MitologíaMitología romana
Los antiguos romanos tenían una rica mitología y, aunque gran parte se derivaba de sus vecinos y predecesores, los griegos, la rica historia del pueblo romano fue tomando poder a medida que finalmente se convertía en un imperio. Escritores romanos como Ovidio y Virgilio documentaron y extendieron la herencia mitológica del antiguo Mediterráneo para darnos figuras tan duraderas e icónicas como Eneas, Vesta, Juno y los fundadores gemelos de la misma Roma, Rómulo y Remo.
¿Qué es la mitología romana?
La mitología romana fue una forma utilizada por los griegos para definir y concebir sus dioses, en la cual un conjunto de dioses y de creencias nace y forja la conciencia y las acciones que regían al pueblo romano.
Origen de la mitología romana
Algunos expertos historiadores consideran que la religión romana era una religión itálica modificada con el paso de los años. Según otras fuentes antiguas, la fundación de la ciudad se encuentra relacionada con Grecia, ya que los fundadores tenían ascendencia troyana.
Roma hizo una cultura única y singular añadiendo conocimientos de pueblos anteriores. En el año 1100 a.C., Virgilio escribió un poema donde hablaba de la fundación del imperio y de los orígenes. Se cree que surgió de los pelasgos, quienes eran un pueblo primitivo que habitó Grecia
Características de la mitología romana
Las principales características de la mitología romana se mencionan a continuación:
- Tenían adicción a los dioses y a sus creencias.
- Los relatos de sus dioses empiezan a aparecer al final del periodo republicado cuando se incorporan modelos religiosos de Grecia.
- Sus dioses tenían utilidades para las diferentes actividades que realizaban los dioses.
- Tenían dioses para actividades agrícolas, protección de animales, y medio ambiente.
- Los dioses romanos tenían un papel específico que se unía con las actividades humanas.
Símbolos
Algunos de los símbolos que se usaron en la mitología romana son:
- El Minotauro: mitad hombre y mitad toro que vivía en el centro del laberinto, construido por el Rey Minos de Creta para mantener al Minotauro.
- Labrys: era un hacha de doble cabeza, y era un símbolo del fascismo griego.
- La Mano Fico: amuleto italiano de origen antiguo usado en Roma. Representa un gesto en la mano en la que se empuja el pulgar entre el índice y el dedo medio enroscado imitando evidentemente las relaciones heterosexuales.
- El ancla: se usó por los artistas que habitaban en las zonas que circundan al Mar Mediterráneo para representar la navegación marítima.
- La corona triunfal: era un cerco de ramas, siendo en un primer momento de laurel y luego en oro.
- El lábaro: era un estandarte que usaban los emperadores romanos.
Dioses de la mitología romana
Los principales dioses que surgieron durante la mitología romana fueron los siguientes:
- Jano: dios de el principio.
- Vesta: diosa protectora de los hogares.
- Saturno: dios protector de las cosechas y la abundancia.
- Ceres: diosa de la agricultura luego de la caída de Saturno.
- Júpiter: dios del cielo y el firmamento, responsable de las lluvias y los truenos. Dios de justicia y de verdad.
- Marte: diosa de la guerra.
- Diana: diosa de la cacería y de la luna, protectora de ríos y manantiales.
- Minerva: hija de Júpiter, protectora de los guerreros, la verdad y la sabiduría.
- Venus: diosa de la belleza y del amor.
Personajes de la mitología romana
- Saturno: era el dios de la agricultura y la cosecha. Obtuvo poder de su hermano Titán quien se lo cedió con la condición de que no concibiera hijos varones, por esto se comía a sus hijos luego de haberse casado. Su imagen es la de un anciano de barba blanca con una túnica y una hoz en la mano que representa el tiempo.
- Júpiter: fue el dios más poderoso del Olimpo. Hijo de Saturno, era el padre de todos los dioses, quien ganó el trono cuando venció a su padre en venganza por haber devorado a sus hermanos. Era representado con un águila, el cetro y el rayo.
- Neptuno: Júpiter le otorgó el poder de controlar las aguas y mares, y vivía en las profundidades del mar. Tenía un gran tridente con el creaba manantiales y controlaba las olas y tempestades. Tenía mal carácter y sus ataques de furia desataban grandes terremotos.
- Juno: junto con su esposo y Minerva formaron la Triada Capitolina, los tres dioses más importantes de la mitología romana. Entre sus atributos se encuentran la corona y el pavo real.
- Vulcano: dios del fuego, los volcanes y la herrería.
- Venus: diosa del amor, equivalente a Afrodita.
- Plutón: dios del inframundo, equivalente a Hades.
Mitos y leyendas destacados
- Juno, la diosa romana: era reina de las divinidades griegas, considerada como la diosa del matrimonio y esposa de Zeus. Casada con Júpiter su hermano y con quien formaba parte, al lado de Minerva, de la llamada Tríada Capitolina. Los romanos la veían como una deidad mayor dentro de su panteón religioso. Fruto de su matrimonio con Júpiter nacieron los dioses Marte, Vulcano e Ilitía.
- Minerva, la diosa romana de la guerra: su leyenda cuenta que era hija de Júpiter y Metis. Se dice que Metis fue devorada por Júpiter y que luego, él empezó a sentir dolor de cabeza por lo que buscó a Vulcano quien le abrió la cabeza con un hacha y de la herida nació una mujer, Minerva, quien ayudó a Vulcano a luchar en la gigantomaquia en la guerra de Troya.
- Rómulo y Remo: fueron los que fundaron Roma. La leyenda dice que eran hijos de Marte y de Rea. Durante un golpe de estado, Marte espió un ñandú en el bosque sagrado y la violó. Ella tuvo dos hijos que fueron lanzados a Tíber, y fueron rescatados por una loba, que era el animal sagrado de Marte. Tiempo después los niños fueron adoptados por una pareja de humanos.
Escrito por Gabriela Briceño V.