AstronomíaNebulosa
Una nebulosa es básicamente una nube que está formada de gas y polvo y que se ubica en el espacio. Algunas nebulosas son regiones donde están en constante formación las nuevas estrellas, mientras que otras son restos de estrellas o que están moribundas. Las nebulosas vienen en muchas formas y tamaños diferentes.
¿Qué es una nebulosa?
Es una de las formaciones más hermosas que se pueden observar en el espacio y son nubes de polvo interestelar que está compuesto en su mayoría por helio, hidrógeno y otros gases ionizados, y es el lugar donde se forman las estrellas.
Definición
La palabra nebulosa es un término general que se utiliza para describir los diferentes tipos de nubes de gas y polvo que existen en el espacio interestelar. En otras palabras podemos decir que las nebulosas son concentraciones de gas en las cuales encontramos en mayor cantidad el hidrógeno, el helio y el polvo estelar. Son estructuras que en realidad tienen mucha importancia para nuestro universo, esto porque en su interior es el lugar en donde nacen las estrellas, las cuales surgen debido a la condensación y agregación de la materia.
Algunas nebulosas son esencialmente lugares en donde se da vida a las nuevas estrellas, pero también existen otros tipos de nebulosas en las cuales lo que podemos encontrar son los restos de una serie de estrellas muertas o que están muriendo.
Características de la nebulosa
Las principales características de la nebulosa son las siguientes:
- Las nebulosas son nubes de gas y polvo en el espacio interestelar.
- Su tamaño puede variar desde millones de millas a cientos de años luz.
- Están compuestas principalmente de hidrógeno y tienen además otros gases y partículas de polvo.
- Las estrellas y los sistemas planetarios se forman a partir del gas y el polvo que se encuentra dentro de las nebulosas.
- Hasta el año 1920 las galaxias distantes eran clasificadas como nebulosas.
- Algunas se pueden ver en el cielo nocturno a simple vista.
- La palabra nebulosa se deriva de la palabra latina para nube, su plural es nebulosa, aunque también se usa nebulosas.
Tipos de nebulosa
Existen cuatro tipos principales de nebulosas:
- Nebulosas de reflexión: reflejan la luz de las estrellas cercanas que no emiten radiación suficiente de manera que estas nubes de polvo reflejan la luz de una estrella próxima. Ejemplo: la nebulosa de Pléyades o siete hermanas.
- Nebulosas de emisión: emiten su propia luz pues la luz ultravioleta de las estrellas aumentan los átomos de hidrógeno, el cual se ioniza produciendo brillo. Ejemplo: la nebulosa Omega.
- Nebulosas de absorción: llamadas nebulosas oscuras, no emiten luz y oculta las estrellas que contiene. William Herschel, descubrió este tipo de nebulosa. Ejemplo: la nebulosa Cabeza de Caballo.
- Nebulosas planetarias: la luz que proviene de la estrella asociada se absorbe por los átomos de la nebulosa. Tiene una serie de capas externas forma de un anillo o una burbuja. Ejemplo: la nebulosa de la Hélice.
Formación
Las nebulosas se forman cuando una estrella desprende sus capas más externas cuando ya no tiene combustible para quemar. Estas capas más externas que están formadas de gas se expanden hacia el espacio, y de esta forma se crea una nebulosa la cual por lo general tiene forma de un anillo o burbuja. Se forman entonces en la última etapa de vida que tiene una estrella y las capas de gas que expulsa durante este proceso son visibles durante unos pocos cientos de años.
Observación
Gracias a los científicos y técnicos que operan el telescopio espacial Hubble y muchos otros instrumentos increíblemente complejos y sensibles, tenemos el privilegio de ver las nebulosas en toda su majestuosidad. Algunas de ellas se logran ver desde la tierra.
En qué se diferencia de una galaxia
La diferencia entre ambas radica en que la nebulosa es una nube en el espacio hecha de gases y polvo mientras que las galaxias son un conjunto, que se encuentra compuesto por planetas, estrellas, polvo, nebulosas y otros elementos interestelares que se unen por medio de la gravedad.
Ejemplos
- La nebulosa de Orión es parte de la nube interestelar Complejo de Nube Molecular de Orión. Se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia y contiene cientos de estrellas recién nacidas y enanas marrones. Está debajo de las tres estrellas del cinturón de Orión, y tiene un grupo de estrellas jóvenes llamado el Trapecio en su corazón las cuales tienen aproximadamente dos millones de años y son relativamente jóvenes.
- La nebulosa de Cabeza de Caballo es parte del Complejo de nubes de Orión, y es una nebulosa oscura iluminada desde atrás por la radiación de varias estrellas jóvenes cercanas. Los astrónomos han confirmado que se están formando estrellas dentro de la nebulosa y conforme crezcan se comerán su nube de nacimiento.
- La nebulosa del Águila, conocida como M16, es conocida como los «Pilares de la Creación». Es el sitio de las regiones de nacimientos de estrellas están escondidas dentro de gigantescos pilares de gas y polvo. Las estrellas recién nacidas devoran las nubes, formando las formas de los pilares.
- La nebulosa del Cangrejo (M1) es un remanente de supernova. Se formó cuando una estrella explotó en lo que se llama una supernova de «colapso del núcleo». La mayor parte de su masa fue lanzada al espacio y el resto colapsó convirtiéndose en una estrella de neutrones. Se le llama el «pulsar de la nebulosa del cangrejo«.
Escrito por Gabriela Briceño V.