MitologíaMitología celta
La mitología celta es conocida por ser una serie de relatos con bases religiosas que mantuvieron los celtas durante la edad del hierro. Cabe mencionar que los celtas no eran un grupo muy unificado que estaba consciente de su identidad étnica. Tampoco llegaron a formar un imperio. Su mundo era conjunto de diferentes jefaturas y familias diversas que estaban ligadas por diferentes lenguas y una cultura en común. Aventura, heroísmo, romance y magia son algunos de los elementos que hacen de la mitología celta una de las mitologías más fascinantes de Europa. En un momento determinado de la historia, algunas personas llenas de poder dominaron gran parte de Europa, los celtas entonces se vieron reducidos a unos pocos grupos después de las invasiones romanas. Sin embargo, su mitología sobrevivió, gracias a los esfuerzos de los monjes medievales irlandeses y galeses que escribieron las historias.
¿Qué es la mitología celta?
La mitología celta es una serie de relatos basados en la religión y llenos de aventura, heroísmo, romance y magia que realizaron los celtas durante la edad del hierro y que la convirtieron en una de las mitologías más importantes y fascinantes a lo largo de Europa.
Historia de la mitología celta
A pesar de ser muy conocida, existen varias razones por las cuales no se ha logrado recopilar más información con respecto a su historia de la que ya se tiene y una de las principales razones fue que los celtas desconfiaban de la escritura y no la dominaban muy bien. Para ellos, el hecho de escribir un texto lo paralizaba y los mitos debían de sobrevivir. Y, por esta razón, los druidas aprendían de memoria largos poemas para poder luego enseñar. Otra razón por la cual existe poca información es que no existía sólo un pueblo celta, sino varios de ellos. Por lo tanto, podemos decir que la mitología celta es múltiple y que cada región que la formaba tenía sus propios dioses locales.
Símbolos
Los símbolos utilizados por la mitología celta eran usados como un tipo de herramienta para protección, dar valor a sus guerreros, vencer sus enemigos, para tener suerte en el amor o delimitar el camino correcto a seguir. Estos son algunos de los símbolos célticos más populares:
- El Trisquel: Este es el símbolo celta más conocido en la actualidad y significaba el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu o el pasado, presente y futuro. Estaba estrechamente relacionado con el principio y el fin de las cosas.
- La Espiral: Significaba que las cosas no tienen ni principio ni fin sino por el contrario vida eterna. Ponían como ejemplo al sol que nace cada mañana, moría por la noche y volvía a nacer a la mañana siguiente.
- El Awen: Era también conocido como el símbolo de tres rayos y era un símbolo del equilibrio entre la energía masculina y femenina. Tenía tres rayos paralelos entre sí, y era usado a menudo en joyería. El primero y el último rayo significaron los poderes de ‘hombre’ y ‘mujer’ respectivamente. El rayo medio significaba el equilibrio y la igualdad de los otros rayos.
- Claddagh: Formado de tres partes, cada una de ellas con un significado propio. La corona simboliza la lealtad, el corazón representa el amor y las manos que lo sostienen simbolizan la amistad. Se usaba en anillos como símbolo de compromiso.
- El Crann Bethadh o árbol de la vida: Era un símbolo sagrado, representa el mundo de los espíritus, el bienestar y la integridad de los pueblos. Refleja la conexión de sus ramas, que tocaban el cielo, con sus raíces, que descendían al mundo de los muertos. Cada árbol poseía un significado distinto, desde la protección del abedul a la imaginación del sauce o la sabiduría del fresno.
Dioses de la mitología celta
Sus principales dioses fueron los siguientes:
- Taranis: Era el dios del trueno y era representado montado en un carruaje con el cual podía atravesar el cielo.
- Dea Dama: Se trata de una diosa madre que se representaba por medio de tres mujeres que cargaban diferentes elementos.
- Dagda: Dios de la magia y de la sabiduría, guerrero y luchador. Podía dar vida y quitarla fácilmente.
