ArteMuralismo mexicano
Una de las tantas expresiones artísticas mexicanas, que narran sin necesidad de palabras la tradición y el pasado por el cual experimentó dicho país. Es entonces, el muralismo mexicano, una manera sutil de informar a la población sobre los hallazgos de su tierra.
¿Qué es el muralismo mexicano?
Es uno de los géneros artísticos más distintivos y llamativos de América, fue creado por un grupo de pintores intelectuales después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y por la primera Guerra Mundial.
En qué consiste el muralismo mexicano
El muralismo mexicano trata de expresar las circunstancias por las cuales ha pasado el país, las guerras, la lucha de clases y todas aquellas dificultades que ha sobrellevado y de las cuales ha salido victorioso, siendo de esta manera, de un gran valor étnico y cultural para la población.
Historia del muralismo mexicano
México inició a pintar murales en la época de la Civilización Olmeca, sin embargo, no fue hasta 1921 cuando José Vasconcellos, que fue uno de los principales intelectuales mexicanos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el gobierno del presidente Álvaro Obregón y comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes.
No obstante, el muralismo mexicano nace de un vacío cultural, de una necesidad, como un mecanismo para lograr expresarse de manera netamente nacional y de esta manera, sentirse orgullosos.
Los intelectuales que pertenecieron al muralismo mexicano buscaban reivindicar a Latinoamérica, y particularmente a México, en dos sentidos: uno estético y otro sociopolítico. Se debe tomar en cuenta, que el muralismo fue un movimiento políticamente comprometido, que buscaba borrar todas aquellas situaciones malas y expresarlas de manera conveniente para así brillar internacionalmente y dar un cambio drástico a las obras de arte de la época.
Causas
Algunas de las causas que propiciaron el surgimiento del muralismo mexicano son las siguientes:
- Preindepencia mexicana.
- Revolución Mexicana.
- Murales de la Civilización Olmeca.
- Innovación y autenticidad cultural.
- La cultura maya y azteca influenciaron en sobremanera.
- El trabajo de José Guadalupe Posada, que se encontraba impregnado de una crítica feroz político social y que incluía caricaturas respecto al arte europeo.
Consecuencias
Las principales consecuencias del muralismo mexicano son:
- Nuevas maneras de expresión.
- Arte más complejo.
- El arte de narrar historias a través de la pintura en México.
- Creaciones de nuevos patrimonios y valores.
- Nuevas ideologías.
- Libertad de pensamiento.
- Generó el desarrollo de conocimiento político en la población.
- Las ideas sociales se expandieron.
- La percepción que la población poseía de los indígenas cambio para bien, haciendo de esta manera la convivencia más amena.
- Se logró lo que se denominaba en la época, la nueva identidad nacional.
Características del muralismo mexicano
El muralismo mexicano presenta las siguientes características:
- Mensajes visuales: A través de cada obra se transmitía una época, un sentimiento o una pasión, por lo cual tras la caída del gobierno de Porfirio Díaz, siendo este el final de la Revolución mexicana, la sociedad fue reconstruida paulatinamente, formándose a su vez, nuevas personas con nuevos valores arraigados. La mayoría de los mensajes visuales transmitidos en el principio del muralismo eran comisionados por el gobierno de naturaleza socialista, por lo tanto, diversos mensajes que pertenecían a los primeros murales eran controversiales; en gran parte, esto se debió a la utilización del marxismo para comunicar mensajes que llegaran al pueblo analfabeta. No obstante, estos mensajes acabaron formando parte de la identidad industrial que México tanto buscó, por lo mismo, los murales son reconocidos como patrimonio, ya que narran la historia del país.
- Propósito representativo: Las obras de arte muralistas acostumbraban a ser pintadas en iglesias y otros edificios que todavía se mantenían en pie desde la época colonial, y el simple hecho de que estos murales se salieran de lo normal y pasara a estar en las calles, expresaba la identidad mexicana, apegándose de igual manera a las raíces de la independencia del país, se incluían en estas obras a los indios y mestizos que para ese entonces luchaban contra la opresión y denigración.
- Temas: Los artistas de los murales eran libres de elegir cualquier tema para ser representado en sus obras de arte. Sin embargo, la creencia de todos estos artistas eran bastante similar: el arte es la manera más pura para expresarse que tienen los humanos. Aunado a ello, todas las obras de esta época poseían una connotación política, por lo que los murales tenían una estrecha relación con el denominado “realismo social”. En pocas palabras, los murales eran representaciones de la sociedad en su más crudo estado. Entre las obras más trascendentales del muralismo se encuentran las luchas de los aborígenes aztecas contra la opresión española, eran representadas ampliamente, como igualmente el choque social ocurrido en la guerra civil durante la revolución.
- Influencia en el arte urbano: El arte muralista se destacó por incentivar nuevos estilos artísticos que comenzaron en Estados Unidos, pero que se extendió rápidamente a lo largo de toda América Latina: el grafiti; dando a conocer que las paredes también eran un instrumento útil a la hora de expresarse o crear.
Influencia del marxismo en el muralismo mexicano
Si bien se sabe que las estructuras del marxismo no fueron acogidas por todos los artistas de la época, sin embargo, algunos aprehendieron sus ideales y los plasmaron en sus obras, cabe a destacar, que para estos los murales y el arte que expresaban era la definición de la sociedad, reflejando entonces al país en ellos.
Artistas
Los principales artistas del muralismo mexicano son:
- Gerardo Murillo (Dr. Atl): su seudónimo significa agua en náhualt, anteponiendo de esta manera su título de doctor en filosofía.
- Diego Rivera: buscó el influjo del arte maya y azteca, interesándose también por las artes populares. En sus murales trata de satisfacer las necesidades populistas.
- David Alfaro Siqueiros: pintor y militar mexicano, pionero del muralismo mexicano.
- José Clemente Orozco: realizó numerosos murales en edificios públicos, con un impetuoso estilo narrativo, que va de lo patético a lo trágico, del realismo al simbolismo, siempre dentro de la más estricta orientación mexicanista.
- Rufino Tamayo: uno de los pintores mexicanos de más relevancia, trabajó con el grupo de los tres, nombre dado a los precursores del muralismo (Rivera, Siqueiros y Orozco) en el movimiento muralista.
- El arquitecto Juan O’Gorman: de igual manera realizó murales, los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra un mural que representa las etapas de la historia más distintivas del país.
Obras
- Muralismo mexicano, América, Rufino Tamayo.
- Mercado de Tlatelolco, Diego Rivera.
- La marcha de la humanidad, David Alfaro Siquieiros.
- La trinchera, José Clemente Orozco.
- Palacio Nacional, Diego Rivera.
- El tormento de Cuauthémoc, David Alfaro Siquieiros.
- Dioses del mundo moderno, José Clemente Orozco.
- El hombre, Rufino Tamayo.
Libros
A continuación destacamos algunos libros sobre el muralismo mexicano:
- Diego Rivera, Hamil Peter.
- Revolution on paper, Mexican prints 1910-1960
- Muralismo mexicano 1920-1940, Ida Rodríguez Prampolini.
- Filosofía del muralismo mexicano, Héctor Jaimes.
- El renacimiento del muralismo mexicano, Jean Charlot.
Importancia del muralismo mexicano
Este movimiento es de suma importancia, ya que no solo marcó su país de origen en el arte, dio un giro que revolucionó las política, los ideales, las creencias y los valores; las costumbres de México en la actualidad, la moral y la ética de la población está arraigada en su mayoría en dicho movimiento. Ya que con este se logró la independencia de expresión y creatividad, además de que es una base para la identidad nacional del país.
Escrito por Grecia Calderón