MedicinaMetacarpo
El metacarpo forma parte del esqueleto de la región palmar y se compone de cinco huesos alargados, denominados metacarpianos. Entre ellos se limitan los espacios interóseos.
Temas relacionados
Carpo, falanges
¿Qué es el metacarpo?
El metacarpo es el esqueleto de la región palmar que une al carpo con las falanges y consta de cinco huesos metacarpianos. En algunas literaturas los enumeran del uno al cinco, empezando por el pulgar.
Definición
Es el esqueleto de la mano que une al carpo con las falanges y consta de cinco huesos metacarpianos. Las extremidades distales se articulan con la falange proximal y forman los nudillos y las extremidades proximales se articulan con los huesos del carpo.
Características del metacarpo
Las principales características del metacarpo son:
- Une al carpo y falanges.
- Cada metacarpo tiene un cuerpo, cuello y dos extremidades o cabezas.
- Ocupan toda la palma de la mano.
- El I metacarpiano se relaciona con el pulgar.
- Del II al V metacarpiano se relacionan con el índice hasta el meñique respectivamente.
- La base de los metacarpianos se articulan con los huesos del carpo y a su vez se articulan las bases metacarpianas entre sí, a excepción del I metacarpiano.
- Tienen una capa periférica gruesa, tejido esponjoso en sus extremidades.
- Su cavidad medular es reducida.
Para qué sirve
Los huesos del metacarpo sirven de sostén de la palma de la mano y permiten la inserción de músculos para realizar movimientos como llevar el pulgar al centro de la palma o flexionar las articulaciones metacarpianas.
Partes
En los metacarpianos describiremos un cuerpo o diáfisis, cuello o metáfisis y dos epífisis o cabezas.
- La diáfisis posee una concavidad anterior (palmar) y forma prismática triangular, posee una cara posterior ligeramente convexa y dos caras, lateral y medial, en relación con los músculos interóseos.
- Su metáfisis es una parte angosta que une la diáfisis con la epífisis.
- La epífisis proximal o base del metacarpiano, presenta caras articulares para los huesos de la fila inferior del carpo y los otros metacarpianos vecinos.
- La epífisis distal, la cabeza del metacarpiano, se articula con la base de las falanges proximales correspondientes.
Ubicación
Los huesos del metacarpo se encuentran ubicados en la región palmar de manera vertical.
Huesos del metacarpo
- I metacarpiano: corresponde al dedo pulgar. Este metacarpo es el más grueso y más corto. No se articula con los demás metacarpianos y no posee carillas articulares laterales. Se articula con el hueso trapecio.
- II metacarpiano: también denominado dedo índice. Es el metacarpiano más largo. Posee una carilla articular medial para el III metacarpiano. Se articula con el trapecio y el trapezoide.
- III metacarpiano: o dedo medio, posee dos carillas articulares en su base y se destaca en su cara dorsal la apófisis estiloides para la inserción del musculo extensor radial corto del carpo. Se articula con el hueso grande del carpo.
- IV metacarpiano: o dedo anular, posee dos carillas articulares pero no posee apófisis estiloides. Se articula con los huesos grande y ganchoso.
- V metacarpiano: o dedo meñique, solo posee una carilla articular en la cara lateral. Se articula con el hueso ganchoso.
Función
Los metacarpos sirven de soporte para la región palmar, brindan su estructura para la inserción de músculos que facilitan ciertos movimientos de la muñeca y de los dedos de la mano.
Lesiones del metacarpo
- Esguince de la articulación metacarpofalángica o metacarpocarpiana: Ocurre una distensión violenta de una articulación y ésta puede generar la ruptura de fibras musculares o de ligamentos.
- Luxaciones: que consiste en la dislocación completa de cualquier hueso metacarpiano, es decir, cuando un hueso sale de su articulación.
- Fractura de Rolando: es una fractura intraarticular y conmunuta, en forma de V. Ocurre en la base del I metacarpiano. Es difícil de reconstruir quirúrgicamente y suelen recuperarse con tratamiento ortopédico.
- Fractura de Bennett: es una fractura oblicua intraarticular inestable. Hay desplazamiento proximal de la diáfisis por acción del músculo aductor largo del pulgar.
- Facturas diafisarias: son fracturas anguladas o rotadas, bastante inestables que requieren de intervención quirúrgica. En ocasiones es necesario reconstruir otras estructuras como tendones, vasos y nervios.
- Fractura del boxeador: es una fractura de la epífisis distal del cuello del V metacarpiano, suele producirse al dar un puñetazo.
- Fracturas de la base o Bora: es una fractura intraarticular de la base del V metacarpiano con desplazamiento medial de la diáfisis. El tratamiento consiste en una inmovilización con férula de Boehler y si el desplazamiento es significativo requerirá de una intervención quirúrgica.
Cuidados
Para cuidar los huesos metacarpianos de lesiones es imprescindible realizar los movimientos de manera ergonómica, en nuestro hogar, trabajo o cuando se realiza alguna actividad física.
Importancia
Los huesos del metacarpo son de gran importancia para el soporte de la palma de la mano y nos permite no solo realizar movimientos sino sostener objetos con nuestras manos; esto nos facilita nuestro día a día.
Escrito por Grecia Calderón