El niobio es un elemento químico número 41 perteneciente a los metales refractarios del Grupo 5 de la tabla periódica. El niobio es un metal extraño, blando, maleable, dúctil, y de color gris-blanco. Es muy utilizado en aleaciones, herramientas, troqueles e imanes superconductores. El niobio está estrechamente asociado con el tántalo en los minerales y en sus propiedades. Su estructura es cristalina y en sus propiedades físicas y químicas se asemeja al tántalo. Debe colocarse en una atmósfera protectora cuando se procesa incluso a temperaturas moderadas porque tiende a reaccionar ante el oxígeno, carbono, halógenos, nitrógeno y azufre. El metal es inerte a los ácidos, incluso al agua a temperatura ambiente, pero es atacado por ácidos calientes y concentrados, y especialmente por los alcalinos y por agentes oxidantes.
El niobio es un elemento químico de la tabla periódica de los elementos. Está ubicado en el grupo 5 que pertenece a los metales alcaloides. Es un metal que reacciona ante el oxígeno, carbono y nitrógeno y es inerte a los ácidos.
El origen del niobio proviene de la mitología griega. Según el mito, Níobe, hija de Tántalo, se petrificó con su propio llanto luego de que sus hijos murieron y por esta razón le bautizaron niobio. En al año 1734, John Winthrop descubrió un mineral en Massachusetts, Estados Unidos y decidió enviarlo a Inglaterra donde se expuso en el museo británico hasta que fue analizado y estudiado por el químico inglés Charles Hatchett. Después de varios análisis, Hatchett llamó al nuevo elemento columbio en honor a Columbia. En 1809, el físico inglés William Hyde Wollaston hizo una comparación del elemento con otros llegando a la conclusión de que era diferentes y le llamó tantalio. En 1844, Heinrich Rose, un químico de origen alemán, trabajó con muestras de tantalita y columbita y los separó en formas ácidas, a las cuales llamó ácido nióbico y fue años después que el químico Jean Charles de Marignac aisló el niobio metálico calentando cloruro en una atmósfera de hidrógeno.
Fue encontrado en Massachusetts por John Winthrop, y catalogado como un material extraño, por lo que se envió a Inglaterra. En 1801 el químico inglés Charles Hatchett lo analiza y le llamó Columbio. Sin embargo, pasados algunos años otro estudioso, el fisicoquímico inglés William Hyde lo comparó con otros elementos y determinó que era Tantalio. Tiempo después, el químico y minerólogo alemán Heinrich Rose cambió su nombre a Niobio y finalmente en 1949 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) lo denominó oficialmente: Niobio.
Se encuentra en forma de metal y se puede convertir en un superconductor a temperaturas de criogenia. Estas propiedades de conducción dependen también de la pureza del metal, pues si es muy puro, será más blando y dúctil. Cuando es expuesto al aire a temperatura ambiente adquiere un tono azulado. Es resistente a la corrosión, tiene características de superconductividad y puede llegar a formar capas de óxido dieléctico. Es un elemento muy común que se encuentra en la superficie de la tierra y se encuentra de forma libre dentro de la naturaleza.
El niobio es un metal que puede llegar a ser utilizado como elemento de aleación en algunos tipos de aceros inoxidables y en otras aleaciones no férreas. Estas aleaciones son bastante fuertes y resistentes y a menudo se emplean en la construcción de tuberías. También pueden llegar a ser utilizados en los siguientes campos:
El niobio puede ser encontrado en la naturaleza, por ejemplo, en minerales de columbita, y se ubica principalmente en regiones de países como Brasil, Canadá, Nigeria y Rusia.
Briceño V., Gabriela. (2018). Niobio. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/niobio/