Los monosacáridos también conocidos como azúcar simple, son cualquiera de los compuestos básicos que sirven como los componentes básicos de los carbohidratos. Los monosacáridos son aldehídos o cetonas polihidroxílicos; es decir, son moléculas con más de un grupo hidroxilo (-OH) y un grupo carbonilo (C = O) en el átomo de carbono terminal (aldosa) o en el segundo átomo de carbono (cetosa). El grupo carbonilo se combina en solución acuosa con un grupo hidroxilo para formar un compuesto cíclico (hemi-acetal o hemi-cetal). El monosacárido resultante es un sólido cristalino soluble en agua.
Temas relacionados
Disacárido, glúcido, oligosacárido, polisacárido
Los monosacáridos son los glúcidos mas simples que podemos encontrar y están químicamente conformados por una única cadena de polialcoholes con un grupo aldehído o una cetona por lo que no pueden descomponerse por medio de hidrólisis.
Las principales características de los monosacáridos son:
Los monosacáridos pueden ser clasificados dependiendo del número de átomos de carbono que posean y de acuerdo con la posición que ocupa en la molécula el grupo carbonilo. Dependiendo del número de átomos de carbono, se dividen en:
Cada vez que el grupo carbonilo esté ubicado en el extremo de la molécula, el monosacárido será una aldosa. Cuando el grupo carbonilo no se encuentre en el extremo, sino en una posición intermedia, el monosacárido será entonces una cetosa.
Están formados por cadenas carbonadas de 3 a 12 átomos de carbono. Estas cadenas se nombran añadiendo el sufijo –osa al prefijo que indica el número de carbonos de la molécula. Los más abundantes y de mayor importancia biológica son las triosas, pentosas y hexosas.
Aquellos monosacáridos que tienen un grupo funcional aldehído (-CHO), localizado siempre en el C1, se denominan aldosas, y los que tienen un grupo cetona (-CO-), localizado siempre en el C2, se denominan cetosas.
La mayoría tienen carbonos asimétricos esto quiere decir que tiene carbonos unidos a cuatro grupos diferentes.
Los monosacáridos tienen de tres a siete átomos de carbono1 y su fórmula empírica es conocida como (CH2O)n, donde n ≥ 3.
Los monosacáridos tienen consistencia sólida y son cristalinos o de color blanco. Tienen un sabor dulce y son solubles en agua. Tienen entre sus propiedades la capacidad de tener isometría espacial u óptica. El número de isómeros que tiene un monosacárido va a depender del número de átomos de carbono asimétricos que posea su molécula.
Tienen isomería óptica por lo que son ópticamente activos ya que pueden rotar el plano de luz polarizada.
Los monosacáridos tienen diferentes propiedades químicas, por ejemplo, son moléculas que tiene un alto grado de radioactividad. Todos ellos son solubles en agua, y muy poco en etanol, además de ser insolubles en éter. Tienen un poder reductor debido a sus características reductores del grupo carbonilo y su reacción ante reactivos como Tollens, Benedict o Fehling forman el primer producto ácido glucónico propiedad usada en azúcares reductoras de orina.
También pueden producir glicósidos cuando un monosacárido reacciona ante el alcohol. Esta reacción química también puede suceder entre dos monosacáridos dando origen a un disacárido.
Tienen la capacidad de mutarrotación porque tienen libre rotación de hidroxilo y del hidrógeno del grupo carbonilo
Algunos de los usos que se le pueden dar a los monosacáridos son:
Algunos alimentos que poseen monosacáridos son:
Entre los ejemplos de monosacáridos que podemos citar están:
Briceño V., Gabriela. (2018). Monosacáridos. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/monosacaridos/