Es importante entender de que mucho de lo que sabemos con respecto a la estructura de los átomos se ha desarrollado durante un largo período de tiempo. Esta es la forma en la que generalmente se desarrolla el conocimiento científico, con una persona basándose en las ideas de otra persona. La idea de los átomos fue inventada por dos filósofos griegos, Demócrito y Leucipo en el siglo V antes de Cristo. La palabra griega ατoμoν "átomo" significa indivisible y este nombre fue dado porque los dos científicos creían que los átomos no podían dividirse en pedazos más pequeños.
Temas relacionados
Modelo atómico de Bohr, modelo atómico de Rutherford, modelo atómico de Schródinger, modelo atómico de Sommerfeld, modelo atómico de Thomson
El modelo atómico de Dalton es el primer modelo atómico que nos dice que toda la materia está compuesta de cosas muy pequeñas que no pueden ser destruidas y que son llamadas átomos.
Este modelo consistió en la primera conceptualización del funcionamiento, de la estructura y la disposición que tienen los átomos. El científico inglés John Dalton, lo denominó en su momento como “teoría atómica” o “postulados atómicos”. El modelo fue postulado en el año 1803, y es considerado como el primer modelo atómico, y en él se postula lo siguiente:
Entre las características más representativas de los átomos podemos mencionar los siguientes:
La teoría del modelo atómico de Dalton tenía seis diferentes postulados que fueron:
Al igual que muchas teorías, se han presentado una serie de refutaciones con respecto al modelo que fue propuesto por Dalton. Un ejemplo fue la fórmula del agua dada por Dalton, la cual estaba formada por hidrógeno y oxígeno, en base a esta afirmación hubieron mucho errores de cálculo en la masa y el peso de los compuestos que formaban el agua. Más adelante, en el siglo XX, la verdadera composición de los átomos demostró que existía una unidad más pequeña que el átomo, que eran los protones, neutrones y electrones.
Los aportes al mundo del modelo atómico de Dalton fueron los siguientes:
Dalton realizó tres experimentos con tubos de rayos catódicos, y durante su tercer experimento sacó una serie de conclusiones y decidió llamar como “corpúsculos” a las partículas que procedían del interior de los átomos de los electrodos, formando los rayos catódicos. El tubo catódico era un tubo de vidrio vacío cerrado, al que se le sacaba el aire y se le introducía un gas a una presión reducida. Luego de realizar su experimento, llegó a la conclusión de que los átomos son divisibles.
El error que tuvo Dalton en su teoría fue el afirmar que la materia no estaba compuesta o formada por partículas más pequeñas que no fueran los átomos, pero a pesar de este inconveniente, su aporte estableció las bases de la Física y la Química modernas lo que dio paso a verdaderos descubrimientos atómicos
La importancia del modelo atómico de Dalton radica en que permitió aclarar por qué las sustancias químicas podían reaccionar en proporciones estequiométricas fijas, lo que en la actualidad conocemos como la Ley de las proporciones constantes, y nos permitió conocer el por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos desiguales, las proporciones de estas relaciones son números enteros, supuesto que conocemos con el nombre de la Ley de las proporciones múltiples. Además, nos enseñó que la unidad básica de la materia es el átomo.
Briceño V., Gabriela. (2018). Modelo atómico de Dalton. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/modelo-atomico-dalton/