una elevación de entre 600 y 700 metros y está rodeada por las cordilleras que la separan de las costas.
- De Transilvania: en Rumania central, está encerrada por las ramas orientales, meridionales y occidentales de los montes Cárpatos.
- Meseta Suiza: cubre el 30% del país y está compuesta de zonas llanas con pequeñas colinas.
Asia
- Meseta del Tíbet: al norte del Himalaya a 4000 metros sobre el nivel del mar y es la región más elevada del mundo. Está rodeada de montañas y glaciares. Su superficie cuenta con 1200 km de este a oeste y 900 km de norte a sur.
- De Anatolia: sube hasta llegar a los montes de Armenia a aproximadamente 1500 y 1800 metros de altitud.
África
- Meseta del África del sur: Ocupa dos tercios del país. En uno de sus extremos terreno desciende hacia el mar. Está dividida por tres regiones Veld alto, Veld medio y Veld bajo.
- De Bié: ubicada en el centro de Angola con una elevación de 1520 metros. Clima frío y suficiente lluvia para cultivar maíz, arroz, caña de azúcar y maní.
Otros ejemplos
- Meseta de Conococha.
- Payunia
- Manihiki
- Kerguelen
- Terrane
- Yermak
Escrito por Gabriela Briceño V.