- Lugh: Es el dios del sol y de la luz, es un líder natural y experto en batallas.
- Morrigan: Tenía la capacidad de cambiar de forma humana a animal. Era la diosa de la guerra.
- Epona: Diosa de la tierra con el don de la fertilidad, protegía jinetes y caballos.
Criaturas de la mitología celta
- El afang era un monstruo acuático y misterioso de la tradición celta similar a un dragón o probablemente una serpiente y se considera como un antecedente del “Monstruo del lago Ness”.
- Las banshees son una parte del folclore irlandés. Eran espíritus femeninos que por medio de sus gemidos anunciaban la muerte de un familiar en una familia irlandesa. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo. Cada familia tenía su propio banshees, los cuales se quedaban sirviéndoles por siglos.
- El kelpie eran seres espirituales, que según las leyendas vivían en los lagos, ya que serían espíritus del agua. Aparecían ante los seres humanos en forma de caballo, aunque también puede tomar forma humana e incluso en forma de hipocampo.
- El puka tenía la capacidad de cambiar de formas. Sin importar la forma que tomara, su piel era oscura. Comúnmente toma la forma de un elegante caballo negro con una gran melena y brillantes ojos amarillos.
Héroes de la mitología celta
- Manannan fue un personaje mitológico irlandés. Formaba parte de los Tuatha Dé Dannann. Poderoso mago, portador de un casco flameante que encandila a sus enemigos, una coraza invulnerable, un manto de invisibilidad y una nave que surca el mar sin remos ni velas.
- Ogmios era el representante de la elocuencia, su forma era anciana y lleno de arrugas que se vestía con piel de león. Es también símbolo del poder y utilizaba la palabra ritual que une el mundo de los hombres con el mundo de los dioses. En su nombre se dictan bendiciones para los amigos y maldiciones contra los enemigos.
- Rhiannon era una gran heroína galesa, y su nombre significa la gran reina. Aparece como una amazona y escoge a Pwyll como esposo. Quedó embarazada y le arrebataron a su hijo cuando éste nació por lo que fue acusada de haber hecho desaparecer al niño, es condenada a llevar sobre su espalda a todos los visitantes que vayan a la fortaleza de su esposo.
- Gwyddyon es uno de los héroes más famosos de la tradición galesa. Es hijo de Dana y padre de Lleu Llaw Gyffes. Su nombre significa sabiduría y representa el poder mágico heredado de los antiguos druidas.
Monstruos
Algunos de los monstruos más temidos en la mitología celta fueron:
- Dearg-due: Fue un vampiro que vivió en Irlanda. Su nombre es de origen irlandés y significa “chupador de sangre rojo”, es un demonio femenino que seduce a los hombres para tomar toda su sangre.
- Dullahan: Era un hombre de negro retratado como el jinete sin cabeza de Irlanda.
- Balor: era un dios demoníaco que representaba la muerte en la mitología celta.
Cuentos y leyendas destacados
- Fergus y el caballo de río, leyenda celta: según la leyenda, Fergus era un gobernante que le gustaba explorar. Un día, explorando el lago Rury se encontró con una criatura horrible con cuerpo de caballo y quedó petrificado. Mientras lo observaba, su rostro se contrajo y deformó por lo que cuando volvió a su reino pidió que todos los espejos fueran destruidos. Luego, decidió vengarse del monstruo, al no aparecer y ver el río tornarse de color rojo, los habitantes pensaron que el monstruo lo había matado, pero él regresó con la cabeza de la criatura en su mano.
- La leyenda de Tristán e Isolda: cuenta la historia de Tristán, un caballero de la mesa redonda, que conoció a Isolda, una princesa que le curó sus heridas luego de una batalla. Ellos se enamoran y atraviesan una serie de problemas. Es considerada como una de las más importantes creaciones poéticas del mundo.
Escrito por Gabriela Briceño V.