DerechoNexo causal
El nexo causal en un elemento básico dentro del área de la responsabilidad civil. Es la relación causa y efecto que debe de existir siempre entre un acto u omisión ilícito civil y el daño que se ocasiona por esta omisión, para que exista de esta manera la responsabilidad y, por tanto, el deber de indemnizar. Es una relación que se da entre la acción que determina un daño o la omisión de la acción y el daño propiamente dicho.
¿Qué es el nexo causal?
Es una relación causa-efecto que permite establecer los hechos que deben ser considerados para determinar el daño y cuál ocasionó el perjuicio tangible. Es necesario para reclamar los daños causados al autor o responsable.
En qué consiste el nexo causal
Consiste en la relación que existe entre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta. Debemos recordar que el delito es una conducta o un acto humano, que comprende de una parte, la acción ejecutada y la acción esperada y de otra el resultado ocurrido. Para este pueda ser incriminado es necesario que exista un nexo causal o una relación de causalidad entre el acto humano y el resultado que se ha producido.
Entonces podemos decir que existe una relación causal cuando no se puede suponer el acto de voluntad humana, sin que deje de producirse el resultado concreto. El nexo causal es entonces la relación que se da entre la conducta y el resultado y mediante la cual se puede atribuir material de esta a aquella como causa.
Teorías
Las teorías del nexo causal son las siguientes:
- Teoría de la imputación objetiva: trata de explicar por medio de criterios lógicos y valorativos, en qué circunstancias el Derecho Penal puede atribuir un resultado final al autor de una conducta por el orden jurídico, que se encuentra, indefectiblemente, ligado por un nexo causal. Para esta teoría el equilibrio y la coherencia del sistema social se da porque cada persona tiene una función especifico que así lo permite y, el cumplimiento de esos roles permite que el sistema social se desarrolle sin alterar su estructura básica.
- Teoría de la equivalencia: dice que es causal toda condición del resultado que, suprimida mentalmente, podría hacer desaparecer el resultado. El establecer la causalidad como condición era bastante para aseverar la presencia del tipo objetivo.
- Teoría de la condición adecuada: dice que no toda condición del resultado es causa en sentido jurídico, únicamente la que habitualmente es adecuada para causar el resultado. El juicio de adecuación lo conforma la probabilidad o previsibilidad objetiva de producción del resultado. La condición es adecuada si para el hombre prudente y objetivo lo es, puesto en el momento de la acción, con todos los conocimientos de la situación que tenía el autor al actuar o que debería haber tenido entiende que era muy probable que el resultado típico se produjera.
- Teoría de la relevancia: es un refinamiento dogmático de la teoría de la equivalencia, en ella la causalidad se afirma por medio de dos estudios diferenciados: uno, de estricta relación causal entre el suceso sometido a análisis y el resultado hipotéticamente vinculado y, dos, que esa relación de causalidad esté dentro del ámbito de protección de la norma.
Jurisprudencia
La jurisprudencia tiene como criterio un punto de convergencia que es la admisión de la falta de responsabilidad del agente que ocasiona el daño cuando exista un caso fortuito o de fuerza mayor, aunque se dé un nexo causal.
La unión de criterio y jurisprudencia se da porque ambas entienden que debe primar qué es lo que realmente ocurre dentro de un caso concreto, es decir, debemos de preguntarnos, si la fuerza mayor que estamos observando es la causante de los daños o, si, por el contrario, esos daños se producirían igualmente, aunque no hubiera existido esa fuerza mayor.
Interrupción del nexo causal
El nexo causal puede ser interrumpida y algunos de los supuestos de esta interrupción son:
- Casos de culpa de la víctima: en casos en que el hecho fortuito no se ha podido acreditar a la administración.
- Concurrencia de culpas: cuando la culpa se comparte con la propia Administración.
- Culpa de un tercero en la producción de un resultado que rompe el nexo de causalidad, lo que implica la exclusión de la responsabilidad de la Administración.
- Fuerza mayor: algunos artículos de la Constitución excluyen la responsabilidad de la Administración y establecen la obligación de indemnizar “salvo en los casos de fuerza mayor”.
Importancia
El nexo causal es importante porque en el orden Penal, Civil y Social la causalidad actúa como un eje principal debido a que, en el plano jurídico, se pretende evidenciar cuando un resultado puede ser atribuido a una acción y, por tanto, se puede dejar perfectamente acreditado la existencia de un vínculo de causa a efecto entre uno y otro.
Ejemplos del nexo causal
Algunos ejemplos del nexo causal son los siguientes:
- Si, por ejemplo, te caes en la calle y te fracturas el brazo, entonces el nexo causal será la relación que hay entre la caída y la fractura y, por lo tanto, se genera una responsabilidad civil que puede ser reclamada.
- Si una persona está esperando un semáforo y, un coche le golpea por detrás, y la persona que va en el primer auto sufre una lesión cervical, el nexo causal será entonces la relación que hay entre la colisión y la lesión cervical. Para que sea nexo causal no se debe esperar para ir al médico pues se puede alegar que otra ha sido la causa del problema.
Escrito por Gabriela Briceño V.