Literatura

Onomatopeya

La onomatopeya es un recurso estilístico muy utilizado en la literatura cuando es necesario representar por escrito, sonidos del ambiente en el que nos encontramos y también de su fauna. Las onomatopeyas más conocidas provienen del mundo del comic con la serie televisiva “Batman”, en la cual aparecían los sonidos de los golpes escritos en letras grandes y con signos de exclamación. También tuvo gran presencia en las caricaturas de superhéroes como los producidos por Marvel comic o DC comic, de donde proviene Batman; e igualmente, para las caricaturas de humor como Condorito. Pero no sólo es utilizada para los sonidos de golpes o producidos por el ser humano de forma exclamativa. Su campo abarca otros sonidos que no son producidos por el hombre como sonidos de animales, objetos o cosas.

Onomatopeya

Temas relacionados

Anástrofeasíndetonhipérbole

¿Qué es la onomatopeya?

La onomatopeya es un vocablo que representa o imita un sonido natural o un acto acústico que no es propio del lenguaje humano, y que carece de una connotación subjetiva o una emoción. Ésta es un elemento paralingüístico porque hace referencia externa a la lengua pero no tiene una función en el lenguaje, solo complementa el mensaje. La onomatopeya es una figura de dicción que puede estar formada  por interjecciones o aliteraciones.

Actualmente, se escriben canciones que usan este recurso para hacer referencia a sonidos de animales u objetos. Sin embargo, es importante mencionar que estos sonidos pueden cambiar según el idioma en que se empleen. Por ejemplo, el sonido del ladrido perro en español es guau, guau, pero en francés es raff, raff y en alemán es wuff o wau.

Etimología

La palabra onomatopeya proviene del griego y está formada por la palabra onomat que significa sonido o palabra y poieo que quiere decir crear. En este sentido, significa crear palabras o sonidos.

Características de la onomatopeya

Usos

En la literatura, las onomatopeyas son utilizadas para enriquecer la lectura al describir los sonidos presentes o generados en el ambiente donde se desarrollar la historia.

También son utilizadas para imitar los sonidos que hacen los animales, ruidos humanos o causados por máquinas u elementos de la naturaleza.

Ejemplos de onomatopeya

A continuación, se presentan diferentes tipos de onomatopeyas

Ejemplo 1

“El reloj hacía tic-tac, tic-tac”

Como se puede observar, esta onomatopeya representa el sonido del reloj.

Ejemplo 2

 “En la radio hay también un toro, En la radio hay también un toro,

Y el toro MUU,

La vaca MOO,

El cordero BEEE,

La cabra MEEE,

El perro GUAU GUAU,

El gato MIAO,

La paloma RUU,

El pavo GLÚ GLÚ GLÚ,

El gallo COCOROCO

Y la gallina COO,

Y el pollito PIO

El pollito PIO, El pollito PIO, El pollito PIO,

 

En la radio hay un tractor, En la radio hay un tractor,

Y el tractor BRUUM,

Y el tractor BRUUM,

Y el tractor BRUUM,

Y el pollito (puaggg) OH OH!”

Canción: El pollito Pio Autor: Pulcino Pio

En el fragmento de esta canción, se pueden apreciar los sonidos de distintos animales como el toro, la vaca, el cordero y hasta un tractor. Esto es un ejemplo que nos permite evidenciar el uso de la onomatopeya, en una canción para niños.

Ejemplo 3

Croa, croa, cantaba la rana…

En esta frase, se puede observar el uso de la onomatopeya para representar el sonido que hace la rana.

Ejemplo 4

El niño pisaba el charco y chas, chas… el agua salpicaba sus pies.

En este ejemplo, se puede apreciar que el sonido que se busca representar en la onomatopeya, es el del agua. En este sentido, está relacionada con una cosa y no con un animal.

Ejemplo 5

Llama a la puerta: toc, toc. No contesta nadie.

En este ejemplo reproduce de forma escrita el sonido que se hace cuando se toca la puerta.

Ejemplo 6

Ja, ja, ja, se reía Antonio.

Esta onomatopeya es un sonido humano, en este caso, la risa de una persona.

Ejemplo 7

“¡Plop!¡Plop!  ¡Requeteplop!

Los granos dorados repiquetean,

tiemblan, rebotan, se rompen y truenan,

se esponjan, se hinchan !requeteplop¡

Revientan en la olla. !Valla explosión¡”

Evaleen Stein, Palomitas de maíz

En este fragmento del poema de Evaleen, se puede apreciar el uso de la onomatopeya para describir como se cocinan las palomitas de maíz. En este caso representa el sonido de una cosa inanimada.

Escrito por Valentina Sancler
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Sancler, Valentina. (2018). Onomatopeya. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/onomatopeya/

Recomendado para ti