En el campo de la política, una monarquía absoluta se refiere a un país cuyo gobernante tiene un orden supremo sin tener ningún tipo de restricciones. El término monarquía absoluta se refiere a las monarquías en las cuales el gobernante tiene los poderes y supremacía totales por encima de las personas que habitan en el país ya que no se encuentran limitados por legislaciones o leyes escritas. Es diferente de las monarquías constitucionales que tienen una legislación constitucional para gobernar su decisión.
Temas relacionados
Una monarquía absoluta es un sistema de gobierno en el cual el monarca tiene todo el poder y tiene bajo su mando tanto al poder ejecutivo, judicial como legislativo. El monarca se rodea además de ministros escogidos para aconsejar al rey
Una monarquía absoluta consiste en una forma de gobierno en la cual el monarca o el gobernante disfruta de tener el control absoluto sin ningún tipo de limitaciones por parte de una constitución o de la ley. En esta forma de gobierno, el monarca es el jefe de estado y al mismo tiempo es el jefe de gobierno el cual goza de poder político ilimitado. En la mayoría de los casos, el poder se transmite a través del matrimonio o la herencia a la descendencia del monarca gobernante. Históricamente, una vez que el poder se centralizó en la persona de un monarca absoluto, el gobernante mantuvo el poder durante toda su vida y la autoridad continuó a través de la línea de sangre.
En el siglo XVI, la monarquía absoluta prevaleció en gran parte de Europa occidental, y se difundió en los siglos XVII y XVIII. Además de Francia, cuya monarquía fue personificada por Luis XIV, existió en una variedad de otros países europeos, incluyendo España, Prusia y Austria. La primera monarquía absoluta que existí fue el Reino de Inglaterra desde su fundación en 1927 hasta 1215 cuando Juan I de Inglaterra aceptó la carta magna pasando a ser una monarquía semi constitucional y luego una constitucional en 1689 con la declaración de los derechos tras la Revolución Gloriosa.
Durante el siglo XVII, se mantuvo el pensamiento que indicaba que únicamente el soberano de un lugar era quien podía responde por sus actos ante Dios y, que por esta razón, el soberano era prácticamente el representante de Dios en la tierra. Con este tipo de pensamiento lo que se intentaba era hacer válidas las decisiones y la posición del rey ante sus súbditos, lo que se conocía con el nombre de teoría del Derecho Divino. En España, la Escuela de Salamanca había desarrollado una teoría opuesta establecida por Luis de Molina, quien aseguraba que una nación es análoga a una sociedad mercantil en la que los gobernantes son los administradores, pero en donde el poder se encuentra ubicado en el conjunto de los administrados.
Con la llegada de la ilustración aparece el concepto del despotismo ilustrado, que explicaba cual era la función del monarca, que era la de traer el progreso y bienestar social y económico a su pueblo utilizando una serie de reformas y la asesoría de sus funcionarios, rompiendo con el con el modelo de monarquía absoluta y entrando en conflicto con los intereses de la nobleza.
Las revoluciones francesa y norteamericana, sumada a la independencia de Latinoamérica, se empieza a iniciar la crisis de las monarquías absolutas como formas de gobierno, lo que motivó la instalación de monarquías constitucionales o de repúblicas como formas de gobierno.
Entre las principales características podemos mencionar las siguientes:
Entre las ventajas más importantes que podemos observar dentro de una monarquía absoluta están:
Algunas de las desventajas que podemos mencionar con respecto a la monarquía absoluta son:
La monarquía absoluta tiene un monarca que tiene el poder absoluto, no tiene división de poderes y el monarca es el único que puede cambiar las decisiones de los tribunales en última instancia o quien puede reformar las leyes a su voluntad. En la monarquía absoluta la soberanía es de orden divino y los habitantes son súbditos sometidos a la autoridad de un rey. El poder entonces es vitalicio y hereditario, y el rey no está sometido ningún tipo de control.
La monarquía Parlamentaria es una forma de gobierno en donde el rey ejerce Estado es jefe de pero se encuentra bajo el control del poder legislativo, en otras palabras del parlamento y del gobierno. En la monarquía parlamentaria las normas y decisiones dichas están muy limitados, y el Parlamento puede en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey.
En la monarquía autoritaria se le concede el poder al Rey por encima de la nobleza y significó el fin de todos los privilegios feudales pues su poder se encontraba limitado Cortes por las. En el caso de la monarquía absoluta, la corona se unifica bajo un Estado creando una administración funcionarial; y la nobleza se somete al rey. En la monarquía absoluta el rey está sujeto a sus propias leyes por ser monarca por derecho divino.
En realidad, la monarquía fue de gran importancia porque fue el tipo de gobierno que logró acabar con el feudalismo, centralizó en mayor cantidad el poder central por medio de un rey para lograr cimentar las bases de gobiernos como los que se encuentran en Europa.
La monarquía española tuvo su origen en la unión entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, mejor conocidos como los Reyes Católicos. La Monarquía española perdió su condición monarquía absoluta, y pasó a ser una monarquía parlamentaria cuando España se transforma en un estado liberal.
En Francia prevaleció la monarquía absoluta hasta que el país escogió la república en 1870, forma de gobierno que perdura hasta la actualidad. En el Antiguo Régimen Francia fue gobernada por una monarquía feudal, y en el siglo XVII hasta la revolución francesa de 1789 por una monarquía absoluta encarnada principalmente por la casa de Borbón.
Inició en Inglaterra entre los siglos XVI y XVII, durante el reinado de Enrique VIII y Elizabeth I. Una serie de conflictos religiosos en Inglaterra, debilitaron la monarquía y en el siglo XIII ya existía una constitución en Inglaterra. La constitución inglesa era entonces la que establecía los poderes parlamentarios y los del gobernante.
En la actualidad aún existen lugares donde se gobierna por medio de la monarquía absoluta entre los cuales podemos mencionar:
Briceño V., Gabriela. (2018). Monarquía absoluta. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/monarquia-absoluta/