Las oraciones que tienen en su estructura dos o más verbos se llaman oraciones compuestas y dentro de este tipo de oraciones podemos encontrar a las oraciones subordinadas. Este tipo de oraciones siempre van a ser constituyentes sintácticos de la oración principal, y por esta razón su clasificación se encuentra estrechamente relacionada con la función sintáctica que desempeñan como constituyente sintáctico dentro de dicha oración principal.
Temas relacionados
Oraciones bimembres, oraciones enunciativas, oraciones imperativas, oraciones unimembres
Una oración subordinada es la oración que depende, desde el punto de vista estructural del núcleo que tiene la oración, es una oración que es considerada un constituyente sintáctico de otra.
Las oraciones subordinadas son aquellas cuyas partes dependen unas de otras. En otras palabras, la parte subordinada siempre va a depender de la oración principal.
Las principales características de las oraciones subordinadas son las siguientes:
Las oraciones subordinadas son útiles porque se puede subordinar al sujeto, al núcleo del predicado, al complemento directo o indirecto o a uno de los complementos circunstanciales. Es por esta razón que se tiene la posibilidad de enriquecer los escritos. Las oraciones subordinadas se encargan de relacionar las palabras, sintagmas o proposiciones que tienen diferente nivel sintáctico, y pueden encontrarse en el sujeto o en el predicado de la oración.
Existen tres tipos de oraciones subordinadas en relación a su función sintáctica:
Tienen la misma función que un nombre o sustantivo dentro de una oración simple. Este tipo de oraciones se comportan como un sustantivo y de hecho hacen las funciones que tiene un sustantivo. Se pueden sustituir por el pronombre eso o por cualquier pronombre que sea neutro como por ejemplo: esto y aquello. Las oraciones pueden a su ver ser:
Son aquellas que desempeñan en el seno de una oración compuesta la función de un adjetivo, expresan entonces una características de un nombre de la proposición principal. Pueden ser introducidas por los pronombres relativos, adverbios relativos, formas no personales. El antecedente en este tipo de oración puede ser un sustantivo, un pronombre, una frase o un adjetivo o adverbio.
Las oraciones subordinadas adverbiales son el tipo de oración que realizan la misma función que los adverbios, en otras palabras cumplen función de complemento circunstancial. Se clasifican en dos grandes grupos por su función de su posibilidad, estos tipos son: oraciones subordinadas adverbiales propias y adverbiales impropias.
Dentro de este tipo de oración se indicará en azul y cursiva la posición subordinada sustantiva y en el paréntesis se mencionará la función sintáctica que cumple la proposición.
Algunos ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas son los siguientes:
Ejemplos de este tipo de oraciones son los siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Oraciones subordinadas. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/oraciones-subordinadas/