EconomíaOligopsonio
La palabra oligopsonio proviene de las palabras griegas “oligos” que significa poco, y “psonio” que quiere decir, compra. Completamente opuesta al oligopolio donde el poder pertenece a los productores o vendedores. Es un tipo de mercado y competencia situado en lo que normalmente conocemos como competencia imperfecta la cual surge dentro en un mercado en el cual existe una pequeña cantidad de demandantes en quienes se deja toto el control y el poder sobre los precios de los diferentes productos y sobre las cantidades de un producto en el mercado. Esto quiere decir que, los beneficios son principalmente para los compradores quienes tienen un papel como intermediarios, no así en los productores, quienes se van a ver afectados al empeorar su situación porque no logran recibir un precio razonable por los productos que elaboran. Hay muchos oferentes, pero muy pocos demandantes, dicho de otra forma, todo el poder reside en manos de los compradores.
¿Qué es oligopsonio?
El oligopsonio es parte de la competencia imperfecta que se da en un mercado en el cual existen pocos demandantes, y en ellos se delega todo el control y el poder sobre los diferentes precios de los productos y sobre las cantidades que se generan del mismo, los compradores son los más beneficiados actuando como intermediarios.
Características del oligopsonio
El oligopsonio se desarrolla en el marco de en un mercado de competencia imperfecta y por esta razón es que podemos observar que los compradores son los que pueden ejercer todo el poder sobre las condiciones que presente el mercado.
Las diferentes empresas que constituyen el oligopsonio son interdependientes, es decir, las políticas y decisiones que se tomen en una de las empresas que forman parte de él, tendrá una serie de repercusiones directas en el resto de las empresas.
El tipo de productos de esta clase de mercado suelen ser homogéneos.
Las empresas demandantes se aseguran de adquirir ganancias extraordinarias siempre cuidando que estas ganancias no atraigan competencia en su mercado.
La cantidad de compradores es bastante reducida para cada producto o servicio que se ofrece.
El precio de los productos se ve influenciado debido a que el número de compradores es muy bajo.
Ventajas del oligopsonio
Algunas de las ventajas que podemos observar dentro de un oligopsonio son:
- Los compradores tienen la facultad de determinar los precios de los productos.
- No se da la competencia por parte de la demanda y la influencia que ejerce la misma dentro del mercado es absoluta.
- Tienen la ventaja que no necesitan contratar mucho personal de trabajo.
- En el oligopsonio se da la posibilidad de poder adquirir la cantidad de productos que se desee al precio vigente sin ejercer ningún tipo de influencia sobre el precio ya establecido.
- Otra característica sobresaliente de este tipo de mercado es que mientras mayor sea la elasticidad que se tiene la oferta de determinado producto, la afectación que pueda tener sobre el precio será mucho menor.
- Se da una relación muy estrecha entre el monopolio y el monopsonio, esto porque una empresa monopólica se convertirá muy fácilmente en el único comprador de muchos productos, principalmente productos como materias primas, productos semi-elaborados y otros tipos de insumos de esta índole.
Desventajas
- Los vendedores de los productos no tienen la capacidad de imponer ningún tipo de condiciones ante sus bienes o productos.
- Los productos, bienes o servicios deben de adaptarse a las exigencias de los compradores en cuanto a precio y cantidad.
- Puede llegar a producir una pérdida de eficiencia porque disminuye el excedente de los productores sin poder lograr compensarla.
- Si existe un gran número de oferentes y un único demandante podría producir situaciones extremas de déficits.
Ejemplos de oligopsonio
Algunos de los ejemplos de oligopsonio que podemos observar comúnmente y que muchas veces no conocemos los mencionamos a continuación.
- La venta de aviones: Como sabemos, no cualquier persona tiene la capacidad de adquirir o comprar un avión privado, son únicamente los gobiernos de países o grandes magnates y empresarios que podrían tener la capacidad adquisitiva para poder adquirir este tipo de transporte. Por esta razón, es que el número de compradores de aviones es sumamente reducido y los vendedores deben de aplicar flexibilidad en el momento de la venta para no perder la misma ante la competencia.
- Las salas de cines: Las instalaciones que observamos dentro de los cines son lugares únicos porque necesitan de una pantalla gigante para poder proyectar las películas, por esta razón los encargados de fabricar este tipo de pantallas tienen un número muy reducido de compradores.
- Fabricantes de submarinos: La venta de submarinos está estrechamente limitada a los ejércitos y militares de algunos países por lo que los compradores no se encuentran a gran escala.
- Restauración de autos antiguos: Las empresas que reparan autos antiguos son muy pocas y las personas dueñas de este tipo de carro se encuentran de la misma manera en muy pocas cantidades.
- Fabricantes de autos: Este tipo de empresas necesitarán de grandes máquinas especializadas para poder armar una carrocería, por esta razón los fabricantes de las herramientas necesarias para el ensamblaje poseen una clientela muy limitada con la cual deben acordar precios justos para ambas partes.
Escrito por Gabriela Briceño V.