El oboe es un instrumento musical de viento, construido de madera. Su nombre deriva del francés hautbois que significa madera alta o aguda. Su sonido es mordente, dulce, penetrante y un poco nasal.
Temas relacionados
Acordeón, clarinete, fagot, flauta de pan, flauta dulce, flauta traversa, instrumentos de viento, quena, saxofón, trombón, trompeta
Es un instrumento musical de viento de madera, con taladro de forma cónica. Este instrumento usado en música de cámara, en orquestas sinfónicas y música concentrante.
Su origen es de hace 3000 a.C. en civilizaciones antiguas como la babilónica, Isin y mesopotámica. Anteriormente se llamaba abud.
En los años 3000 a.C. se usó el oboe en Mesopotamia, Babilonia e Isin, con el nombre de adub. Posteriormente en Egipto con los años 2000 a.C. con el nombre de majt.
Fue el instrumento más importante de Grecia hasta que Platón lo prohibió. Aristóteles refirió que era un instrumento que debía ser tocado por una persona experimentada.
En la Edad Media se hizo famoso en Francia con el nombre de oboe y fueron tocados por bufones.
Henry Purcell publicó en 1695 el primer manual sobre el oboe, en Inglaterra.
Los oboes barrocos se fabricaban con arce, madera de boj, cedro, peral, ciruelo o ébano. Luego se modificaron durante el Clasicismo y se construyeron con una longitud más pequeña y con seis agujeros distribuidos en dos grupos de tres, con una clavija que los separaba.
Durante el Clasicismo se incorporó a este instrumento en las orquestas. Gracias a Ludwig August Lebrun y sus conciertos en los años 1700, fue que el instrumento se hizo más conocido.
En el siglo XIX, cambió el torneado y las llaves. Por la Revolución Francesa y el Romanticismo se crearon oboes con talladuras y diseños más precisos.
En 1820, Joseph Sellner creo el oboe de llaves en Viena.
En el siglo XX, hacia la época de Francois Lorée, se perfecciona el oboe clásico, con maderas pesadas y en el año 1900 se creó el sistema 6, el modelo de platillos para unir otras llaves.
En el año 1930, investigadores de Marigaux, lo mejoraron con mejor calidad y sonoridad, cosa que se mantiene hasta hoy.
El inventor del oboe actual fue Joseph Sellner en el año 1820.
Sirve para tocar sonidos suaves o sopranos en la música clásica y en algunas ocasiones en música moderna y en el jazz.
Calderón, Grecia. (2018). Oboe. Recuperado el 2 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/oboe/