MitologíaMitología maya
La civilización maya se desarrolló en Mesoamérica desde alrededor del año 300 hasta la conquista española de principios del año 1500. La mitología de los mayas tenía muchos elementos en común con los de otras civilizaciones de la región, pero de los mismos desarrollaron su propia variación del panteón mesoamericano de dioses y diosas, las historias sobre ellos, y la imagen del universo y el lugar de los humanos en él. En la mitología maya, los dioses y los héroes tenían muchos nombres y formas, las historias se presentaban en distintas formas, y las escenas y figuras cambiaban tan rápida que ocasionaban confusión. Debajo de esta aparente confusión, sin embargo, existía la sensación de que el universo era un lugar ordenado y estructurado y que el comportamiento adecuado hacia los dioses desempeñaba un papel importante en el mantenimiento de su armonía y equilibrio.
¿Qué es la mitología maya?
La mitología maya es un conjunto de creencias politeístas que tenía la civilización maya precolombina que continuó con sus tradiciones religiosas hasta el siglo IX e incluso hoy día, algunas de ellas siguen siendo contadas.
Características de la mitología maya
Las características más sobresalientes de la mitología maya son las siguientes:
- Muchos de los textos mayas fueron quemados por los españoles durante su invasión de América.
- Tepeu y Kukulkán eran reconocidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados.
- Para ellos la tierra había sido creada junto con los animales.
- El hombre fue creado para los mayas del maíz.
- Para los mayas el cosmos estaba formado por 13 cielos diferentes y cada uno de ellos tenía su propio dios.
- Creían en cuatro guardianes que cuidaban al mundo que eran los puntos cardinales.
- Consideraban el 21 de diciembre de 2012 como el día en que sucedería el apocalipsis.
- Se basaban en cinco unidades de tiempo llamadas la última creación.
Historia
La mitología maya nació con las tradiciones y la religión de una civilización antigua hace aproximadamente 3,000 años en Mesoamérica, en los territorios que hoy conocemos como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en México, además de una gran parte de Centroamérica. Aunque muchos textos fueron quemados por los españoles durante la colonización, algunas leyendas sobre los mayas siguen vigentes y son contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.
Las primeras imágenes que se han obtenido de dioses mayas fueron creadas por la civilización olmeca en México. Surgiendo en algún momento después de 1400 B. C., los olmecas vivieron a lo largo de la costa sur del Golfo de México durante aproximadamente mil años. Construyeron pirámides que eran lugares sagrados donde el reino humano se encontraba con el reino de los dioses. También tallaron enormes cabezas de piedra como imágenes de sus líderes y crearon una red comercial a larga distancia en Mesoamérica para obtener artículos valiosos como el jade.
Símbolos
Los principales símbolos de la mitología maya son los siguientes:
- El número 9: representa el brote o el nacimiento. Es una cifra muy utilizada para los rituales o las reuniones importantes. Es también la cifra de la vida, está asociado a las mujeres y tiene un principio universal femenino.
- El número 13: representa la terminación, la fructificación, la elevación. Es la progresión y está relacionado al desarrollo de las capacidades supra normales. Es una cifra intuitiva y sensible, que permite acceder a otros conocimientos.
- Tzolk’in: era un calendario con un ciclo de 260 días, constituido en 13 períodos de 20 días correspondientes a Nawals, signos representativos en la astrología.
- Haab: era otro tipo de calendario solar usado principalmente para las actividades agrícolas y diarias. Se extendía sobre 365 días, dividido en 18 meses de 20 días, con un período final de 5 días.
- Nawal: simboliza lo que no se ve, el interior de una persona, su espíritu, y su enlace con lo sagrado. Cada persona recibe en su nacimiento dependiendo del día de nacimiento, el espíritu de Nawal, de un animal encargado de guiarle y de protegerle.
- El jade: era la piedra consagrada por los Mayas, esculpida en forma de dona para representar los ciclos, en particular, los ciclos naturales, durante los cuales la naturaleza cumple su obra.
Dioses de la mitología maya
Existían muchos dioses dentro de la mitología maya, algunos de ellos fueron:
- Acantun: era una denominación genérica de los cuatro dioses de los mayas, que simbolizaban al mismo tiempo los puntos cardinales.
- Acat: era el dios que daba forma a las criaturas en el vientre de las madres.
- Ah Puch: era el dios de la muerte, era visto como una deidad maléfica.
- Bacab: representaba cuatro hermanos, encargados por el dios supremo de sostener el cielo desde los cuatro puntos cardinales, para impedir que cayese sobre la tierra.
- Balam: era el dios que protegía los campos y las cosechas; se le debía de rendir culto antes de empezar la siembra.
- Ixchel: era la diosa de las inundaciones, de los trabajos textiles y de la gestación. También era considerada como maléfica, y la representaban como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.
- Xibalta: este era el dios del infierno o región sombría destinada a los malvados.
- Yaxche: era un árbol del paraíso a cuya sombra descansaban eternamente los bienaventurados.
- Yum Chac: para los mayas era el dios de la lluvia.
- Yum Kass: era el dios protector de los campos.
- Zhuy Kah: era una diosa que simbolizaba la pureza.
Criaturas
Algunas de las criaturas de la mitología maya son:
- Che Uinic: era señalado como un hombre gigante sin articulaciones que vive en los bosques. Tiene los pies invertidos, por lo que no puede descansar acostado en el suelo, y por eso duerme de pie o recostado de los árboles.
- Dtundtuncan: pájaro grande con plumaje negro, una pata y las cuencas de los ojos vacías. Era considerado como un presagio de muerte para el que lo veía.
- Ek Chapat: ciempiés gigante con siete cabezas humanas que comía humanos que se acercaban a su escondite. Atacaba a los viajeros perdidos con extraños y engañosos acertijos y obligaba a su víctima a responderlo y cuando no podían contestar correctamente eran devorado vivo por las siete cabezas de la criatura.
- Alux: criaturas similares a los duendes de otras culturas. Habitan en los bosques, en los que cuidan a los animales y realizan travesuras a los viajeros. Eran capaces de controlar fenómenos como la lluvia, los truenos y las tormentas eléctricas.
Héroes
Algunos grandes personajes que podemos encontrar en la mitología maya son por ejemplo Zammá que era un sacerdote y un gran líder que logró guiar a un grupo de mayas para fundar una enorme ciudad logrando edificar Chichén Itzá. Podemos mencionar también a K´inich Jannab´ Pakal quien asumió el poder cuando tenía tan solo 12 años y supo guiar a su pueblo a alcanzar esplendor y opulencia.
Cuentos y leyendas destacados de la mitología maya
Existieron muchos cuentos y leyendas dentro de la mitología maya, pero algunos de los más destacados son:
- Sac Muyal.
- El colibrí maya.
- El hombre que vendió su alma.
- El perro y Kaskabal.
- La leyenda de Dziú y el maíz.
- La tristeza del maya.
Escrito por Gabriela Briceño V.