Neologismo es un término derivado de dos vocablos compuestos,neo que por su parte significa nuevo en una antigua lengua y el compuesto que nace del vocablo griego logos que dependiendo de la variante significa estudio o en este caso, que se distingue como letra, palabra o lengua.
Temas relacionados
Epónimos, gentilicios
¿Qué es un neologismo?
Neologismo es el nombre que se le da a una palabra nueva en algún tipo de léxico, lengua o cultura, puede ser tanto compuesta como no compuesta y es netamente originaria de un país o región en específico; por lo general nace gracias a la necesidad de darle nuevos significados y conceptos a palabras que anteriormente existían, depende de los movimientos culturales de la época, de las modas y de las tendencias que se manejen.
El neologismo se distingue por ser todas aquellas palabras que pueden tanto ser de una lengua especifica o puede ser adquirida y tomada prestada de otra cultura, son términos nuevos en la región a la que llegan, se pueden tomar como un término innovador para un concepto ya conocido o una palabra totalmente nueva para definir alguna tendencia; estos dependen de las culturas, las tradiciones y las tendencias o modas que se estén llevando a cabo en el determinado país en el que se presenten.
Por la parte de laliteratura, gramática y lenguaje que se hace llamar purismo, la cual no es más que una simple corriente cuyo objetivo principal es mantener la pureza y la forma original de todo léxico, vocablo o lengua, los neologismos no tienen un basamento, ni un fundamento totalmente veraz, por lo tanto, las personas que coexisten bajo el mandato de esta corriente, no utilizan este tipo de herramientas y las ven como blasfemias.
No está de más añadir que cada uno de los neologismos que se aplican o se desarrollan en una comunidad, luego de un tiempo de ser constantemente utilizados, cuando la mayoría de la sociedad toma la costumbre y el hábito de decir repetitivamente dicho neologismo, no queda más que incluirlo como parte de la lengua y el léxico del día a día.
Actualmente, los medios de comunicación son unos de los primeros propagadores y proliferadores de los neologismos, sin embargo, no se les puede quitar crédito a los denominados influencers, ya que estos se encargan de igual manera de viralizar una que otra palabra o neologismo nunca antes visto.
Características
Composición de palabras ya existentes, o palabras de otras regiones conectadas.
Dar una nueva terminología o vocablo a un concepto.
Impulsado por la moda, la tendencia y la cultura.
El neologismo es el principal enemigo del purismo.
Con el paso del tiempo termina formando parte del lenguaje y el léxico.
Nuevas denominaciones.
Recursos necesarios para crear palabras
Por composición: En este se recurso se toman dos palabras o vocablos ya existentes y se unen para transformarlas al punto que conlleven a otro significado.
Por derivación: Con este recurso se pueden añadir prefijos, sufijos al compuesto anteriormente creado o a la raíz lexema, que vendría siendo la palabra original, teniendo como producto final una palabra.
Por parasíntesis: Esta vendría siendo una combinación o conjugación de diversas palabras, por lo general y la forma adecuada de hacerlo es uniendo la composición y la derivación de una palabra determinada, para de esta manera llegar a otra.
Por acronimia: Estas son las palabras que se forman a partir de las iniciales de varias palabras, este tipo de neologismos surgen más a la hora de la comodidad, ya que muchas personas tienen a fastidiarse de escribir las palabras completas, por consecuencia tenemos algunos ejemplos a continuación:
Por préstamo: Estas palabras generalmente son adquiridas o tomadas de otras lenguas y adaptadas a la propia.
Tipos de neologismo
Neología de la forma: Estas son palabras que se forman partiendo de cambios morfológicos de vocablos ya existentes en la propia lengua.
Neología del sentido: Estas palabras se hacen nuevas a partir de vocablos ya existentes en la lengua propia, sin embargo, estas sufren cambios semánticos y de significado a la hora de utilizarse y ser pronunciadas, pudiendo de esta manera solo identificar su verdadero significado.
Neología estilística: Mayormente es la formación y conjugación de palabras que evitan las connotaciones negativas, el significado sigue siendo el mismo, pero la palabra utilizada es más sutil, dándole de esta manera estética al léxico o lenguaje en cuestión.
Neología funcional: Estas son las palabras que realmente llegan al léxico y al lenguaje propio por la pura necesidad, el objetivo final de estas palabras es lograr un lenguaje más fluido y eficaz, mejorando de esta manera la manera de comunicarse y expresarse.
Para qué sirve un neologismo
Los neologismos se utilizan por lo general para facilitar la manera en la que se comunican ciertas culturas, y hacer que el lenguaje sea más fluido, sin embargo, algunas personas toman esta tendencia de crear cosas nuevas partiendo de lo viejo o de las palabras ya anteriormente sabidas, como una blasfemia o aberración del lenguaje. No obstante, es una manera sencilla de simplificar una palabra y expandir la cultura que ha afectado de diversas maneras muchas sociedades en la actualidad.
Ejemplos
Internet, haciendo referencia a la red de comunicación global.