TransportesMotor de combustión interna
Los motores son una especie de aparato cuya función primordial es la de poder brindar energía en cantidades suficientes a un grupo de piezas para que éstas puedan luego funcionar de forma correcta. Existen varios tipos de motores, entre ellos el motor de combustión interna. Este tipo de motor es térmico y en él, la combustión se produce en su parte interna, específicamente dentro de una pieza conocida con el nombre de cilindro en donde se da la transformación de la energía.
¿Qué es un motor de combustión interna?
El motor de combustión interna es una máquina que se encarga de transformar la energía química en mecánica por medio de la combustión que se da en la parte interna del motor. Transforma entonces la energía proveniente del combustible en energía mecánica.
Características del motor de combustión interna
Entre las principales características de los motores de combustión se mencionan las siguientes:
- Su clasificación se basa en el tipo de combustible que sea utilizado para producir la reacción de combustión.
- Existen motores de combustión interna de ciclo Otto y los de motores de ciclo diésel.
- Pueden también ser clasificados como motores de dos tiempos y motores de cuatro tiempos.
- Transforma la energía calórica en energía mecánica.
- Su base de funcionamiento es la detonación de la gasolina por medio de la bujía.
- Se encuentra ubicado, por lo general, en la parte frontal del automóvil.
- Tiene dimensiones que pueden variar de forma
Quién lo inventó
El motor de combustión interna fue inventado por Joseph Etienne Lenoir, un inventor francés en el año 1860 aunque ya anteriormente existían algunos inventos que fueron de hecho, los predecesores del motor de combustión interna.
Historia
El primer motor de combustión fue creado por Etienne Lenoir en 1860 y poco a poco más inventores empezaron a trabajar en él para poder mejorar su funcionamiento. En el año 1876. Nikolaus Otto se encargó de lograr mejorar de forma notable el motor y con ello pudo hacer funcionar el ciclo de cuatro tiempos. En el año 1878, se logró crear el motor de ciclo de dos tiempos, gracias a Dugald Clerk y en el año 1885, Daimler logra colocar el motor de gasolina sobre un auto de dos ruedas.
Ya para el siglo XX, hombres como Jacobus y Hendrik-Jan Spijker logran revolucionar la técnica y de esta manera nace el primer motor de seis cilindros. A partir de los años 70, el motor de combustión interna logra posicionarse mejor en el mercado automotor y es finalmente aceptado como un tipo de propulsor rentable.
Partes
Las partes que pueden ser identificadas y encontradas dentro de un motor de combustión interna son las siguientes:
- Bloque motor: esta parte del motor de combustión interna es considerada como la pieza más importante del motor debido a que es la pieza que se encarga de darle forma al propulsor.
- Cilindros: los cilindros son piezas que se encuentran localizados en la parte interna del motor las cuales pueden llegar a variar en cantidad. Esta cantidad será la que pueda reflejar el potencial que tenga el motor y al mismo tiempo establece el consumo de gasolina.
- Pistones: se encuentran localizados en la parte interna de los cilindros y su función principal es la de actuar como un tipo de pared que tiene como función el evitar que se dé la fuga de combustible y de gases durante el proceso de transformación de la energía. Son piezas que pueden moverse ya sea de forma ascendente o descendente.
- Culata: la culata es la parte superior del motor y en ella se pueden encontrar todas las partes fundamentales del motor como por ejemplo la válvula de la gasolina, de escape de gases y de admisión de aire.
- Válvulas: son piezas que se encuentran sometidas a presión pues son las responsables de poder soportar velocidades de apertura y cierre.
- Cigüeñal: es la parte por medio de la cual se une la biela con el pistón. Es una pieza de metal irregular que tiene como función de poder sincronizar el movimiento de los pistones.
- Cárter: es la bandeja que se localiza en la parte inferior del motor. Es la responsable de permitir depositar el aceite el cual es utilizado por la lubricación de las piezas.
Cómo funciona un motor de combustión interna
El motor de combustión interna funciona por medio de cuatro fases diferentes las cuales deben de cumplirse en su totalidad para que el funcionamiento del mismo sea el adecuado. Estas fases se mencionan a continuación:
- Admisión: en esta fase, el pistón del cilindro se baja y éste aspira la mezcla que se da entre el aire y el combustible por medio de la válvula de admisión.
- Compresión: en esta fase, las dos válvulas que forman parte del motor se cierran, posteriormente se cierra el pistón y la mezcla carburante es comprimida produciendo energía potencial.
- Explosión: aquí la bujía es la encargada de actuar produciendo una especie de chispa en la mezcla, la cual es activada por medio de la ignición. Entonces el pistón puede bajar produciendo de esta manera el movimiento.
- Escape: en el escape, el pistón debe de subir nuevamente abriendo así la válvula de escape y produciendo la salida de los gases que son producidos durante la explosión de todo el proceso.
Para que sirve
El motor de combustión interna sirve para poder generar la propulsión en los automóviles, en algunos equipos mecánicos e incluso en máquinas portátiles. Su principal finalidad es la de poder hacer un trabajo más eficaz para poder así obtener energía mecánica.
Sistemas auxiliares
Los principales sistemas auxiliares de los motores de combustión son los siguientes:
- De lubricación: son una serie de métodos por medio de los cuales se puede distribuir el aceite a lo largo de las piezas del motor.
- De enfriamiento o refrigeración: todos los motores de combustión interna deben, idealmente, de contar con un sistema de refrigeración.
- De encendido: este es un impulso que se encuentra sincronizado con los cilindros por medio de un distribuidor rotativo y cables de grafito para que dirijan la descarga de alto voltaje hacia la bujía.
- De distribución: es un sistema que se encarga de tomar el combustible y de expulsar los gases por medio de las válvulas del cabezal.
- De alimentación: este sistema está formado por un depósito, por una bomba de combustible y por un dispositivo que se encarga de dosificar el combustible.
Motor de combustión interna alternativo
Este tipo de motor, también conocido como motor de pistón o émbolo son un tipo de motor térmico en donde los gases que son producidos en la reacción exotérmica que se produce por medio del proceso de combustión, pueden empujar el pistón utilizando un movimiento alternativo, desplazándolo hacia la parte interna del cilindro haciendo al mismo tiempo que el cigüeñal gire para así lograr un movimiento de rotación.
Importancia
Los motores de combustión interna son de suma importancia pues gracias a ellos se puede lograr un funcionamiento adecuado en algunos medios de transporte como los buques de carga, de combate y de granel. Tienen además un papel fundamental para hacer funcionar vehículos de dos ruedas, como las motocicletas así como en motores ultraligeros. Los motores de combustión interna de cuatro tiempos también son fundamentales para lograr la movilización de todo tipo de transporte terrestre y naval.
Escrito por Gabriela Briceño V.