Muchas veces se ha escuchado hablar acerca del conductismo como corriente psicológica, sin embargo, rara vez el neoconductismo es mencionado, esta corriente afirma que los estímulos y las respuestas no son suficientes para la evaluación de la conducta de ser humano.
Temas relacionados
Es una corriente que tiene su raíz en los principios básicos del conductismo y el condicionamiento, no obstante, como las variables del estímulo, reforzador y respuesta a esta teoría no le son suficientes, en esta se abordan otro tipo de variables intermediarias para analizar exhaustivamente la conducta del sujeto mediante la corrección de determinada conducta.
El neoconductismo es la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental, que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano.
Ya que está basada en lo que es el conductismo y condicionamiento, el neoconductismo no difiere mucho en su concepto, sin embargo, digamos que le da un siguiente nivel al conductismo, no solo evaluando la conducta antes y después de un estímulo o refuerzo, sino que investigando de igual manera los procesos mentales mientras realiza las actividades para cambiar dicha conducta y el modo en el que el sujeto almacena la información mediante dicha actividad.
Las principales características del neoconductismo son:
Alrededor de 1930 nace el neoconductismo, gracias a un grupo de psicólogos en los que se contaban Edward Chace Tolman y Clark Leonard Hull, estos estaban de acuerdo con el conductismo, sin embargo, no les parecía que aportara una información sustantiva y efectiva en su totalidad, por lo cual se basaron en ella y aportaron cosas, más que todo variables a la corriente, cambiándole el nombre a neoconductismo y haciendo de este su corriente predilecta.
No obstante, algunos conocedores de la materia y los antecedentes de la misma afirman que el padre de esta corriente psicológica fue el filósofo Burrhus Frederic Skinner, el cual hizo diversas investigaciones que como fin le generaron aportaciones a la corriente a través de obras publicadas y mediante una serie de inventos y experimentos tales como lo fueron la caja de Skinner.
Los principios del neoconductismo varían según cuál de los dos tipos se utilice, ya que ambos tienen principios distintos aunque enfocados al mismo fin, si se prefiere el intencional los principios se basarán en las expectativas y necesidades del sujeto, por otro lado, si se escoge el deductivo, estos principios están más enfocados en cuanto depende un estímulo de una respuesta y viceversa.
Hay dos tipos de neoconductismo que son los siguientes:
El neoconductismo se enfoca en los procesos mentales y en los pensamientos que atraviesen al sujeto cuando está realizando ciertas actividades con un propósito, evaluando así no solo la conducta del evaluado, sino cómo afectan dichas actividades y dicho aprendizaje a su cognición; el conductismo al contrario solo se encarga de analizar exhaustivamente las manifestaciones conductuales y físicas que presenta el sujeto a la hora de la investigación o experimento.
Entre los distintos representantes del neoconductismo destacamos:
Esta corriente es importante ya que no solo evalúa la conducta, da un paso más allá e investiga también los cambios que se dan a nivel de la cognición; dejando como legado a los futuros conocedores que la materia que no es suficiente con la actitud o comportamiento del estudiado, los procesos mentales también abarcan gran importancia, por lo tanto, debe ser tomado en cuenta para los experimentos y estudios, aunado a ello tiene sus métodos distintivos para controlar la conducta, que aunque el conductismo tenga las suyas, no está demás tener como apoyo esta corriente.
Calderón, Grecia. (2018). Neoconductismo. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/neoconductismo/